Autoridades lograron el traslado de Edwin Collo Dagua, también conocido como ‘El Guajiro’ o ‘Licho’, desde Neiva a un centro penitenciario de máxima seguridad en Boyacá.
Las autoridades de la Dirección de Investigación Criminal (DIJIN) de la Policía Nacional, con el apoyo del servicio aéreo policial, llevaron a cabo este traslado.
Edwin Collo Dagua, alias «El Guajiro o Licho», era el líder principal de la subestructura Ismael Ruiz de las FARC EP. Se le acusa de ser el cerebro detrás del homicidio de siete valientes oficiales el 2 de septiembre de 2022 en las afueras del corregimiento de San Luis. Además, su liderazgo se extendía a actividades ilícitas como homicidios, extorsiones y cobros a finqueros, comerciantes y transportistas en los departamentos de Huila y Tolima.
Le puede interesar: Operativos en el sur de Neiva dejaron la detención de 5 hombres
En su momento la Policía señaló que elrecaudo de material probatorio a través de más de 11 meses de investigación, en que se realizaron Entrevistas, Interrogatorios, Análisis link, Inspección al lugar de los hechos, Búsqueda selectiva en bases de datos e Inspección a procesos; permitió determinar su presunta participación como autor material e intelectual de la acción terrorista en contra de funcionarios de la Policía Nacional, donde fueron asesinados siete (7) uniformados adscritos al Puesto de Policía del corregimiento de San Luis de Neiva (Huila); siendo el financiador y coordinador para la consecución de material bélico y logístico utilizado en dicha acción criminal.
El operativo de traslado, realizado por vía aérea, condujo a «El Guajiro o Licho» al centro penitenciario «El Barne», ubicado en el municipio de Cómbita, Boyacá. La decisión de trasladarlo a un centro de máxima seguridad subraya la determinación de las autoridades de garantizar la seguridad y prevenir cualquier actividad criminal desde la reclusión.