Diario del Huila

El Huila hará parte de la asociación “corazón cafetero”

Ago 3, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila hará parte de la asociación “corazón cafetero”

Neiva será epicentro por primera vez de la ‘Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo del Huila 2022’ que se desarrollará del 30 de septiembre al 2 de octubre. Hasta el 15 de este mes tienen plazo los emprendedores y empresarios para poder inscribirse y participar en el concurso “Colombia tierra de diversidad”. Para conocer los pormenores de este evento y del lanzamiento de los que será “corazón cafetero”, DIARIO DEL HUILA habló con Leonardo San Miguel Benavidez, gerente de la Feria.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Daniela Gutiérrez

Tres sectores de la economía agrícola serán convocados a la ‘Feria Internacional de Café, Cacao y Agroturismo del Huila 2022’ en el marco de la cual se va a realizar el evento ‘Colombia tierra de diversidad’ que es el concurso de café especial más importante que hay a nivel nacional, en el cual están llamados a participar todos los caficultores de la región para mostrar lo mejor de sus cultivos y poder llevarse un importante premio.

“El departamento del Huila se viene consolidando como un territorio donde se produce café de la mejor calidad. Es por esto que estamos invitando a todos los productores a que se unan y hagan parte de este concurso que tiene como fecha límite de inscripción el 15 de agosto”, indicó Leonardo San Miguel Benavidez, gerente de la Feria.

Las categorías

Se tendrán 5 categorías a evaluar donde se pagarán $25 millones de pesos cada una en el primer puesto, donde se tendrán en cuenta distintos aspectos tanto del producto como del cultivo del mismo.

Paralelo a esto habrá una vitrina de exposición con 50 compradores internacionales que le darán la posibilidad a los participantes de poder entablar lazos comerciales que sirvan para un posible proceso de internacionalización del producto.

“Este concurso de talla nacional estará en Neiva y tenemos que participar y ganarlo porque eso le va a permitir a la industria de la región poder ir recuperándose de esa crisis en la que está sumergida e impulsar tanto sus cultivos como el producto”, manifestó San Miguel Benavidez.

Poca participación

Como es bien sabido, los caficultores, así como todos los agricultores no pasan por su mejor momento dado los altos costos de los insumos que no permiten hacer de los mismos en la misma cantidad y este es uno de los motivos por los cuales ha habido baja producción agrícola en el departamento.

“El invierno sabemos que también los ha afectado y creemos que es una de las razones por la cual muchas personas no han podido entregar los lotes de café que quieren que concursen. Las lluvias no permiten que el café se seque rápido y óptimas condiciones y tal vez no ha

llegado al punto de alcanzar el nivel de humedad necesario que sabemos que es del 11% máximo 11.5%”, dijo.

En la primera versión de esta feria se tuvieron cerca de $1.800 millones de pesos registrados en ventas el año pasado, “lo que hizo que dos concursos pusieran los ojos en la ciudad, tasa a la excelencia y este que se va a desarrollar; Colombia Tierra de Diversidad; esto lo que hace es que compitamos contra todo el país, por eso se hace tan importante la participación”, señaló el gerente de la Feria.

El Huila se consolida

El departamento del Huila tiene el 20% de la producción nacional de café y es por esta razón que se ha creado el “corazón cafetero” de donde hacen parte los departamentos de Tolima, Cauca, Nariño y Huila producen en conjunto más del 50% del café de Colombia.

En la Feria Internacional estos cuatro departamentos estarán presentes exponiendo lo mejor de su producción y se hará la inauguración de esta asociación de departamentos en pro de seguir cultivando el mejor café del mundo.

“Seguimos avanzando para la realización de la segunda Feria Internacional de Café, Cacao y Muestra de Agroturismo, allí hemos venido trabajando con todos los aliados en región, de cara a esta gran apuesta del departamento del Huila, hemos venido trabajando con varios países que han manifestado el interés de participar tanto en la agenda comercial, como en la académica, son 12 países interesados en estar en el marco de esta feria”, resaltó Oscar Eduardo Trujillo Cuenca, jefe de la oficina de Productividad y Competitividad de la Gobernación del Huila.

Dentro de los países que han venido generando interés por hacer parte del evento están Israel, China, Brasil, España, Francia, Alemania, USA, y directamente países como Corea, Italia, Suiza, Holanda y Honduras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?