Diario del Huila

El Huila presente en Hay Festival 2024

Ene 25, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila presente en Hay Festival 2024
Advertisement

El 25 de enero se inicia la decimonovena versión de Hay Festival Cartagena 2024, un evento que marca la pauta literaria en Colombia.

DIARIO DEL HUILA, CULTURA

Hablamos con Ana Patricia Collazos, poeta y editora huilense quien asiste al Hay Festival 2024 para saber un poco más sobre este importante evento.

¿Qué es el Hay Festival?

Hay Festival es un evento internacional que nace hace 37 año en el Reino Unido y que se celebra en Cartagena hace 19 años, generando espacios para la difusión de la cultura y marcando la pauta literaria y del mundo editorial. Este año en Colombia se realizó una primera jornada en Jericó Antioquia, pero el más importante escenario es en Cartagena, del 25 al 28 de enero, con más de 160 participantes de 25 países con participación de escritores, periodistas, filósofos, historiadores y apasionados de la cultura y el arte.

Hablamos con Ana Patricia Collazos, poeta y editora huilense quien asiste al Hay Festival 2024 para saber un poco más sobre este importante evento.

¿Cómo estará presente el Huila en el Hay Festival 2024?

Hay Festival de Cartagena será el primer escenario donde se abrirán las celebraciones por el centenario de la publicación de la obra “La Vorágine”, de nuestro escritor huilense José Eustasio Rivera, considerada una de las novelas cumbre de la literatura colombiana. Tres eventos en donde se hablará de La Vorágine y donde estará presente el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa Ulloa, junto a investigadores y conocedores de la obra, como Erna von der Walde que hablará de las “narrativas bioculturales” y su más reciente edición de La Vorágine.

Del mismo modo, es importante celebrar la participación de uno de nuestros más destacados escritores, el laboyano Gerardo Meneses Claros, quien estará con tres eventos en esta gran programación cultural.

¿Cómo es su participación en el Hay Festival 2024?

Como editora y gestora cultural, es el segundo año que asisto al Encuentro de Talento Editorial. Estos son eventos de carácter profesional e internacional que pretenden dar a conocer experiencias novedosas y exitosas en la industria editorial. Como editora y organizadora de eventos literarios, participo de estos espacios en los que libreros, editores y gentes del mundo del libro intercambiamos ideas y reflexionamos conjuntamente.

Le puede interesar: Adjudicado contrato para el Programa de Alimentación Escolar en el Huila

También es la oportunidad para dar a conocer las obras publicadas por mi Editorial Tierra de Palabras, abrir espacios de circulación de nuestros autores y contactar a posibles invitados para los eventos que realizamos en el Huila, como el Festival internacional de Poesía de Neiva que este año llega a su séptima versión y se realizará en mayo en el marco del cumpleaños de la capital huilense.

De otro lado, como coordinadora de la Feria Internacional del Libro Filvorágine, el objetivo es articular a las agendas nacionales e internacionales lo que hacemos desde el Huila, para poner a nuestro departamento en la mira del movimiento cultural del país. Tal como lo ha expresado el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, tenemos un gran compromiso de identidad regional con el Centenario de La Vorágine, la meta es que el Huila sea un referente literario y un destino obligado dentro del turismo cultural, y con José Eustasio Rivera tenemos una oportunidad única para lograrlo.

EVENTOS SOBRE LA VORÁGINE EN HAY FESTIVAL

Viernes 26 de enero en el Claustro de San Agustín, de la Universidad de Cartagena. Invitados: el escritor Juan Cárdenas, el historiador cartagenero Javier Ortiz Cassiani, el dirigente político Juan Carlos Flórez y la ensayista Erna von der Walde, bajo la conducción de la novelista Margarita Valencia.

Un día después, la discusión continuará esta vez en dos eventos a los que asistirá el actual ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, y que se realizarán en el Centro de Formación de la Cooperación Española.

El más llamativo de esos encuentros será el que sostenga Correa con Erna von der Walde, alrededor de las “narrativas bioculturales”.

El 25 de enero se inicia la decimonovena versión de Hay Festival Cartagena 2024, un evento que marca la pauta literaria en Colombia.

¿Por qué todo el mundo habla de la vorágine?

Este libro sigue manteniendo una vigencia insospechada un siglo después de haber sido publicado dado a los temas que aborda, como la selva y su relación con el país y sus fronteras, la diversidad cultural, la desigualdad social y la violación a los derechos humanos, la economía y la explotación de los recursos naturales, pero, sobre todo, la esclavitud y la palabra como eje de vida y muerte.

UNO DE LOS EVENTOS IMPERDIBLES DEL HAY FESTIVAL

HABLAR DE GUERRA EN TIEMPOS DE PAZ, Gerardo Meneses en conversación con Alexander Montes

viernes 26 de enero 2024, 17.30h

Universidad de Cartagena, Claustro de la Merced (Salón Eréndira)

Gerardo estudió Literatura en la Universidad Pedagógica Nacional y ha escrito más de veinte libros. Ha ganado varios premios nacionales e internacionales, recientemente fue ‘altamente recomendado’ por Fundalectura y la Lista de Honor IBBY, Grecia (2018). En esta ocasión, Meneses conversará sobre sus novelas infantiles La luna en los almendros, El rojo era el color de mamá y Bajo la luna de mayo, que giran en torno a los niños y el conflicto armado colombiano. En conversación con Alexander Montes.

Le puede interesar: Buscan representar al departamento del Huila en Miss Universe Colombia

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?