DIARIO DEL HUILA, HUILA
Así lo hizo saber la secretaria de Gobierno del departamento Tania Peñafiel quien sostuvo que el departamento requiere de $60.000 millones de pesos para poder atender la emergencia por la ola invernal que ha dejado 360 actividades derivadas de los fenómenos naturales que han afectado vías, viviendas, cultivos e infraestructura en general.
En medio de un nuevo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo realizado en articulación con organismos de socorro y entidades competentes se analizó la difícil situación por la que continúa atravesando el Huila por cuenta de las lluvias.
“Hemos venido haciendo un seguimiento constante a las afectaciones que la temporada del fenómeno de la niña nos dejan durante toda la vigencia del 2022 es importante manifestar que hoy los 37 municipios han reportado afectaciones. Son más de 360 las actividades entre vendavales y deslizamientos que tenemos reportados; las vías son una de las principales situaciones que tenemos reportadas” señaló Tania Peñafiel, secretaria de Gobierno del Huila.
Según la secretaria de Gobierno y Desarrollo Comunitario del Huila son más de $40.000 millones invertidos en diferentes sectores como vías, educación y vivienda, sin embargo, se requieren más recursos para poder atender la emergencia que no solo golpea al Huila, sino a todo el país.
Mayores afectaciones
Municipios como Santa María, Tello, Villavieja, Oporapa, Saladoblanco, La Plata, Garzón, Gigante, Guadalupe, Suaza, Timaná están dentro de la lista de los más afectados en donde se ha hecho intervención con maquinaria amarilla, para poder rehabilitar las vías que ha sido lo que más se ha afectado.
“Estamos atendiendo estas emergencias que se han presentado en las vías como son pérdida de banca, derrumbes, en los municipios de Santa María, allí tenemos una retroexcavadora desde hace dos meses evacuando derrumbes en las diferentes vías de este municipio, también estamos trabajando en el municipio de Tello, en el sector de la vía Tello – San Andrés, allí como se sabe el rio Villavieja se salió de cauce, más de 10 sitios afectó, cortando la banca. En Oporapa se ha presentado un derrumbe continuo entre el cruce de Oporapa y en el cruce de Saladoblanco a Oporapa. En el municipio de la Plata estamos en unas veredas que es ruta 37 – Zen – Betania y también vamos a retirar derrumbes a una vía veredal llamada Ruta 37 – Monserrate, la vía Garzón – La Plata, sector socorro – La Plata, en donde se presentaron unos derrumbes en este sector”, indicó el ingeniero, Hernando Quezada Trujillo, director de los Kits de maquinaria de la Gobernación.
Por su parte, la secretaria de Vías e Infraestructura del Huila, Eliana Paola Conde, anunció el apoyo con maquinaria para rehabilitar el sector donde se encuentra la afectación vial que se presenta entre el municipio del Pital y el municipio de La Plata en el sector denominado la Azufrada donde se ha perdido la calzada y se ha presentado el hundimiento de esta. Excavadoras sobre oruga, volquetas y el material necesario llegaran hasta el lugar para la rehabilitación respectiva.
Emergencia en el resguardo indígena en Íquira
El desprendimiento de una montaña por cuenta de las fuertes lluvias provocó una avalancha en la quebrada El Pato, en zona rural del municipio de Íquira, emergencia que obligó a la evacuación de todos los habitantes del resguardo indígena Nasa ubicado en la vereda Yosayó en el centro poblado de Río Negro.
Bomberos de Tesalia, Nátaga e Íquira trabajan con maquinaria para poder despejar las vías de acceso que colapsaron por deslizamientos de tierra.