Diario del Huila

El Huila potencia minera para el desarrollo agropecuario

Nov 27, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila potencia minera para el desarrollo agropecuario
Advertisement

Con la participación del ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho Morales, se llevó a cabo un encuentro de Diálogos Ciudadanos en el sector minero-energético en la ciudad de Neiva. Durante este evento, se propuso activar el potencial de las rocas fosfóricas y dolomitas con el objetivo de fabricar fertilizantes y enmiendas para el suelo, dirigidos especialmente al sector agropecuario.

Diario del Huila, Panorama

El Departamento del Huila fue partícipe de los Diálogos Ciudadanos del Sector Minero-energético, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Minas y Energía. El objetivo central de esta participación fue obtener una comprensión directa de la realidad regional y proponer acciones orientadas a optimizar el aprovechamiento de la oferta ambiental de georecursos.

En este proceso de participación, en el cual se unieron representantes de los diversos sectores convocados, el coordinador del programa de minería de la Gobernación del Huila, el geólogo Isauro Trujillo Vásquez, destacó, a través de una ponencia, el considerable potencial que posee el departamento en términos de oferta mineral. Se enfocó especialmente en cómo estos minerales podrían integrarse en la elaboración de agroinsumos.

El profesional indicó que estos materiales son importantes porque sostienen la producción agrícola a través de los fertilizantes y el control de la acidez del suelo. Sin estos elementos, es imposible buscar una respuesta agrológica adecuada, que se refleja en una producción sostenible y sustentable. Por lo tanto, si queremos influir en la agricultura y garantizar la seguridad alimentaria en el territorio nacional, debemos tener en cuenta estos materiales e insumos.

Por su parte el ministro de Minas y Energía, Omar Andrés Camacho Morales, sostuvo que este tipo de minería es la que se viene proponiendo en el actual gobierno, porque permite aprovechas de la mejor manera los recursos.

“Nosotros estamos en un proyecto de minerales estratégicos y de aprovechamiento de recursos que hay en el territorio para desarrollar la agricultura, y una minería para la vida, que sea sostenible; de hecho durante el evento tuvimos la intervención de profesionales de diferentes áreas, quienes propusieron un buen aprovechamiento de los recursos para desarrollar el territorio, generando autonomía tanto energética como productiva, con toda esa riqueza que tiene el departamento”, afirmó el Ministro.

La adopción de fertilizantes orgánico-minerales en el Huila apunta hacia una agricultura inteligente y sostenible para el desarrollo agropecuario.

Aprovechamiento de minerales

Sumado a ello, recalcó que este trabajo para el aprovechamiento de los recursos naturales debe hacerse de manera articulada entre la institucionalidad y las comunidades.

“Queremos concurrir con las organizaciones, con los gobiernos locales, con el gobierno departamental para desarrollar y ojalá poder concretar estos proyectos que en clave llamamos desde el gobierno nacional la reindustrialización, que es volver a recuperar capacidades productivas en las regiones, y es en ese camino en el que estamos”, concluyó el Ministro de Minas y Energía.

Cabe resaltar que en esa dirección viene haciendo esfuerzos el gobierno departamental como parte de la construcción de un nuevo modelo de desarrollo productivo, que ha permitido dirigir recursos por cerca de 9.000 millones para el sector  minero del norte del departamento, con el propósito de aprovechar mejor los recursos pétreo-minerales, mediante la transformación de rocas mediante procesos industrializados.

Uno de estos proyectos está dirigido a la construcción de una planta industrial de trituración y molienda de roca calcárea, financiada con recursos del Sistema General de Regalías por más de $4.000 millones, la cual contribuirá al fortalecimiento tecnológico de la cadena minera en el departamento del Huila.

Este proyecto impactará 18 unidades de producción minera del noroccidente del Departamento del Huila, dedicadas a la explotación de rocas carbonatadas calcitas y dolomitas, agregando valor mediante procesos de molienda y trituración, hasta obtener granulometrías con texturas más asimilables de calcio y magnesio como fuente de mesonutrientes agrícolas y corrector de suelos, y en mallas más finas dirigidas al sector industrial.

La Gobernación del Huila promovió otro proyecto por el orden de los $5.000 millones, el cual fue presentado por la Alcaldía de Palermo y aprobado por el Ministerio de Minas y Energía. Este proyecto permitirá la construcción de un sistema de alta tecnología para la calcinación de rocas. Este sistema abarca los procesos de trituración, calcinación, transporte interno, clasificación, empaque y acopio destinados a la producción de óxidos de calcio y magnesio, para el sistema de mezclado de productos orgánico-minerales.

Esto demuestra que el departamento del Huila ya viene dando pasos seguros, y en la dirección correcta, para hacer un aprovechamiento eficiente de la oferta ambiental de georecursos, con el propósito de seguir potenciando el sector agropecuario, teniendo en cuenta nuestro papel como departamento expensa del país, en productos bandera como el café, la piscicultura, la panela, el frijol, los cereales, el cacao, entre otras apuestas productivas.

Importancia

Es importante recordar que los minerales juegan un papel fundamental en la mejora y corrección de las condiciones del suelo, permitiendo reducir la dependencia de grandes volúmenes de fertilizantes y, por ende, contribuyendo a la disminución de los costos de producción. Además, es esencial complementar este enfoque con el uso de materia orgánica. La evolución que se debe perseguir, alineándose con las tendencias globales, es la adopción de fertilizantes de tipo orgánico-mineral, los cuales representan una combinación prometedora.

Resulta imperativo dejar de invertir recursos significativos en fertilizantes convencionales y adoptar un enfoque más inteligente en su aplicación, ajustándolo de manera precisa a las necesidades específicas de cada suelo y cultivo. Este enfoque, reconocido como agricultura inteligente, representa el camino hacia el cual se debe orientar. Los desarrollos en esta dirección ofrecen la oportunidad de generar avances significativos en el sector, marcando el camino hacia prácticas agrícolas más sostenibles y eficientes.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?