Diario del Huila

El Huila libre de parricidios y filicidios durante el 2022

Dic 10, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila libre de parricidios y filicidios durante el 2022

Cada vez es más común evidenciar agresiones e incluso asesinatos dentro de las mismas familias. A este tipo de hechos se les conoce como filicidio (padres de matan a sus hijos) o parricidio (hijos que matan a sus padres). Por fortuna en el departamento del Huila no existe ningún delito tipificado en estos hechos durante lo corrido del año, sin embargo, sí se han registrado graves agresiones.

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotógrafo: Felipe Poloche

Aunque sea difícil de creer los asesinatos y agresiones dentro de las familias es el ‘pan’ de todos los días en muchos contextos del país. Precisamente, cuando se llega al asesino de los padres o hijos, se les conoce como parricidio o filicidios dos terminologías que parecen desconocidas, pero que infortunadamente, se presentan con regularidad. En el Huila, afortunadamente durante la vigencia 2022 no se ha registrado ningún caso que se haya tipificado bajo estos dos términos, empero, si han existido grandes agresiones que, de hecho, ha llevado a varios a pagar cárcel.

Según Dayro Fernando Herrera Iglesias, director Seccional de Fiscalías del Huila, en cuanto al parricidio durante lo corrido del 2021 se presentó un solo caso en el departamento y no hay registro de algún caso durante lo corrido del 2022, además, para el caso de filicidio, no hay registros de esa clase de delitos hasta el momento en la seccional del Huila. Lo anterior, aunque deja un panorama alentador, toda vez que, no se han presentado este tipo de hecho, la realidad, es que sí se han presentado graves agresiones intrafamiliares.

Te puede interesar: Al toque de sirena accionan los cuerpos de bomberos en varios municipios del Huila

“Lo que se tiene en cuenta para investigar bajo estas líneas, el concepto es la afiliación sanguínea y legal que se tenga entre el padre e hijo y viceversa. Si esas circunstancias se logran acreditar dentro del proceso, estaríamos frente a algunas de estas dos conductas. Sin embargo, se han presentado algunas situaciones donde padres han agredido a hijos y viceversa, por estos casos, la Fiscalía General de la Nación ha asumido las competencias que le corresponde y ha actuado dentro del procedimiento penal colombiano. Incluso cuando han existido víctimas brutales por parte de los padres se ha exigido medidas de aseguramiento de carácter intramural como lo establece la ley”, expresó.

Claramente, estas agresiones no se tipifican bajo estos conceptos porque se estaría hablando de una agresión cuyo resultado no es la muerte, luego entonces, se deslinda el concepto de la muerte a la lesión, por lo cual, no se podría hablar de esta figura. Es así que, no hay cifras claras y poco conocimiento se tiene sobre estas conductas que resultan tipificándose bajo otra ley.

Violencia Intrafamiliar

En el departamento del Huila registramos un total de 1.724 casos de violencia intrafamiliar, con un esclarecimiento del 71.52% frente a la media nacional de 66.96%, es decir, el Huila ha sido eficiente por encima de los demás departamentos para esclarecer a estas denuncias.

Alba Judith Rojas Fierro, psicóloga clínica y sexóloga clínica, líder del programa de la mujer de la Oficina de Asuntos sociales de la Gobernación del Huila, expresó que, según el reporte de SIVIGILA en el departamento del Huila se tiene un registro de 5.777 casos de violencia intrafamiliar.

“En total tenemos 2.863 casos con violencia en menores de edad y 2.914 casos en mayores de edad en mayor de edad 2.914 casos. Vemos que todos estos hechos de violencia normalmente se están presentando en las familias y la mayoría de las personas que reportan esta violencia conviven con el agresor o son familiares. En total hay 4.584 casos de personas que conviven con el agresor. Entonces ese índice grande nos preocupa notablemente porque las familias debemos empezar a mirar qué está pasando y por qué estamos agrediendo de tal manera”, afirmó Rojas Fierro.

Finalmente, aunque de estos delitos poco se habla técnicamente, lo cierto es que, la información para este tipo de casos es limitada dada la impresión que genera en la sociedad y, por ahora, se espera que el Huila logre mitigar las agresiones entre familiares (violencia intrafamiliar) en aras de continuar libre de parricidios y filicidios.

Lee también: Sector arrocero espera un cambio positivo para el 2023

Filicidio

Es un delito que consiste en el asesinato de los hijos cometidos por los mismos progenitores. En la antigüedad era muy habitual que el filicidio, al igual que el parricidio o figuras similares, fuese penado con un delito independiente. Es un hecho muy impactante que ocurre en todo tipo de culturas, ya sea como acto aislado o de forma sistemática. De acuerdo con la ley 599 de 2000, “el filicidio es referido como homicidio a personas ascendientes o descendientes y se considera de mayor gravedad que el homicidio ordinario, castigándose penalmente con prisión de 40 años a 60 años”.

Parricidio

Hay otro fenómeno homicida que también aterra a la sociedad y es el que tiene que ver con el parricidio, que consiste en dar muerte a un pariente próximo, especialmente al padre o la madre. Según la Real Académica de la lengua Española (RAE), se trata de un delito consistente en dar muerte a un ascendiente o descendiente, o al cónyuge. Al igual que el filicidio, el parricidio, es un hecho muy impactante que ocurre en todo tipo de culturas, ya sea como acto aislado o de forma sistemática.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?