Diario del Huila

El Huila reportó 13 fallecimientos nuevos de covid-19

Feb 8, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila reportó 13 fallecimientos nuevos de covid-19

El Boletín epidemiológico emitido por el Ministerio de Salud indica el reporte de 132 casos nuevos de covid-19 para el departamento del Huila.

La Sala de Análisis del Riesgo del Huila confirmó para ayer domingo 132 resultados positivos de Covid19, distribuidos así:

64 casos en Neiva, 14 en Palestina, 12 en Pitalito, 8 en Garzón, 4 en Aipe, 4 en La Argentina, 4 en Yaguará, 3 en Campoalegre, 3 en Colombia, 3 en Elías, 2 en La Plata, 2 en Pital, 2 en Tello, 1 en Acevedo, 1 en Agrado, 1 en Hobo, 1 en Isnos, 1 en Suaza, 1 en Teruel y 1 en Timaná.

En atención hospitalaria se encuentran 296 pacientes, 145 en Unidad de Cuidados Intensivos y 151 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 64% y en la ciudad de Neiva en 76%.

Según el reporte 801 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria, con recomendaciones de acatar la medida de aislamiento selectivo, para evitar más propagación del virus.

Ayer se notificaron 13 casos de fallecimientos, registrados así: 9 en Neiva, 1 en La Plata, 1 en Rivera, 1 en Villavieja y 1 en Timaná, la estadística de decesos por Covid19 se eleva 1.575.

El indicador de pacientes recuperados es de 44.967 y permanecen activos 1.097 casos.

Neiva registró 9 fallecimientos a causa del Covid – 19.

Según el reporte 801 personas diagnosticadas con la enfermedad se encuentran en atención domiciliaria.

Reporte nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este domingo 7 de febrero, 6.009 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 38.088 pruebas de las cuales 27.979 son PCR y 10.118 de antígenos.

El informe también señala que 300 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad. De esta manera, el país llega a un total de 55.993 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.157.216 contagiados, de los cuales 67.676 son casos activos y 2.027.333 corresponden a casos positivos que ya lograron superar el coronavirus.

En cuanto a las regiones con más casos reportados este miércoles, Bogotá lidera la lista con 1.565 contagios, le sigue el departamento del Valle de Cauca con 1.180 y Antioquia con 656 casos positivos.

Hay 2.235 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Nueve pasos que deben tener en cuenta los vacunadores

Neiva registró 9 fallecimientos a causa del Covid – 19.

Neiva registró 9 fallecimientos a causa del Covid – 19.

El proceso de inmunización contra el covid-19 implica diferentes escenarios, planeación, así como capacitación y seguimiento de lineamientos. Uno de ellos, por ejemplo, es que antes de aplicar la vacuna, el profesional de la salud deberá fijarse en el estado del inmunológico para verificar que sus condiciones sean acordes con las especificaciones del fabricante.

Frente a esto, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, señaló que esta tarea debe hacerse de manera detallada, con el objetivo de evidenciar posibles anomalías o confirmar si la mezcla es diferente a la recomendación del fabricante.

“Es un asunto de seguridad a la hora de aplicar la vacuna, para que el ciudadano que la reciba no vaya a tener dificultades de salud”, dijo Bermont, quien detalló qué debe hacer el vacunador en caso de encontrar una vacuna con características diferentes:

  1. Reportar al coordinador del punto de vacunación el hallazgo.
  2. No emplear el vial, separarlo y marcarlo para ponerlo en cuarentena.
  3. Realizar un video del vial, evidenciando su hallazgo.
  4. Reportar al coordinador municipal por correo electrónico indicando lote y fabricante y enviarle la evidencia.
  5. Reportar a las autoridades del municipio y del departamento.
  6. El departamento deberá reportarle al Ministerio de Salud el hallazgo.
  7. El Ministerio de Salud le informará al Invima, así como al fabricante.
  8. Una vez se cuente con el concepto del fabricante, se informará a la Entidad Territorial.
  9. Cuando se cuente con un concepto favorable se debe proceder a la utilización de la vacuna; en caso contrario, se debe realizar el proceso de desnaturalización o el que indique el fabricante.
Neiva, la capital del departamento del Huila, fue el municipio que más casos positivos registró.

Neiva, la capital del departamento del Huila, fue el municipio que más casos positivos registró.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?