Diario del Huila

El Huila Festival Internacional de Música- Fimhuila – un sueño por amor a la música y a la región

Dic 1, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El Huila Festival Internacional de Música- Fimhuila – un sueño por amor a la música y a la región

El Huila tiene por primera vez un festival internacional de música que reunirá música folclórica, académica, popular, jazz y otras músicas del mundo por fuera de los escenarios y las celebraciones festivo-costumbristas con el ánimo de promover el encuentro ininterrumpido con estas expresiones mediante una extensa diversidad de actividades para todas las personas.

Se desarrollará por primera vez en la capital huilense, y la ciudadanía tiene garantía de que este festival es el resultado del trabajo incansable de un equipo multiprofesional e interdisciplinario del sector artístico, musical, educativo y legal que desde hace varios años han venido aunando serios esfuerzos por construir y desarrollar propuestas novedosas, diversas, accesibles y amplias para atender al menos parte de las necesidades ciudadanas en materia musical.

El prelanzamiento oficial será del 2 al 4 de diciembre de 2023 y desde ya marca la diferencia al incluir programación de actividades en escenarios de Neiva en los que se pretende reunir a todas las personas residentes o visitantes que quieran, además de conocer sobre el festival, disfrutar de estos espacios para apreciar, aprender, conocer y entregar otras perspectivas, conocimientos y experiencias desde el hacer musical y artístico.

La directora del festival ha señalado que entre las invitadas internacionales está la norteáfricana y argelina Pantera Blue, pianista, cantante y compositora con más de 25 años de carrera artística que cuenta en su pretransformación identitaria con varios reconocimientos y premios de concursos internacionales como el Eugènia Verdet de Barcelona, el Internacional «Münchner Klavierpodium» de Alemania, el aclamado Concurso Internacional de Piano de Ibiza en el que como pianista juvenil fue reconocida como mejor ejecutante de una obra romántica.

Como pianista académica que se ha formado en la Escuela de Música Katarina Gurska de Madrid, el Conservatorio Superior de Música de Aragón, la Escuela Superior de Música Reina Sofía en donde fue becaria, así como con pianistas de renombre, guarda un largo historial de actuaciones en importantes salas en España y otros lugares del mundo como la Cité Internationale Universitaire de París, la Steinway Haus de Múnich, y otras acompañada de la Orquesta Nacional de Argelia, la Orquesta de la Ópera de Pekín e incluso la Orquesta Nacional de Túnez.

Esta artísta amante de los conciertos para piano y orquesta de Rachmaninov que  recomienda sin dudar, está profundamente influenciada por la música académica, el jazz, las canciones francesas y las canciones rusas del siglo pasado, ha incursionado en la música urbana y abandonó el camino de la música clásica para rehacer ferozmente todo su rumbo musical con el que ha realizado recientemente varios lanzamientos musicales.

Oriol Caro

También es invitado especial el colombiano Oriol Caro, tiplista, compositor, arreglista y productor musical quien ha hecho carrera artística desde hace más de 30 años, creando su propio camino con tesón y maestría. Es un concertista consagrado que ha hecho música en auditorios de gran relevancia en Colombia, Centroamérica, Suramérica y Europa, además de contribuir en aproximadamente 25 producciones discográficas.

Sus composiciones abarcan un amplio espectro, desde obras para tiple, trío andino colombiano y orquesta de cuerdas colombianas hasta bandas sonoras para cine, televisión y comerciales. Además, como arreglista, ha elaborado versiones en diversos formatos vocales, instrumentales y mixtos. Como solista o como parte de agrupaciones ha sido galardonado con más de 20 premios en Colombia.

Como tiplista también tiene un largo historial de reconocimientos, ha sido invitado en el Encuentro de Solistas de Tiple “Negro Parra”, el Encuentro Nacional del Tiple de la UPN, el Mérida Fest 2017, el Seminario Internacional de Música Latinoamericana en Chile, la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, y otros de importancia. También ha ganado convocatorias entre las que se destacan “Música profesional académica 2011”, “Becas de circulación internacional para músicos”; concursos como Ciclo de Conciertos – Biblored 2010  y Músicas Regionales de Colombia, y premios como “Prácticas Artísticas y Culturales para la memoria, la paz y la reconciliación, como causas comunes”.

Este artísta que ha hecho camino descubriendo la conexión del corazón en el arte de lo simple, cuya labor musical ha sido reconocida con más de 20 premios y ha sido invitado en numerosas ocasiones a eventos de renombre, también desde temprana edad ha compartido su arte a través de la docencia, guiando a otros hacia el descubrimiento de un espacio trascendente de autoindagación a través del arte.

Por otra parte, la representación local tiene el nombre de un artísta laboyano de talla nacional: el pianista, improvisador, tenor y maestro Suzuki Wilson Perdomo-Tovar (Wilson Prudhomme), quien cuenta con una trayectoria artística de más de 25 años y una formación profesional principalmente de la mano de grandiosas mujeres pianistas con renombre nacional e internacional. Como instrumentista se tituló del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia- UNAL y de la Universidad EAFIT de donde es magíster en música. Además, durante más de 20 años ha adelantado estudios magistrales de canto con reconocidas cantantes líricas.

Pantera blue

Este músico, quien después de 10 años de vivir fuera de este sur opita regresó a su natal departamento en el 2019, ha realizado recitales en importantes escenarios como el Museo Nacional, Sala Otto de Greiff, Auditorio Fabio Lozano de Bogotá, Bellas Artes de de Cali y en el marco del Festival Internacional de piano UIS, entre otros.

Además, su solida carrera de más de 15 años como profesor suzuki tiene prestigio en virtud de los reiterativos reconocimientos y premios que sus estudiantes de piano han recibido en diferentes categorías de importantes concursos como el Karmel Klavier Latinoamérica, Pianissimo, Franz Liszt Center International Piano Competition y recientemente en el primer Concurso Infantil y Juvenil de Piano de la versión 39º del Festival Internacional de Piano de la UIS, en el que obtuvieron primeros lugares en todas las categorías.

Este artísta amador de la vida, a través de su hacer disruptivo en la formación musical demuestra que todas las personas pueden desarrollar habilidades musicales sin importar la edad y que la única forma de lograr un propósito artístico es a través de la disciplina y el respeto a sí mismo por lo que se hace. También es un activista asiduo por la creación de programas formales en música, razón por la que regresó al Huila y que en el 2021 le llevó a proponer formalmente a la Universidad Surcolombiana la creación del primer pregrado profesional universitario en Música adscrito a la no implementada Facultad de Artes, de la que también está convencido y abiertamente manifiesta necesita Neiva y el Huila.

Ahora bien, la programación escénica del prelanzamiento en la primer semana de diciembre incluye actividades aptas para todo público: masterclass o clase magistral, convocatorias, conversatorio, presentación de obras artístico-musicales y recitales.

El sábado 2 de diciembre a las 9:45 AM se desarrollará en el auditorio Mercurio  (carrera 5 Nº 10-38, 3er piso), el evento gratuito con inscripción: Conversación híbrida: Amor, libertad y música “experiencias desde y para el hacer musical” en el que estarán participando Pantera Blue, Oriol Caro y Wilson Prudhomme para dialogar recíprocamente y con el público sobre las reflexiones importantes en torno a sus experiencias artísticas y la relación entre  amor, libertad y música.

A las 10:40 AM en el mismo día y lugar, Pantera Blue y Oriol Caro presentarán respectivamente y de forma oficial para Colombia sus obras escritas:“Libre. De prisionera del piano clásico a creadora de mi propio universo” y “52 obras originales para tiple solista colombiano”. Obras que desde distintos lugares de enunciación son el resultado de un ejercicio de liberación artística y personal desde el hacer musical. Evento gratuito y con aforo limitado.

El 3 de diciembre de 2023 a partir de las 3:00 PM se desarrollará gratuitamente al aire libre y en las comunas 1 y 2 de Neiva (barrios Santa Inés y Los Andes) y el barrio Santa Bárbara de Palermo(H) el evento Concierto didáctico al barrio:  Piano y Tiple, en el que se espera contar con la participación protagónica de las niñas, los niños y adolescentes ciudadanas(os) del sector.

Wilson Prudhomme

El lunes 4 de diciembre a las 9:00 AM, se desarrollará en el auditorio del Centro Cultural de Neiva del Banco de la República ubicado en la carrera 5 # 5-67 (barrio Centro), la Masterclass de Tiple con el maestro Oriol Caro y en el marco de esta actividad se ha lanzado una convocatoria de beca vigente hasta el 29 de noviembre, que cubrirá el 100% del costo de inscripción a una persona en calidad de participante activa(o). Es una sesión abierta para todas las personas, en especial a las personas interesadas en el tiple, pero sin limitación de interés en otros instrumentos cordófonos. Este es un evento gratuito para participantes pasivos(as). Se requiere inscripción previa a través del número telefónico 3208698749, el correo electrónico Fimhuila@gmail.com, o,  el formulario https://forms.gle/u6HoJ6f74mu8Eut66

El broche de oro de la programación está a cargo de Oriol Caro y su concierto de Tiple Colombiano que tendrá lugar el lunes 4 de diciembre a las 7 PM en el Auditorio Reinaldo Polanía ubicado en la calle 11 N° 1 G-31 (barrio Los Mártires) de Neiva. La boletería es asequible y se adquiere a través de comunicación telefónica o vía WhatsApp al número 3208698749, el correo electrónico Fimhuila@gmail.com, o, la cuenta en Instagram @HuilaFestivaldeMusica.  

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?