Diario del Huila

El Huila reportó 47 casos de covid-19

Mar 13, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 El Huila reportó 47 casos de covid-19

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

La Sala de Análisis del Riesgo para el evento covid-19 confirma 47 casos en 8 municipios distribuidos así: 22 en el municipio de Neiva, 9 en Pitalito, 8 en Garzón, 3 en Campoalegre, 2 en Hobo, 1 en Colombia, 1 en Isnos y 1 en Palermo.

En atención hospitalaria se encuentran 95 pacientes, 52 en Unidad de Cuidados Intensivos, 2 de ellos menores de edad y 43 personas son atendidas en sala general, el porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 57% y en la ciudad de Neiva en 71%.

Según el reporte 110 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo.

El viernes se notificaron 3 casos de fallecimiento, 1 en Campoalegre, 1 en Rivera y 1 en San Agustín, la estadística de decesos por Covid19 es de 1.754.

Según el reporte 110 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo.

Según el reporte 110 personas diagnosticadas con el virus se encuentran en aislamiento preventivo.

Vacunación contra la Covid-19

De acuerdo al Boletín de Vacunación No. 20, con corte a las 4 de la tarde de este viernes, se vacunaron en la jornada de hoy 1.715 personas, de esta manera se acumulan un total de 12.167 dosis aplicadas.

El porcentaje de cumplimiento de la meta diaria de vacunación para hoy fue del 6,4%; respecto a las vacunas asignadas a municipios se han aplicado el 45,2% de las 26.905.

En total el departamento del Huila ha recepcionado 28,644 dosis, incluidos biológicos del laboratorio Pfizer que se encuentran en reserva para aplicación de la segunda dosis al talento humano en salud. Respecto a la cantidad total de vacunas asignadas al Huila se han aplicado el 42,5%.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 12 de marzo, 4.078 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 48.077 pruebas de las cuales 30.950 son PCR y 17.127 de antígenos.

El informe también señala que, 92 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas y en el reporte de hoy se registraron 82 fallecidos pertenecientes a días anteriores. De esta manera, el país llega a un total de 60.950 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.294.617 contagiados, de los cuales 30.661 son casos activos y 2.195.569 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados este jueves, Bogotá lidera la lista con 851 contagios, le sigue el departamento de Antioquia con 639 y Barranquilla con 374 casos positivos.

Hay 1.507 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

El viernes se notificaron 3 casos de fallecimiento.

El viernes se notificaron 3 casos de fallecimiento.

Comité de vacunas emite recomendaciones para biológicos de Pfizer y Sinovac

A partir de una serie de recomendaciones que entregó el Comité de Vacunas, el cual tuvo en cuenta la actual evidencia científica, se llegó a dos conclusiones respecto a las segundas dosis de los biológicos, las cuales el Ministerio de Salud y Protección Social adoptó y serán puestas en marcha en el país.

“Con evidencia en relación a la vacunación, la eficacia de las vacunas y los efectos de estas, se llega a dos decisiones muy importantes. La primera, es que el comité recomendó que para las personas entre los 18 a 60 años sin comorbilidades y con historia de infección por covid-19, se aplique un esquema de una sola dosis de Pfizer”, reveló el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez.

La decisión se toma en razón que la literatura científica sugiere que el uso de la vacuna producida por Pfizer-BioNTech en una sola dosis, logra una protección adecuada cuando las personas ya han sufrido de covid-19.

La segunda conclusión del comité, también adoptada por el Ministerio de Salud, es que se recomienda la administración de la vacuna de CoronaVac producida por Sinovac en esquema de día 0 – 56. Es decir, aplicar la segunda dosis ocho semanas después de la primera dosis.

El ministro indicó que, “análisis recientes muestran que la eficacia después de la primera dosis sigue creciendo hasta el día 56. Es decir, incrementar el intervalo entre las dosis logra una mayor protección de la primera dosis”.

Indicó Ruiz que, esta recomendación para el caso de la vacuna de Sinovac será socializada a todas las entidades territoriales en el Puesto de Mando Unificado.

 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?