Diario del Huila

El Huila representado en Bizcochos de Achira 

May 13, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila representado en Bizcochos de Achira 

DIARIO DEL HUILA, REGIONAL

Por: Johan Eduardo Rojas López

Fotografías: José Rodrigo Montalvo  

El departamento del Huila es cultura, tradición, historia y gastronomía. Precisamente, los bizcochos son el manjar que representa la región, por ello, desde ahora los empresarios y comerciantes del producto se preparan para abastecer a propios y turistas durante las festividades sampedrinas de este 2022.

Cada vez estamos más cerca de lo que será el ‘Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro 2022’, una fecha muy esperada por los comerciantes que tienen altas expectativas de ventas y reactivación económica, tras dos años de dificultades por la pandemia. Entre tanto, uno de los productos más apetecidos por estas fechas son los bizcochos, especialmente de Achira.  

En este sentido, Fortalecillas es reconocida como la cuna de la Achira, porque históricamente se ha posicionado como el corregimiento estrella en la elaboración de este vianda autóctona de la región. Es así como, más que una tradición, la achira se ha convertido en un legado gastronómico que ha trascendido entre generaciones y territorios. Aunque es un producto que lo elaboran también en otras regiones del país, el autóctono y más pedido es el ‘Bizcocho de Achira de Fortalecillas – Huila’, precisamente porque la preparación es muy singular.

Alexandra Morales Méndez, auxiliar de ventas de una fábrica de bizcochos de achira en el centro poblado de Fortalecillas, manifestó que, “Desde siempre hemos tenido ese reconocimiento, la mayoría de familias han salido adelante por este tipo de negocios y jocosamente dicen que en Fortalecillas las mujeres sacan adelante sus hogares con el sudor de su bizcocho. Especialmente las mujeres nos hemos caracterizado por vender estos productos.”

Negocio de todos

Y es que recorrer Fortalecillas significa recorrer cultura, tradición y gastronomía en todo su esplendor. El bizcocho es el sustento principal para la mayoría de familias que allí residen. En consecuencia, pese a la gran competencia, la demanda es completamente rentable.

“Acá hay muchas fábricas y usted encuentra bizcocho por todo lado. En este sector las dos actividades de mayor economía son la bizcochería o trabajar en el río.  Hasta el momento es rentable para todos, acá todos los santos días se saca bizcochos. Por toda la vía principal los fines de semana eso es bizcocho por todo lado. Entre semana ya tenemos los puntos básicos. Y para las temporadas usted encuentra venta de bizcocho desde la entrada hasta la salida del pueblo.”, mencionó Alexandra.

Precisamente, las temporadas de Semana Santa, San Pedro y Diciembre, son las jornadas en donde más productividad se alcanza y ventas se realizan. Sin embargo, cada vez más aumenta la competencia tanto de fábricas, como de comerciantes. Así lo indicó esta mujer que durante años ha crecido rodeada de bizcochos, pues generación tras generación, el legado se mantiene y ahora es ella quien trabaja con el producto.

Por tanto, detalló que, “para la temporada se sube la producción en un 30% 0 40%. Siempre durante esos días le apuntamos a tener todo listo para vender, es decir, tener gran variedad de productos. Esta temporada que viene es muy buena. La producción aproximada este año será de 30 o 35 arrobas de queso. Por la competencia merma la venta un poco, porque somos muchos, pero gracias a Dios para todos hay.”

Los bizcochos aumentaron $100

Todos los empresarios y comerciantes de bizcochos tuvieron que afrontar de frente y sin compasión, al igual que muchos, unas de las crisis sanitarias más impactantes del planeta, pues fueron muchas las fábricas que cerraron. Otras estuvieron cerca de hacerlo pero debieron hacer inmensos sacrificios, y otras supieron mantenerse, por eso, hoy por hoy reconocen la importancia de la festividad más importantes del sur del país para reponerse de la crisis.

No obstante, aún atraviesan el alza de insumos de la materia prima para la producción, situación que los aqueja, pero no los detiene. “Es que antes no se podía trabajar, pero ahorita esperamos que todo se reactive, pero también esperamos que la gente se cuide y venga con mucha cultura general, para no volver a caer en eso. Este tiempo es el que nos ayuda a levantarnos. Toca comprar los insumos como sea, porque si uno quiere sacar un producto bueno tiene que brindar calidad, pero asimismo se vende, solo que ahora subieron. Ya no son a 100 pesos, sino a 200 pesos.”, comentó la comerciante.

Achira, el producto estrella del Huila

SegúnAlexandra Morales Méndez, aunque ofrecen también otro tipo de productos como el bizcocho de maíz, manteca, almojábana, cuca, dulces típicos de la región, entre otros, lo cierto es que para esta época del año particularmente la Achira lidera las ventas. “La Achira es el producto que más sale. En diciembre lo que más se vende es la almojábana, pero en tiempo frío, seco, muerto, como sea, el que más sale es el Achira.”, dijo la experta.  

Por ahora, los empresarios esperan que les vaya bien con la reactivación económica de la que se habla y piden a la comunidad que les ayuden para seguir posicionando el producto a nivel local, nacional e internacional. Asimismo, admitió que, durante las diversas temporadas altas del año, los turistas son quienes más les hacen las ventas, mientras que, en temporada baja, son los mismos coterráneos que están radicados en el departamento o en otras regiones, quienes impulsan la demanda, pues hay mucha gente que viene de otros sitios a llevarlo.

De este modo, señaló que, “Esperamos que nos vaya muy bien porque se supone que habrá fiestas y se abrirá el comercio, entonces eso nos ayuda para que haya mayor rentabilidad y salga más el bizcocho. Los esperamos para que vengan a visitarnos para que coman Achiras, le lleven a sus familiares y nos ayuden a seguir exportando y dar a conocer el producto a nivel nacional e internacional.”

Producto artesanal

A su vez, Martha Perdomo, propietaria de una fábrica de bizcochería de Fortalecilla y un punto de venta en Neiva, aseveró que, el éxito del bizcocho es que se hace a mano, es decir, es artesanal. Además, es crocante y polvoroso, dos características que los diferencian como productores de esta zona del departamento. Igualmente, se reconoce por el sabor y la textura, porque sin eso no se logra un buen producto.  

“Nos estamos preparando con un buen producto y esperando a propios y turistas para que nos visiten. Todavía las ventas están bajitas, pero en comparación de los dos años anteriores, ya ha mejorado un poco y hay movimiento.”, enfatizó.

Adicionalmente, como son varias las generaciones que han crecido inmersos en la producción de bizcochos, esto ha generado gran cantidad de empleos con personas de la misma región, por ello, se prevé un gran futuro para la producción de bizcochos típicos de la región, precisamente, porque son muy apetecidos y se espera que poco a poco continúen ganando un valor agregado.

Finalmente, aunque existen unas fórmulas ancestrales para la preparación de los bizcochos de manteca, maíz o achira, cada fabricante tiene su receta mágica que cuidan con recelo y tienen ciertas características. Actualmente, solo buscan mantener la tradición, vivir del oficio y deleitar al mundo con sabores autóctonos del Huila.

Así se prepara el bizcocho de Achira

El bizcocho de achira se ha convertido en uno de los productos de primer renglón de la región, pues pese a que se realiza en otros lugares del país, el autóctono de Fortalecillas, no tiene competencia y sigue liderando las ventas. No obstante, cabe resaltar que no todos los fabricantes lo realizan de la misma manera, pues cada uno tiene su toque especial que les permite darle un valor agregado a su producto.

Ingredientes:

-Almidón o harina de achira

-huevos

-Panela

-Mantequilla derretida

-Queso o cuajada fresca

Preparación: 

Inicialmente, se prensa el queso o se exprime la cuajada. Posteriormente, se pica, se moja, se mide y se mezcla el almidón o harina de achira. Seguidamente, se añade la mantequilla, los huevos, parte de la leche, un poquito de panela, sal al gusto y huevos.  Luego, se empieza a resobar hasta lograr una pasta suave o se lleva al molino y se amasan bien. Tras dejar descansar un poco, se forman barras del grosor deseado y cortar las achiras. Asimismo, se hacen los bizcochos trabajándolos con las manos, se ponen sobre una lata y se ingresa al horno. Por último, se tuesta para que quede crocante.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?