Diario del Huila

El Huila continúa en contingencia para mitigar contagios de Covid19

Abr 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila continúa en contingencia para mitigar contagios de Covid19

Personas mayores de 60 años o menores de 3 años, personas con enfermedades de base, con síntomas asociados a Covid19 están priorizadas para la toma de muestras.

El departamento del Huila continúa desarrollando la estrategia PRASS, pruebas, rastreo y aislamiento selectivo, con el propósito de identificar  oportunamente las personas contagiadas con el virus SarsCov2 y cortar las cadenas de transmisión para prevenir el aumento de los casos en cada uno de los municipios.

A pesar que el comportamiento epidemiológico demuestra una tendencia de disminución en la positividad y número de casos activos, es importante mantener las medidas de prevención y autocuidado.

“Desde de la Secretaría de Salud Departamental se hace un llamado a las personas mayores de 60 años, con enfermedades de base como diabetes, hipertensión, obesidad, asma, cáncer, afectación renal, entre otros, que tengan síntomas o sospecha de coronavirus para que se acerquen a las IPS y se realicen la toma de muestra” informó Natalia Andrea Ocampo, profesional de apoyo PRASS de la Secretaría de Salud del Huila.

Entre las personas priorizadas también se encuentran los niños y niñas menores de 3 años, las mujeres embarazadas y trabajadores de la salud, que tengan síntomas o que hayan tenido contacto estrecho con una persona con resultado positivo para el virus deben realizarse la prueba.

“Las personas que en este momento se encuentren aisladas, que tengan diagnóstico de Covid19, que pertenecen al régimen subsidiado y que cumplan con lo dispuesto en el Decreto 538 en su artículo 14 pueden acceder a la compensación económica” agregó la profesional.

El artículo mencionado señala: “ARTÍCULO  14. Compensación económica temporal para el afiliado al Régimen Subsidiado con diagnóstico confirmado de Coronavirus COVID-19. Créase la compensación económica equivalente a siete (7) días de Salario Mínimo Legal Diario Vigente -SMLDV-, por una sola vez y por núcleo familiar, para los afiliados al régimen subsidiado de salud que tengan diagnóstico confirmado de Coronavirus COVID-19. El pago de la compensación estará condicionado al cumplimiento de la medida de aislamiento”.

La Entidades Promotoras de Salud -EPS- reconocerán a sus afiliados el beneficio, previa verificación de las condiciones, y cobrará el valor correspondiente a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud –ADRES.

Es necesario mantener las medidas de autocuidado, como el lavado de manos, uso de tapabocas en sitios con alta afluencia de público, especialmente en los municipios que aún no alcanzan el porcentaje requerido para cobertura de rebaño dispuesto en el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid19.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?