Diario del Huila

El Huila requiere la articulación de esfuerzos de los distintos actores del desarrollo 

Oct 17, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila requiere la articulación de esfuerzos de los distintos actores del desarrollo 

Así quedó claro en el ‘Foro Regional Compromiso por el Huila’ realizado en la ciudad de Neiva y que reunió a todos los actores del desarrollo del territorio entre los cuales estuvieron los congresistas por el departamento del Huila y la primera autoridad departamental. 

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA 

En los últimos días fue analizada la situación por la que atraviesa el departamento del Huila en materia de desarrollo en varias áreas en medio del ‘Foro Regional Compromiso por el Huila’ dejando una conclusión global; el Huila necesita la articulación de esfuerzos con todos los actores del desarrollo local para de esa manera poder suplir todas las necesidades de manera ordenada con miras a los Diálogos Regionales Vinculantes con el Gobierno Nacional que se llevará a cabo el próximo 5 de noviembre en Pitalito.

En este escenario, el gobernador del Huila, Luis Enrique Dussán manifestó se están llevando a cabo unas mesas regionales donde participarán la universidad, con la academia, gremios, sectores sociales, comerciales y productivos sectorizadas y por renglones productivos con el fin de dialogar sobre las necesidades de la región desde diferentes perspectivas.

Vías, salud, educación y agua potable son los asuntos que han estado sobre la mesa en estas jornadas de escucha activa, todo con el fin de recoger las necesidades de departamento y colocarlas en el ámbito nacional. 

En las mesas de trabajo sectoriales se han vinculado a distintos actores y entidades de manera preparatoria desarrollando una agenda en temas de café, cacao, piscicultura, pasifloras, frutales, minería y turismo. De igual manera se trabaja en una agenda de mesas en temas importantes para el desarrollo del Huila. 

Nuevo escenario 

Con al ánimo de que las comunidades del norte del departamento expongan sus puntos de vista y tengan un espacio en el Plan Nacional de Desarrollo, el gobernador del Huila propuso que se realice un Dialogo Regional Vinculante en el norte del departamento.

“Hemos dicho que es importante incluir los temas de desarrollo productivo, precisamente teniendo en cuenta las agendas departamentales de competitividad que se vienen trabajando, y estamos preparando con la academia, con sectores sociales gremiales, empresariales. Se diseñó una agenda donde estamos haciendo mesas de trabajo subregionales, mesas de trabajo sectoriales en actividades productivas y mesas de trabajo sectoriales en temas de vías, salud, educación, agua potable, saneamiento básico, entre otros” indicó el Gobernador del Huila.

Con base en lo encontrado en este análisis se ha propuesto la alternativa de que otros sectores sean escuchados teniendo en cuenta problemáticas como las que rodean al Proyecto Hidroeléctrico “El Quimbo” y el incumplimiento de las compensaciones por parte de Enel-Colombia, el incremento y cantidad de  peajes que existen en el Huila, las inversiones para vías, la misión de descentralización, mejoramiento de los  recursos para la ejecución de competencias y la puesta en marcha de la paz total, destinando recursos no solo a un municipio PDET como lo es Algeciras, sino a otros que también han enfrentado con mucha violencia el conflicto armado.  

“Estas agendas son de preparación para que lleguemos a ese encuentro de manera organizada, recordar que es un dialogo de sociedad, de la comunidad con el Gobierno Nacional y todas las instituciones, entonces para que sea lo más productivo posible estamos haciendo esto”, puntualizó el gobernador Dussán López.

Aportes

Desde las  voces de los cuatro congresistas por el departamento del Huila, se afirmó que “si algo hemos estado haciendo en el Congreso de la República es trabajar articuladamente para que hoy en día nosotros, los cuatro representantes que tenemos esta gran responsabilidad, desde allí desde el congreso facilitar condiciones para poder conseguir muchos de los recursos que necesitamos para el desarrollo de nuestro departamento, hemos avanzado en ello hoy en día tenemos una confianza que nos permite trabajar unidos”, explicó Flora Perdomo Andrade, Representante a la Cámara.

Por su parte el representante a la cámara Julio Cesar Triana Quintero, expuso el documento que construyeron los cuatro congresistas del departamento del Huila en donde le solicitan al Gobierno Nacional aumentar el presupuesto destinado al departamento del Huila especialmente en el tema de agricultura, “construimos un documento pero debo también aterrizar, nosotros no podíamos hacer un documento para hablar de vías, de seguridad, salud, educación, de todos los temas, y se debe  aterrizar también con el Consejo de Competitividad que es el que dirige el gobernador, Luis Enrique Dussán López”, dijo.

Destacado: “Estas agendas son de preparación para que lleguemos a ese encuentro de manera organizada, recordar que es un diálogo de sociedad, de la comunidad con el Gobierno Nacional y todas las instituciones, entonces para que sea lo más productivo posible estamos haciendo esto”.

Mesas sectoriales con los diferentes actores del desarrollo regional. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?