Diario del Huila

El Huila inicia investigaciones frente a las ventajas competitivas que tiene el cacao de la región

Sep 16, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila inicia investigaciones frente a las ventajas competitivas que tiene el cacao de la región

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Diferentes aliados estratégicos buscan que el departamento del Huila avance en el análisis del cacao que se produce en la región con el fin de hacerlo más competitivo. En dicho escenario se llevarán a cabo distintas investigaciones las cuales permitirán mejorar el producto.

El cacao es un renglón productivo que se ha venido consolidando durante los últimos años en el departamento del Huila debido a su sabor y aroma, lo que ha permitido que buena parte de esa producción que supera las 4.500 toneladas anuales tenga como destino los mercados internacionales de países como Italia, Alemania, Holanda, Suiza, Inglaterra, y Estados Unidos.

Esto se debe en gran medida a los suelos, las condiciones agroclimáticas, y las variedades cultivadas en la región, las cuales conservan rasgos acriollados que le confieren características organolépticas especiales como cacaos finos de sabor y aroma.

De ahí el interés del Gobierno Departamental por seguir impulsando iniciativas direccionadas al fortalecimiento de este subsector, del que derivan su sustento a cerca de 3.500 familias de 35 municipios del Huila.

Dentro de los planes de mejora que se han trabajado en la dotación de equipos y herramientas a asociaciones de cacaocultores, para la realización de podas de rehabilitación de plantaciones lo que mejorar su productividad, lo cual ha tenido una inversión de cerca de $2.000 millones.

Nuevo proyecto

La tecnología ha ayudado a mejorar el agro no solo en Colombia sino en el mundo y el departamento no es excepto de este aprovechamiento. Es por eso que se ha llevará a cabo un nuevo proyecto de Ciencia Tecnología e Innovación denominado «investigación de las ventajas comparativas del subsector del cacao en el Huila”, que inició su ejecución esta semana, financiado con recursos del Sistema General de Regalías por el orden de los $5.066.080.168.  Con el que se busca definir el proceso de determinación de alterativas de generación de valor agregado en frutos de cacao con características especiales en el Huila.

Esta investigación pretende impactar 2.858 hectáreas de cacao en los municipios de Algeciras, Baraya, Campoalegre, Colombia, Íquira, Palermo, y Rivera, beneficiando a 976 familias cacaocultoras.

El proyecto será ejecutado de la mano de aliados estratégico como el Servicio Nacional de Aprendizaje – SENA, la Universidad Surcolombiana, Universidad Corhuila, Fundación Escuela Tecnológica de Neiva Jesús Oviedo Pérez – FET, la Fundación Centro de Investigación en Ciencias Geoagroambientales – CENIGAA, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas – CSIC de España, durante un plazo de 30 meses.

Implementación

Para el secretario técnico de la cadena de Cacao del Departamento, Orlando Escobar Martínez, este es un proyecto trascendental para hacer más competitivo el subsector, al permitir conocer las fortalezas del cacao huilense frente a la producción de otros departamentos.

“Es un proyecto muy importante que abarca varios municipios del norte del departamento donde se adelantará un análisis exhaustivo a los suelos y la fisiología del árbol de cacao para determinar las ventajas comparativas de este importante producto, a través de un trabajo articulado con varias instituciones y un centro de investigaciones de España”.

Asimismo, subrayó que sin duda los resultados de esta investigación financiada por la Gobernación del Huila, contribuirá a la generación de valor agregado, mejorando los procesos de comercialización del grano.

“El proyecto lo que busca es determinar esas comparativas que tiene la producción cacaotera en el departamento del Huila, lo que lo hace único, y cómo influyen las variables como suelos, calidad del agua,  material genético, en la calidad de la almendra, y tras realizado el estudio cómo sacar provecho para posicionar el cacao del departamento a nivel mundial”, concluyó el secretario técnico de la cadena de cacao, Orlando Escobar Martínez.

Las actividades

Durante la ejecución del contrato se llevarán a cabo las siguientes acciones:

1.Caracterizacxión de la variabilidad espaciotemporal de condiciones agroambientales asociadas al sistema productivo de Cacao en los municipios seleccionados.

2.Selección y monitorear ecofisiológico de sistemas productivos de Cacao.

3.Realización y modelación AGRO-BIGDATA en la interpretación comprensiva de la relación ecofisiología y calidad de cacao.

4.Definición del proceso de determinación de alterativas de generación de valor agregado en frutos de cacao con características especiales en el departamento de Huila.

5.Realización de pruebas de implementación de pectina derivada de la cáscara de cacao de las muestras tomadas para la elaboración de chocolate.

6. El fortalecimiento del conocimiento en indicadores de calidad de fruto del cacao.

7.Definición de las estrategias de acción participativa con las comunidades cacaoteras e instituciones afines al subsector de cacao en el Departamento del Huila.

Se busca perfeccionar las propiedades del cacao en el Huila.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?