Diario del Huila

El Huila ha dejado de producir 98.000 litros de leche por la fuerte sequía

Feb 1, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila ha dejado de producir 98.000 litros de leche por la fuerte sequía
Advertisement

Una empresa que compra leche en varios productores de municipios del Huila, ha tenido complicaciones en la venta de quesos y quesillos, debido al ingreso de los mismos productos, provenientes del departamento del Caquetá, se espera que el precio de este alimento pagado a los ganaderos no disminuya, más en esta crisis climática que tiene en ‘jaque’ al país. El Huila ha dejado de producir 98.000 litros de leche por la fuerte sequía.

Los principales municipios productores de leche de la región son: Tarqui, Gigante, Pitalito, Garzón, El Pital, Suaza y Timaná.

Predios dedicados a la ganadería

Frente a esta problemática, Diario del Huila, dialogó con Luceni Muñoz, directora Ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, quien señaló: “la región tiene cerca de 15.000 predios dedicados a la ganadería en los 37 municipios y tenemos un inventario cercano a las 460.000 cabezas de ganado, con una producción diaria de leche cercana a los 394.000 litros, cuando el clima era más favorable”.

“Pero ya como consecuencia del fenómeno de El Niño, la variación se da en el sentido de que las vacas productoras de leche, al no disponer de forrajes en cuanto a cantidad y calidad, empiezan a disminuir su producción, representada en un 25%, es decir la región ha dejado de producir, cerca de 98.000 litros al día”, agregó la presidenta del gremio.

Una de las salidas de los ganaderos, es enviar las especies al departamento del Caquetá, mientras pasa la emergencia climática que hoy afecta al país.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/el-pae-indigena-y-la-canasta-educativa-se-encuentran-sin-financiacion-por-la-gobernacion/

Problemática con empresas cercanas

Por otra parte, hay una afectación que ha traído inconvenientes a una empresa quesera de la zona sur del Huila, pues una sociedad lechera foránea, ha llegado a la región a expender sus productos.

“Un proveedor que compra leche a los ganaderos de la zona sur del Departamento, empezó manifestar sus pretensiones de bajar el precio pagado al productor, manifestando que en este sector, había una sobreoferta de queso y quesillo, causando que no pudiera salir de sus inventarios, por consiguiente no le podía pagar el precio con el que venían. Hoy el promedio el litro de leche esta entre $1.800 y $2.000”, indicó la ejecutiva.

Sin embargo, el proveedor ha sostenido el precio de la leche.

Para la directora, la situación es posible que se estabilice para la empresa comercializadora de lácteos.

La sequía que afecta a Colombia

De parte del sector ganadero, indican que sin duda se encuentran preocupados por la extensión del periodo seco. “Vamos a tener menos disponibilidad de pasturas y de recursos hídrico en las fincas, que trae como consecuencia que disminuya la producción de leche y la condición corporal de los animales, por ende es posible que los consumidores, lleguemos a pagar más por estos alimentos”.

Asimismo, se conoció que la zona norte del departamento del Huila, es la más perjudicada por los embates climáticos. Y cabe resaltar que el precio pagado a los productores por las empresas de lácteos, se encuentra estable.

En este sentido, de llegar a acentuarse la ‘ola’ de sequía, el precio de este alimento en la cadena de valor, podría subir entre $100 y $200.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/carceleta-de-pitalito-sera-demolida/

Carne y consumo

Y en cuanto a los precios de esta proteína para el consumo humano, la directora ejecutiva manifestó: “la cadena de valor en el tema de bovinos es compleja y costosa, por ejemplo para producir un novillo listo para expender, se demora entre 24 y 26 meses, mientras que en el caso del cerdo, pollo y pescado, tardan en promedio cuatro meses, por lo anterior miren el costo para producir reses, por ende no es fácil que bajen los precios de la misma, antes es probable que aumente”.

“Y la cadena de valor (transporte, frío, comercializadores, planta de sacrificio) es distinta, y por ende sabemos que debemos trabajar en la misma, para que la carne llegue al consumidor final a precios razonables. Y lastimosamente, ante la trashumancia de animales hacía otras regiones, el precio del bovino pagado al productor, disminuye”, agregó Luceni Muñoz.

Desde el Comité de Ganaderos, que la trashumancia, se da cuando no hay pasturas en la región, para alimentar a los bovinos, entonces los productores los envían hacía departamentos como el Cauca y Caquetá.

Culminación de proyectos

En este sentido, se conoció que el Comité de Ganaderos, se encuentra ejecutando tres proyectos para el presente año. Así lo indicó la ejecutiva: “estamos en la realización de tres planes, no hemos finalizado. En este primer semestre, vamos a trabajar en el programa de mejoramiento genético a través de transferencia de embriones, ahí se están beneficiando 461 ganaderos. Tenemos que entregar 2.325 preñeces y ya llevamos un 90% de ejecución, solo falta un 10% y esperamos que en el mes de mayo, estemos acabando este proceso”.

El segundo plan es el de alimentación bovina, que están ejecutando con 20 asociaciones del departamento, se encuentran sembrando 120 hectáreas de maíz, cuyo proceso va en un 70% de materialización. Hay grupos, que cosechan los últimos productos y se espera que finalizando el mes de enero culmine esta etapa.

Y el tercer proyecto en el que se trabaja, es el de servicio de extensión agropecuaria. “Con ese plan esperamos finalizar en agosto, con un impacto importante, estamos atendiendo a 2.590 ganaderos con una inversión de más de $1.900 millones”.

Ahora en el 2024, se van a adelantar los dos ciclos de vacunación que regularmente se llevan a cabo. El primero de ellos se da entre los meses de mayo y junio y el segundo entre los meses de noviembre y diciembre.

“Este programa sanitario es de interés nacional, el de erradicar y mantener el estatus y se debe continuar con esta línea”, añadió Luceni Muñoz.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/economia/contrabando-de-cebolla-pone-en-jaque-a-los-cultivos-en-el-catatumbo-minagricultura-noticias-hoy/

Proyectos y resultados

Y gracias al proyecto de Extensión Agropecuaria liderado por la anterior Gobernación del Huila, cerca de 2.600 ganaderos del departamento vienen recibiendo capacitación técnica para la implementación de nuevas tecnologías, direccionadas a la producción de alimento para sus reses durante la temporada de sequía.

Allí en la vereda Las Mercedes del municipio verde del Huila, el proyecto de extensión agropecuaria ejecutado para este gremio productivo por el Comité de Ganaderos del Huila, ha logrado desarrollar con éxito varias iniciativas de transferencia de tecnología, donde son aprovechados recursos como el agua bombeada desde un pozo profundo, energía producida por paneles solares, y adecuación de infraestructura subutilizada.

De igual manera, se viene generando forraje verde a partir de la germinación de maíz bajo condiciones controladas en invernadero, donde se mantiene una iluminación y micro aspersión de agua constantes, mediante sistemas totalmente automatizados, que garantizan en solo 8 a 10 días contar con alimento de alto valor nutricional para el ganado, y de esta manera hacerle frente a la escases de pasturas.

Asimismo, se vienen adoptando constantes mejoras en la producción de otros alimentos, mediante el cultivo de pasto de corte intercalado con maíz forrajero, así como caña, y vástago de plátano, los cuales son complementados con sales mineralizadas, con el fin de aportar otros nutrientes esenciales para  la alimentación del ganado de doble propósito.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?