Los organismos de socorro hacen un llamado de alerta roja al municipio de Acevedo por la probabilidad de ocurrencias de deslizamientos, y alerta amarilla para los municipios de Guadalupe, Pitalito y Saladoblanco. Además, informan la probabilidad de una creciente súbita en las cuencas de los ríos Suaza, Guarapas, Guachicos y la cuenca del río Páez.
Un llamado a los Consejo Municipales para la Gestión del Riesgo de Desastres hizo hoy la Gobernación del Huila para que adopten medidas preventivas debido a la alerta naranja que entregó el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), por la probabilidad de creciente súbita en las cuencas de los ríos Suaza, Guarapas, Guachicos y la cuenca del río Páez.
En este boletín informe acerca de las condiciones hidrometeorológicas ofrecido por la oficina de pronósticos y alertas del IDEAM, también establece la alerta roja en el municipio de Acevedo por la probabilidad de ocurrencias de deslizamientos y la alerta amarilla para los municipios de Guadalupe, Pitalito y Saladoblanco.
La coordinadora de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres, Isabel Hernández Ávila, aseguró que continúan abiertas las compuertas del Embalse El Quimbo por los altos niveles de la represa (98.66% porcentaje de volumen útil) con descargas controladas de agua estimadas en 817.27 m3/s. Donde recomiendan abstenerse de hacer uso de zonas rivereñas en los municipios aguas debajo de la represa.