El fenómeno celeste podrá verse desde nuestro territorio en toda su magnitud. Expertos y aficionados del mundo entero esperan disfrutar de este espectáculo.
DIARIO DEL HUILA, REGIONAL
El norte del departamento del Huila se prepara para vivir, el próximo fin de semana, uno de los eventos más importantes dentro del calendario astronómico mundial de 2023: un eclipse anular de Sol, un imponente espectáculo cósmico que podrá observarse y disfrutarse el sábado 14 de octubre, en medio de una de las mayores expectativas internacionales por llegar al mejor sitio de contemplación.
El eclipse anular de Sol es un fenómeno natural que ocurre cuando nuestra estrella, la Luna y la Tierra coinciden en un mismo plano: la Luna bloquea temporalmente el paso de la luz solar y produce un cono de sombra sobre algunas zonas de la superficie de nuestro planeta. Ese cono avanza por diferentes regiones de diferentes países a medida que tanto la Luna como la Tierra continúan con sus habituales movimientos.
En esta oportunidad, esa sombra avanzará por varias regiones del continente americano. Aunque todos los países de las Américas podrán ver el eclipse en algún momento de ese día, solo algunas regiones verán lo que los astrónomos llaman la “anularidad total”.
Esta condición significa que esas regiones tendrán la oportunidad de observar cómo la Luna cubre el Sol casi en su totalidad: de hecho, esta vez, quedará por cubrir la zona solar más externa, que quedará como una especie de refulgente anillo. De ahí el nombre de “anular”.
Epicentro: el Huila
De manera sorprendente, el sitio en el que no solo se verá el eclipse de manera total sino durante más tiempo es una franja del norte del departamento del Huila, con epicentro en el desierto de La Tatacoa.
Esa franja permitirá que el momento máximo del eclipse (la que ya mencionamos como la anularidad total), podrá verse en La Tatacoa y buena parte del norte del Huila durante poco más de cinco minutos: un período más prolongado que en cualquier otro sitio del planeta.
Por si algo nos hiciera falta, el día del eclipse será el sábado, cuando muchas personas han comenzado sus descansos de trabajo o estudios, y es también el fin de semana en el que finaliza el período de receso escolar, lo que significa que muchos niños y jóvenes están disfrutando aún de unas minivacaciones.
“El territorio del Huila será uno de los verdaderamente privilegiados”, sentenció el astrónomo Javier Fernando Rúa Restrepo.
Horario del eclipse
Todo eclipse de Sol es un fenómeno diurno. En el caso del Huila, el eclipse comenzará a las 11:49 a.m. y finalizará a las 3:16 p.m. El momento “máximo” será a la 1:37 p.m.
Otros sitios en el Huila
La Tatacoa será para muchas personas el sitio predilecto para presenciar el eclipse: un paisaje especial, otros destinos que justifican un recorrido por toda la zona, y la guía de expertos en astronomía en los observatorios instalados en la región.
Sin embargo, hay otros sitios del Huila en los que el eclipse será observable de manera total.
La franja que proyectará el cono de sombra por el paso de la Luna frente al Sol cubre decenas de kilómetros de ancho, y en este departamento comprenderá a los municipios de Colombia, Neiva, Palermo, Santa María, Rivera, Campoalegre, Algeciras, Hobo, Yaguará, Íquira y Teruel.
En el Huila, los municipios de Gigante, Nátaga y Tesalia estarán en el borde sur de la totalidad del eclipse.
Los demás municipios en el centro, occidente y sur del Huila podrán ver el fenómeno, aunque de manera parcial. De hecho, a medida que se avanza hacia el sur, la superficie solar que cubrirá la Luna será cada vez menor.
Invitado de talla mundial
El evento astronómico ha atraído miradas desde todo el mundo. Y una de ellas es la del físico teórico Michio Kaku.
Invitado por el Instituto de Astrobiología de Colombia, Kaku, de renombre mundial, estará en Bogotá, Neiva y el desierto de La Tatacoa. En sus conferencias, hablará “de la importancia de la ciencia y la tecnología en la educación de los niños y jóvenes. También, de la transición energética y energías alternativas para el país. Además, estaré observando el eclipse solar en el desierto de La Tatacoa”, indica en un video que promociona su presencia en Colombia.
Jorge Enrique Bueno Prieto, director del Instituto de Astrobiología de Colombia, señaló que el propósito es promover una cultura científica a través de la educación.
“Queremos contar con mentores, con líderes, con ejemplos de vida no solo personal sino profesional, y esta vez el profesor Michio Kaku es uno de esos ejemplos”, explicó.
En Colombia
En nuestro país, el eclipse podrá verse también de manera total en partes de Chocó, Valle del Cauca, Quindío, sectores de Risaralda, Tolima, Caquetá, Meta, Guaviare y Amazonas.
El resto del país lo podrá ver de manera parcial.
En América
Como mencionamos atrás, el eclipse podrá verse en sus diferentes fases en todo el continente americano, con áreas del Sol cubiertas en mayor o menor medida por el tránsito de la Luna.
De manera total, la franja que hemos referido cruzará varios países. En su orden, pasará por Estados Unidos, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Colombia y Brasil.
En Estados Unidos podrá verse totalmente en algunos sectores de los estados de Oregon, Nevada, Utah, Arizona, Colorado, Nuevo México y Texas.
Vea el eclipse con seguridad
Observar el Sol puede causar daños irreparables en la visión. El solo hecho de exponerse a la radiación, así no se mire el Sol, implica la posibilidad de una insolación o quemaduras en la piel.
Si va a ver el Sol, no use gafas de sol normales, radiografías o cristales ahumados. Tampoco mire al Sol a través del celular, cámaras o telescopios sin la protección adecuada.
En el mercado se ofrecen unas gafas especiales que deben cumplir la norma internacional ISO 12312-2. Revise esas gafas antes de usarlas. Si el plástico de observación está roto, rayado o dañado, deséchelas.
En regiones como el norte del Huila, el Sol estará en su máximo brillo a la hora del eclipse. Si va a observar todo el fenómeno, desde antes y hasta después de terminar, use protector solar, sombrero y ropa protectora. Esté muy pendiente de niños, adultos mayores y mascotas, a quienes debe dar suficiente hidratación.