Diario del Huila

El Huila le apuesta al cacao

Mar 22, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila le apuesta al cacao

Más de 2 millones de plántulas serán sembradas en el departamento del Huila, impactando de esta manera a 23 municipios.

DIARIO DEL HUILA, HUILA

Actualmente en el Huila, se tienen sembradas 7.200 hectáreas de cacao, de las cuales derivan su sustento alrededor de 3.500 familias, quienes han contado con apoyo del Gobierno departamental.

El gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán López, ha anunciado un nuevo proyecto con el que se espera sembrar alrededor de 2.000 hectáreas de cacao en el departamento. La iniciativa, llamada «Implementación de material vegetal de CACAO para siembras nuevas y resiembras en arreglo agroforestal como estrategia para el desarrollo del encadenamiento productivo en el departamento del Huila», busca incrementar la productividad de la región, mejorar los procesos de poscosecha y fortalecer las capacidades empresariales de las familias cacaocultoras.

El proyecto está financiado con recursos del departamento por un valor de $4.743.300.000 y se llevará a cabo mediante siembras nuevas y resiembras. El servicio de extensión agropecuaria especializada y el acompañamiento socio empresarial para las organizaciones de cacaocultores estarán disponibles para los productores que cumplan con los requisitos mínimos, como contar con sombrío y riego.

La convocatoria pública abierta estará disponible en la página web de la Gobernación del Huila, donde los pequeños y medianos productores podrán postularse para participar en el proyecto. El objetivo es sembrar 2.000.000 de nuevas plántulas de cacao con clones altamente productivos y adaptados a la región.

La iniciativa también busca aprovechar las características organolépticas del cacao huilense, que lo hacen único por su fino sabor y aroma. Además, las condiciones agroclimáticas propicias para el desarrollo del cultivo y los bajos niveles de cadmio, un plus para el ingreso a mercados internacionales, hacen que el cacao huilense tenga un gran potencial de exportación.

El secretario de agricultura y minería del departamento, Dilberto Trujillo Dussán, ha destacado el compromiso del gobernador Luis Enrique Dussán López en impulsar el fortalecimiento de la cacaocultura huilense y ha instado a los pequeños y medianos productores a participar en el proyecto para contribuir al aumento de la productividad y la competitividad del subsector.

El proyecto se enmarca dentro de las acciones emprendidas por el gobernador para fortalecer la cacaocultura regional y promover un comercio justo que beneficie al productor primario. La articulación de esfuerzos interinstitucionales con entidades del orden departamental, nacional e internacional ha sido clave para su ejecución y éxito.

Beneficiados

Se trata del proyecto “Implementación de material vegetal de CACAO para siembras nuevas y resiembras en arreglo agroforestal como estrategia para el desarrollo del encadenamiento productivo en el departamento del Huila”, financiado con recursos del departamento por el orden de los $4.743.300.000, que impactará a productores de Aipe, Baraya, Campoalegre, Colombia, Elías, Gigante, Guadalupe, Iquira, La Plata, Nátaga, Neiva, Oporapa, Paicol, Palermo, Pital, Rivera, Santa María, Suaza, Teruel, Tesalia, Tello, Villavieja, y Yaguará, municipios que aceptaron la invitación extendida por la Gobernación del Huila.

La selección de los pequeños y medianos productores que deben cumplir con unos compromisos y requisitos generales mínimos, como contar con sombrío y riego, entre otros, se realizará a través de una CONVOCATORIA PUBLICA ABIERTA, que estará disponible en página Web de la Gobernación del Huila.

Frente a esta ambiciosa iniciativa, el secretario de agricultura y minería del departamento, Dilberto Trujillo Dussán, destacó el compromiso del gobernador Luis Enrique Dussán López, quien, de manera articulada con aliados estratégicos, viene impulsando el fortalecimiento de la cacaocultura huilense; al tiempo que instó a los pequeños y medianos productores del departamento a participar del proyecto, contribuyendo al aumento de la productividad y la competitividad de este subsector.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?