Diario del Huila

El Huila con Germán Alberto Bahamón, en Federacafé

Mar 16, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El Huila con Germán Alberto Bahamón, en Federacafé

Alfonso Vélez Jaramillo

Si el Huila es el primer productor de café en Colombia, es justa, pertinente y necesaria la petición del Gobernador Luis Enrique Dussán, los alcaldes y la dirigencia, económica, gremial y política, para que el nuevo gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros sea de este departamento.

Momento oportuno para que las directivas de esa entidad y las autoridades del ramo, inclusive, el presidente Gustavo Petro, examinen, valoren y reconozcan el esfuerzo de los cafeteros huilenses para en su propósito de hacer país.

Mientras el Eje Cafetero que por muchos años lideró la producción de café y luego abandonó, en el Huila siguen trabajando fuertemente para no dejar caer la producción del grano, base fundamental de la economía regional y nacional.

El esfuerzo va de la mano con la calidad, reconocida por expertos como la mejor del país y una de las mejores del mundo.

No es regionalismo, el Huila está mejorando su producción cafetera y trabaja con la educación y la preparación de su recurso humano.

En estos términos, nos alegra que entre los opcionados se consolide el nombre de German Alberto Bahamón Jaramillo, para ocupar la gerencia general de la Federación.

Bahamón Jaramillo, es el actual gerente de Apple Colombia, la empresa tecnológica norteamericana de mayor presencia en el mundo.

La Producción de café en Colombia en 2022 fue de 11.084.000, 12 millones de sacos menos, si se le compara con la producción de 2021, 12% menos debido a fuertes las lluvias y al invierno intenso que azotó el país.

La cosecha tuvo un precio de 9 billones en 2020, 10.7 billones en 2021 y ascendió a 14,5 billones en 2022, cifra nada despreciable para la economía de un país que produce café en 842.000 hectáreas, de las cuales el Huila contribuye con el 17,3%, unas 145.700 en 100 mil predios.

El café de Huila tiene “denominación de origen” desde hace 10 años, y aproximadamente 83 mil familias derivan su sustento de esta actividad, generando además 101 mil empleos directos en la producción, recolección y su comercialización.

Cifra indicadora sobre Antioquia con el 13,6%, Tolima con el 12,7%, Cauca con el 11,2% y Caldas ahora apenas con el 7%.

German Alberto Bahamón Jaramillo, tiene mas de 20 años trabajando en compañías calificadas como las mejores 100 del mundo, su área ha sido de alta gerencia nacional e internacional.

Inclusive, su experiencia en temas cafeteros nace desde que heredó de su abuelo la vocación y hoy posee 70 mil palos de café, el 40% en Bourbon Rosado, 10% en otras variedades como Pacamara, Maragogype y un 50% en Cenicafé Castillo, en el municipio de Gigante, Huila.

Comercializa su propio café a través de Tienda Online y Tienda Física zuluagacoffee.com. Es decir, tiene una integración completa con el cultivo, la producción y la comercialización del grano.

Ingeniero de Producción Agroindustrial, habla tres idiomas, catedrático de postgrado y especialización en Mercadeo Estratégico en el Colegio de Estudios Superiores de Administración CESA, estudió en Northwestern University – Kellogg School of Management Chicago y en la Universidad de la Sabana y trabajó con comunidades desfavorecidas en la formalización de tierras.

Caficultor de tercera generación, emprendedor encaminado en la producción de cafés de alta calidad y exportación con valor agregado y vive entrado en el crecimiento sostenible, rentable y responsable de las organizaciones sociales, así como en el uso de tecnología y comunicaciones para el comercio internacional, especialmente para el crecimiento de mercados actuales y desarrollo de nuevos mercados.

Como si fuera poco, tiene un historial de éxito demostrado en la creación, dirección y motivación de equipos comprometidos con la excelencia.

De manera con estos pergaminos, formación y experiencia se espera que hoy jueves cuando se defina la terna de candidatos para la gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, figure el Huila con German Alberto Bahamón Jaramillo. Un propósito de integración del Gobierno departamental, apoyado por la totalidad de las fuerzas vivas del Departamento del Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?