Diario del Huila

El Huila continúa creciendo en la promoción del deporte

Feb 18, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El Huila continúa creciendo en la promoción del deporte

Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa

Seguramente muchos han escuchado la frase “mente sana en cuerpo sano”, pero tal vez muy pocos conocen el origen de esta famosa expresión. Pues bien, esta locución proviene de la sentencia pronunciada y escrita en latín clásico “Mens sana in corpore sano”, que fue tomada de uno de los poemas satíricos escritos por el autor romano Décimo Junio Juvenal, entre los siglos I y II d.C. El texto completo dice en realidad, que los seres humanos “debemos orar por una mente sana en un cuerpo sano”.

Promover la práctica deportiva no solamente incentiva la adecuada utilización del tiempo libre, sino que es una manera de auspiciar espacios en los cuales, personas de todas las edades, se motivan y encuentran una conexión con algún deporte, que puede, por una parte, convertirse en un proyecto de vida, como la de tantos deportistas exitosos que conocemos a nivel nacional e internacional, y por otra parte, originar el desarrollo de actividades que ayuden a las personas a mejorar su calidad de vida.

Pensando en la formación del ser, punto esencial que se encuentra comprendido dentro del eje estratégico “Capital Humano”, del “Plan de Desarrollo Departamental Huila Crece”, y conociendo la importancia del deporte en la formación integral del individuo, el gobierno departamental que lidera el ingeniero Luis Enrique Dussán López, ha dado un espaldarazo a todos los deportistas y disciplinas, no solamente generando expresiones mediáticas de motivación, sino haciendo y gestionando millonarias inversiones para mejorar las condiciones en cuanto a escenarios deportivos, así como para apoyar a quienes entregan su vida al deporte y representan a nuestro departamento con decoro en las diferentes justas nacionales e internacionales.

Es por ello, que luego de diecisiete años de no efectuarse en esta región, se desarrollan en el Huila, los IV Juegos Deportivos Departamentales, que darán su inicio en el municipio de Pitalito este fin de semana (17 y 18 de febrero), con el primer zonal clasificatorio a la gran final departamental. Durante estas fechas competirán los mejores deportistas de los municipios de Acevedo, Elías, Isnos, Oporapa, Palestina, Pitalito, Saladoblanco, San Agustín y Timaná.

De acuerdo a la programación establecida, los zonales continuarán en Garzón el 24 de febrero, en La Plata el 3 de marzo y finalizarán en el Municipio de Aipe el 10 de marzo. En esta fecha se conocerá el nombre de los equipos clasificados a la final prevista para los días comprendidos entre el 27 y el 31 del tercer mes del año, en la capital huilense.

Los IV Juegos Deportivos Departamentales incluyen disciplinas de conjunto tales como baloncesto, fútbol, fútbol sala convencional, fútbol sala auditivo, micro fútbol, porrismo, tejo y voleibol. De la misma forma, en deportes individuales, como, atletismo, ajedrez, billar, ciclismo, lucha, natación, patinaje, taekwondo y tenis de mesa.

Cierro esta columna de opinión con la siguiente frase de Michael Jordan: “Tan solo juega, diviértete, disfruta del juego; allí radica el secreto del éxito como deportista. La maravillosa experiencia del deporte debe ser el mayor galardón”.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?