El departamento del Huila, no estaría preparado para atender una emergencia a gran escala. A esta afirmación se llega debido a que hay municipios que no han firmado el convenio con Bomberos, Elías no cuenta con este servicio, en Hobo cerraron las instalaciones por falta de apoyo gubernamental y a Santa María, le hacen falta equipos.
La Gobernación, activó el Banco de Maquinaria, equipos que ya se encuentran ayudando a atender las emergencias suscitadas.
Localidades sin agua
Y en relación a ¿Qué municipios no cuentan con el servicio de acueducto?, el capitán Edison Fernández, delegado departamental de Bomberos del Huila, señaló: “se ha estado prestando el apoyo con camión cisterna al municipio de Rivera, ahí se ha venido haciendo un trabajo entre los vehículos de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y los de bomberos para abastecer esta población, la cual hace aproximadamente un mes, se vio afectada de manera considerable la bocatoma”.
El funcionario agregó que también han prestado apoyo en lo relacionado al envió de agua a la Cárcel de Neiva, donde se presenta una falla en el suministro de bombeo del líquido vital.
Y en cuanto al apoyo con maquinaría ‘amarilla’, el capitán destacó que ya la han enviado a Palermo, Santa María, Colombia y van a trasladar equipos al municipio de La Plata.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/investigan-muerte-de-joven-madre-en-villavieja-huila/
Sin Bomberos ¿y sí hay emergencias?
“El departamento del Huila, no estaría preparado para atender una emergencia a gran escala, por ejemplo tenemos municipios donde no se ha firmado el convenio con Bomberos para la atención de emergencias, algunos ya no prestan el servicio a la comunidad ante la falta de recursos económicos, situación que nos preocupa desde la Delegación Departamental de Bomberos, en virtud a que no se está garantizando el servicio público esencial. Las comunidades están siendo desprotegidas ante cualquier tipo de situación”, reveló el funcionario.
En este sentido el municipio de Hobo, tuvo que cerrar sus instalaciones. Y en Palestina, hay que resolver temas administrativos, Santa María, cuenta con este servicio pero no con los equipos necesarios para atender situaciones complejas.
“Desde la Delegación ya se está trabajando para fortalecerlo a través del Fondo Nacional de Bomberos, y así dotarlos con una maquina extintora para que puedan atender cualquier emergencia que se llegue a presentar”, agregó el capitán.
Y el municipio de Elías, no cuenta con Bomberos, que desaparecieron por falta de apoyo gubernamental y no hay quien atienda una calamidad.
Las afectaciones atendidas
En relación a las situaciones atendidas, el capitán Edison Fernández, dijo: “se han venido atendiendo diferentes situaciones en el departamento del Huila, varias localidades que se han visto impactadas de manera negativa por el fenómeno natural de lluvias que se viene en toda la región. Hemos valorado diferentes situaciones y tenido afectaciones de acueductos municipales y lo que tiene que ver con la pérdida de bancas de las carreteras”.
Entre los municipios perjudicados por las crecientes súbitas, son Palermo, Colombia y La Plata.
“La Gobernación, activó el Banco de Maquinaría, la ‘amarilla’ para la rehabilitación de las vías y los camiones cisterna para llevar agua a las comunidades y centros poblados que se han visto afectados por el desabastecimiento”, añadió el funcionario.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/disminuye-tasa-de-homicidios-durante-la-celebracion-del-dia-de-las-madres/
Restricción a movilidad y sin agua
En cuanto a la compleja situación que vive el municipio de Colombia, dialogamos con el alcalde Arbey Vargas, quien señaló, “con las dos máquinas que nos envió la Gobernación, logramos habilitar el paso vehicular y expedimos un decreto para restringir el tránsito, entre las 9 de la noche y las 5 de la mañana, con el fin de evitar cualquier calamidad de presentarse una creciente súbita”.
Otra de las emergencias, que perjudica a la comunidad es no tener servicio de agua, situación que está siendo atendida con un camión cisterna.
“Esperamos en el transcurso de esta semana, volver a habilitar el preciado líquido a nuestra comunidad. Y en relación a la carretera de acceso, se debe trabajar en arreglarla, porque no tenemos otra alternativa, para esta finalidad necesitaríamos cerca de $15.000 millones y una solución a largo plazo, es la canalización del río Ambicá”, destacó el mandatario.
Colombia no está preparado para ‘La Niña’
Y durante su reciente visita al departamento de Santander, el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Carrillo, reconoció que el país no está completamente preparado para enfrentar el fenómeno La Niña. Esta situación es el resultado de no abordar con suficiente profundidad y tiempo las medidas de preparación necesarias.
Desde Bucaramanga, el director general recalcó la importancia de implementar estrategias de prevención durante todo el año, no solo en los meses previos a la llegada del fenómeno.
“La preparación adecuada es un desafío constante, como se evidencia en regiones como Nariño, donde la falta de infraestructura y otros factores de conocimiento público, han impedido la realización de proyectos fundamentales para la mitigación del riesgo en el departamento”, indicó el director general.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/bogota/mas-de-1600-abusos-contra-menores-en-colegios-de-bogota-concejal-advirtio-aumento-de-casos-en-2024/
A trabajar conjuntamente
El sistema de respuesta en Colombia se basa en una estructura escalonada, comenzando con los gobiernos municipales como primer respondiente, seguido por las gobernaciones y finalmente la UNGRD cuando se superan las capacidades locales y departamentales.
Por este motivo, se están tomando medidas para trabajar en estrecha colaboración con los gobernadores de todas las regiones para avanzar en la gestión del riesgo de desastres.
También, hizo énfasis en la preocupación particular por el departamento de San Andrés y Providencia, donde la inminente temporada de huracanes representa un riesgo significativo. La reciente visita del director general de la entidad a las islas ha revelado la urgencia de abordar numerosos desafíos sin demora.
Una inversión necesaria
Asimismo, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), en colaboración con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), anunciaron la reactivación del radar meteorológico en Barrancabermeja, Santander, marcando un avance importante en el fortalecimiento del sistema de alertas tempranas en Colombia.
Después de un esfuerzo conjunto y un mes de reparaciones intensivas lideradas por la UNGRD, el radar está ahora completamente operativo. Este radar es un elemento clave para el monitoreo de la atmósfera, el comportamiento de las nubes y el cálculo predictivo de las precipitaciones.
Con un alcance de 400 kilómetros, este radar identifica gotas de lluvia para realizar cálculos predictivos que se transforman en boletines informativos emitidos por el IDEAM. Estos boletines son esenciales para la toma de decisiones de gobernaciones y alcaldías.
Hasta el momento, tres de los cuatro radares han sido recuperados y están en completo funcionamiento. La atención se centra ahora en el radar de Cerro Munchique, en el Tambo, Cauca, para completar el mantenimiento de toda la red.
Este esfuerzo continuará mejorando la capacidad para monitorear las condiciones meteorológicas y contribuir a la seguridad de Colombia, en tiempos donde el país, se está preparando para el fenómeno La Niña.