Diario del Huila

El Gobierno rechaza acusaciones de ser beneficiador del narcotráfico

Mar 31, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Política 5 El Gobierno rechaza acusaciones de ser beneficiador del narcotráfico

El Gobierno Nacional de Colombia ha emitido un comunicado en el que rechaza  las afirmaciones  hechas por ciudadanos y dirigentes políticos, en las que se acusa al Gobierno de ser un beneficiador del narcotráfico.

El Gobierno en cabeza de Gustavo Petro ha invitado a los ciudadanos a denunciar ante las autoridades competentes los nombres de los funcionarios que, a su juicio, están cumpliendo «compromisos de campaña» con impunidad y, asimismo, aportar las pruebas de dichas acusaciones.

El Gobierno ha reiterado que su política de seguridad y defensa se basa en indicadores de control territorial y fortalecimiento de la interdicción marítima, aérea y terrestre. Se combate de manera decisiva el narcotráfico bajo la orden del presidente Petro de no atacar a los campesinos cultivadores, sino a quienes obtienen las más grandes riquezas de esta actividad ilícita. Las Fuerzas Militares y de Policía han enfocado sus esfuerzos en la interdicción y la incautación de los cargamentos de drogas ilícitas que pretenden salir de Colombia y tienen como destino países consumidores.

Resaltaron que desde el 7 de agosto de 2022 al 14 de marzo de 2023, se han incautado 189.457 kilogramos de cocaína, 169.375 kilogramos de marihuana, 32.201 kilogramos de base de coca y se han destruido 1.963 laboratorios para la producción de estas sustancias. Estas cifras representan un aumento en comparación con el período comprendido entre el 7 de agosto de 2018 y el 14 de marzo de 2019, cuando se registró la incautación de 154.283 kilogramos de cocaína, 146.846 kilogramos de marihuana, 21.123 kilogramos de base de coca y 1.157 laboratorios.

“Como ha reiterado el Presidente Petro en diferentes escenarios nacionales e internacionales, se requiere de un giro en la política de drogas que golpee la riqueza de los grandes narcotraficantes y no afecte a los campesinos, que son el eslabón más débil de la cadena y quienes, por el abandono estatal histórico, tienen en el cultivo de la coca su único medio de sustento”, señala el comunicado.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?