Diario del Huila

“El gobierno siempre ha tenido abiertas las puertas del diálogo, pero sin vías de hecho”

Jun 4, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 “El gobierno siempre ha tenido abiertas las puertas del diálogo, pero sin vías de hecho”

Diario del Huila, Neiva

Por: Juan Manuel Macías Medina

Fotos: Tatiana Ramírez

El presidente de la república Iván Duque Márquez, presidió un consejo de seguridad en la ciudad de Neiva, donde trató temas de orden público debido a las situaciones que se han presentado los últimos días en los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo. Enfrentar los bloqueos en las vías de la región fue el tema más relevante de la reunión.

Sobre la protesta

Duque, sostuvo que, en los últimos días y con la utilización de la fuerza pública, se ha logrado levantar el bloqueo en más de 500 vías del país. Cabe resaltar que sobre las ocho de la mañana un grupo de personas denominado ‘primera línea’, bloqueó el paso en el kilómetro 1+200 sobre la ruta que de Neiva conduce al municipio de Aipe, el ESMAD tuvo que hacer presencia en el lugar.

“Vamos a acelerar el proceso de desbloqueos, hemos visto que en las últimas semanas son más de 570 bloqueos que han sido levantados con el accionar responsable de la fuerza pública y en asistencia con las autoridades locales. Hay más de 563.000 toneladas que se han movilizado en los últimos días por nuestro país”, dijo el primer mandatario de los colombianos.

Para el presidente, los bloqueos son “una manera cruel” de perjudicar el país, pues según indicó, Colombia atraviesa un momento de “reactivación”.

“Tenemos que seguir enfrentando este flagelo, los bloqueos son una agresión a los ciudadanos, los bloqueos son una manera cruel de afectar a todo un país en un momento de reactivación, por eso hay una voz inequívoca de todos para avanzar en este tema. Hay que destacar que existe siempre un espíritu dialogante para entender a los manifestantes, pero sin tener las vías de hecho como una herramienta de negociación o transacción”, señaló.

Así mismo, Duque aseveró que hay planes en donde participa la fuerza pública, para prevenir que los taponamientos viales se sigan presentando.

“Hay un plan de prevención de bloqueos con la fuerza pública. Es urgente que la prevención también parta de la base de una política de rechazo, es un delito cuando se obstruye la movilidad de los colombianos”, agregó.

EL presidente, informó que se va a judicializar todo tipo de acto vandálico que vulnere derechos a los colombianos y que se optará por la recompensa como medio para llegar a los responsables de dichas actuaciones.

“Judicialización de actos vandálicos y de afectación también de derechos colectivos con los respectivos carteles de los más buscados. Se va a ampliar la red de participación cívica en los tres departamentos y también hacer pagos por recibir información que permita llegar a quienes han estado detrás de actos vandálicos, bloqueos y afectación de derechos colectivos”, enfatizó.

Plan Horus en Algeciras

El presidente de la Republica, se refirió a los hechos sucedidos en la vereda el Quebradón en el municipio de Algeciras donde nueve personas fueron asesinadas. El Plan Horus, fue lo determinado por el Gobierno Nacional para hacerle frente a la difícil situación de orden público que atraviesa Algeciras.

“La ampliación del Plan Horus para prevenir y esclarecer homicidios colectivos en los tres departamentos y particularmente en los casos que vimos en los últimos días en Algeciras. El plan busca esclarecer estos hechos de Algeciras con celeridad y dar con los responsables”, puntualizó.

Aunque ya pasaron cuatro días desde que ocurrió la masacre, hasta el momento, las autoridades no han informado la identidad de todas las personas que fueron asesinadas.

Inversiones para el Huila

En su intervención el primer mandatario de los colombianos afirmó que las inversiones del Gobierno Nacional  en el Huila nunca antes se habían visto.

“Más de 7 billones de pesos invertidos  para el Huila, una cifra histórica. Inversión en el corredor de paleteará-coconuco, transversal de la macarena, la conexión con el departamento de Caquetá, los  $93.000 millones para vías terciarias que son cerca de 43 proyectos para cerca de 239 km en intervención de  vías terciarias con  recursos que se están ejecutando este año. En la parte social, la inclusión de 97.000 Familias en Acción para  el Huila, 17.000 Jóvenes en Acción,   100.000 beneficiados de Colombia Mayor, 34.000 favorecidos con devolución del IVA y 8.000 jóvenes que estarán recibiendo recursos del programa Generación y el fondo de solidaridad  educativa para esta matrícula gratis en estratos 1, 2 y 3” socializó el Presidente de la República.

Según el presidente, los bloqueos son crueles teniendo en cuenta el momento de reactivación que atraviesa el país.

 

Medidas para el orden público y la seguridad

1) Plan de aceleración del proceso de desbloqueo: Son más de 570 bloqueos levantados con el accionar de la fuerza pública con apoyo de las  autoridades locales, ya hay más de 563.000 toneladas movilizados en el país, durante estos días.

 

2) Plan de prevención de bloqueos con Alcaldes y Gobernadores como una política de rechazo, además se atenta contra la Constitución porque  es un delito cuando se obstruye el derecho a la movilidad al trabajo y la vida.

3) La ampliación del programa de caravanas seguras en las distintas rutas logísticas

4) La ampliación del Plan Horus para prevenir y esclarecer homicidios colectivos en los 3 departamentos y principalmente en el caso de Algeciras con celeridad y llegar a los responsables.

5) Ampliar el marco de protección integral al corredor de Isnos-Paletará-Popayán.

6) Fortalecer los programas de becas con Municipios.

7) Plan 100 contra el microtráfico en Pitalito, que  será referente para los otros municipios del departamento.

8) Plan de protección especial a los Alcaldes que se han visto amenazados cuando han intentado enfrentar bloqueos y han recibido insinuación o amenaza de grupos armados.

9) Judicialización de actos vandálicos y de afectación de derechos colectivos con los respectivos  carteles de los más buscados.

10) En el caso particular de Altamira que es un referente dentro de su estructura como municipio PEDET, avanzar  en las jornadas de desarrollo donde también se incluirá el trabajo de la fuerza pública.

11) La red de participación cívica se va ampliar en los 3 departamentos para denunciar a quienes afectan los derechos colectivos.

12) La agenda que  combina la seguridad con la inversión social y estratégica.

Un grupo de personas bloqueó la vía Neiva – Aipe e incineró dos vehículos de carga que se encontraban en el sitio.

Continúa el desorden en Neiva

Hacia las ocho de la mañana de este jueves, varias personas se desplazaron hasta el kilómetro 1+200 en la vía que de Neiva conduce al municipio de Aipe. Hasta allí, se desplazó el ESMAD, hecho que generó confrontación en la vía nacional.

Gorky Muñoz Calderón, alcalde de Neiva, se refirió a los hechos generadores de caos en la capital del departamento del Huila.

“La situación es lamentable pero hay que seguir adelante, ellos ya no están ahí, se presentaron confrontaciones porque en Palermo se generó una actividad por parte de ellos y llegó el ESMAD. No tengo toda la información hasta el momento, sé que hay dos vehículos quemados”, reveló el mandatario.

Neiva será militarizada

Al cierre de esta edición se conoció las declaraciones que entregó el mandatario de los neivanos a través de un comunicado frente a los lamentables hechos que se registraron en la capital huilense.

«Lo que vivimos hoy en Neiva no son hechos de paz. Solo pueden ser calificados como actos delincuenciales y de violencia. Nadie en Neiva puede decir que no agotamos todas las instancias. Lo intentamos una y muchas veces a través del diálogo y del respeto a la protesta pacífica, pero hoy se pasó la raya», señaló Muñoz Calderón.

Ante esta situación, la administracion municipal en conjunto con las demás autoridades determinó solicitar apoyo del ejército para restablecer el orden de la capital del Huila.

«Por eso determinamos desde el Puesto de Mando Unificado, en coordinación con la Personería, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, el Ejército y la Policía, que vamos a desplegar los hombres de la Fuerza Pública que sean necesarios para recuperar el control y la tranquilidad del Puente Santander, y el sector de El Triángulo», puntualizó.

Agregó además que no va a permitir que se vuelvan a presentar estos hechos, «mantendremos abiertos los canales de diálogo y concertación como lo hemos hecho siempre, pero sin los bloqueos de las vías y menos, sin la quema y daño de bienes», enfatizó.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?