Diario del Huila

El Huila reportó 4 casos nuevos de Covid-19

Nov 2, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 El Huila reportó 4 casos nuevos de Covid-19

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

En 9 municipios continúan con casos activos, 3 municipios suman los contagios según reporte.

La Sala de Análisis del Riesgo para la vigilancia epidemiológica del evento Covid19 reportó 4 contagios nuevos en 3 municipios distribuidos así: 2 casos en Neiva, 1 en Pitalito y 1 en Tarqui.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 47% y en la ciudad de Neiva en 64%; se encuentran en atención hospitalaria 5 pacientes, 4 en unidad de cuidados intensivos y 1 en sala general.

De acuerdo con el reporte 58 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención asistida en casa, 63 casos se reportan como activos, el departamento llega a 88.444 casos confirmados, así mismo se han recuperado 84.913 personas.

No se notifican casos de fallecimiento, el indicador de mortalidad evidencia que 3.143 personas han fallecido en el Huila por causa del virus.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este lunes 1 de noviembre, 1.590 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 36.254 pruebas de las cuales 24.444 son PCR y 11.810 de antígenos.

El informe también señala que 30 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 127.311 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 5.003.977 contagiados, de los cuales 12.664 son casos activos y 4.847.217 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.
En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 329 contagiados, seguido de Norte de Santander con 197 y en tercer lugar Bogotá con 136.

Hay 403 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 30 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 47.286.478 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 17.198.960 personas, mientras que 4.157.271 personas se han inmunizado con monodosis. Igualmente, se han aplicado 236.933 terceras inyecciones, a manera de refuerzo.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 47% y en la ciudad de Neiva en 64%.

De igual manera, se detectó una leve baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 159.306 dosis, de las cuales 76.249 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 18.062 fueron monodosis.

Alerta en Nariño por aparición de la variante delta del covid-19

En últimas horas, el gobernador de Nariño, Jhon Rojas Cabrera, confirmó el primer caso positivo del linaje Delta en esta región del sur colombiano.
Rojas Cabrera entregó la noticia luego de presentar el balance de vacunación en Nariño a corte del 31 de octubre, por lo cual solicitó a la ciudadanía asistir masivamente a los puestos de inmunización instalados en los 64 municipios del departamento.
En declaraciones para Blu Radio, el gobernador solicitó a las autoridades de salud reforzar las medidas y acelerar los procesos de vacunación en el departamento, además de no bajar la atención en cuanto a las medidas de bioseguridad por parte de la ciudadanía:

“Hay que dar la noticia porque no podemos callar. Es un hecho que la variante Delta está circulando en una población de la región, por eso más que nunca debemos mantener el uso de tapabocas, respetar y acatar los protocolos de distanciamiento y acudir a la vacunación. Eso es lo más importante”.

En cuanto al balance de inmunizantes aplicados en Nariño, el funcionario subrayó que son un millón cuatro mil biológicos en primera y segunda dosis así como, destacó, que el ministerio de Salud prometió una pronta entrega de más biológicos para contrarrestar el avance del virus.

Además, el gobernador indicó que espera que, por el surgimiento del linaje en el departamento, Ecuador mantenga el cierre de las fronteras con Colombia, ampliada por 19 meses hasta la fecha.
“Se espera que antes de terminar el presente año haya un tránsito libre entre colombianos y ecuatorianos por el puente internacional de Rumichaca en el sur de Nariño”, aseguró el funcionario en declaraciones recogidas por Blu Radio.

Junto con la alerta, el gobernador informó del inicio del cerco epidemiológico en el municipio en donde se presentó la aparición del linaje Delta, cuya propagación es más rápida que la cepa del Covid-19.

En 9 municipios continúan con casos activos, 3 municipios suman los contagios según reporte.

Tal vez te gustaría leer esto