Diario del Huila

El Huila requiere más obras de infraestructura deportiva

Dic 1, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila requiere más obras de infraestructura deportiva

Así se concluyó en un debate en la Asamblea del Departamento a donde asistió el director del InderHuila, Mauro Saúl Sánchez Zambrano y en su informe aceptó que no se ha avanzado dentro de lo proyectado en el plan de desarrollo para la vigencia 2020-2024, pero indicó que se viene acelerando el tema de infraestructura el que llamo “nuestro semáforo en rojo, pero pronto estará en verde”.

La masificación del deporte es una de las prioridades para el director del InderHuila, quien argumentó que a través del mismo se puede construir una mejor sociedad y el esfuerzo lo vienen adelantando con las ligas deportivas en el departamento.

Entre tanto los diputados reconocen que el gobierno departamental está decidido a propagar la cultura del deporte, sin embargo, hace falta mucha infraestructura para hacerlo y existe un rezago muy grande. 

El Debate 

En defensa de los recursos públicos para la recreación y el deporte, la Asamblea Departamental realizó un debate de control político para conocer los avances en el cumplimiento de las metas establecidas en el Plan de Desarrollo ‘Huila Crece’, a cargo del Inderhuila.

En la sesión de control político citada por los diputados Orlando Ibagón, Camilo Ospina, Virgilio Huergo y Tatiana Méndez, se estudiaron las inversiones realizadas en las ligas deportivas, la contratación de prestación de servicios para las vigencias 2020, 2021 y 2022.

Así mismo se hizo un análisis de contratos para la construcción de complejos deportivos en el Departamento, lo que dejó como conclusión, la poca ejecución de proyectos de infraestructura deportiva. 

Los diputados citantes, recordaron que hay espacios que necesitan ser rescatados, haciendo hincapié en las obras de construcción del complejo cultural y deportivo de El Higuerón en Charguayaco, Pitalito, suspendidas hace 4 años.

Rezagos en materia de infraestructura deportiva se da a conocer en la Asamblea departamental.

El diputado Orlando Ibagón

Uno de los casos puntuales en torno a la falta de ejecución de obras de infraestructura para el deporte en el departamento lo dio a conocer el diputado Orlando Ibagón Sanchez, quien además de abogado es ingeniero civil, se refirió sobre el complejo cultural y deportivo El Higuerón en Pitalito.

“Dejaron vencer el plazo y tuvieron que liquidar unilateralmente el contrato y, 4 años después, esta obra va a costar aproximadamente 1.500 millones más”, expresó con preocupación, el diputado Ibagón, quien también denunció algunas irregularidades cometidas por funcionarios del Inderhuila.

“Hay funcionarios que se la pasan trabajando como funcionarios públicos en los despachos y no tienen vinculación alguna”, concluyó. 

InderHuila respondió

El director de Inderhuila, Mauro Saúl Sánchez Zambrano, se hizo presente en la duma departamental para defender la gestión frente al deporte en la región en la que se vienen destacando los resultados desde el punto de vista deportivo.

Sanchez Zambrano, reconoció que, aunque los avances en infraestructura han sido lentos, se sigue trabajando en procura del cumplimiento de las metas del Plan de Desarrollo.

El funcionario, habló de los esfuerzos que está haciendo el Instituto para construir una mejor sociedad a través del deporte, destacando las acciones que se lideran desde las 33 ligas deportivas del Departamento. 

“Estamos aún muy lejos de masificar el deporte como un instrumento que permeabilice y logre tocar al menos al 1% de la población activa”, expresó al comienzo de su intervención. 

Con relación a la construcción de obras deportivas, Sánchez Zambrano aceptó que se tienen rezagos, sin embargo, ratificó su compromiso con la construcción de infraestructura deportiva y recreativa.

Mauricio Sánchez Zambrano director del InderHuila

Infraestructura 

“Nuestros semáforos rojos se encuentran, en efecto, en el proceso de infraestructura, pero son semáforos rojos que están en proceso de convertirse en verde. Actualmente tenemos en ejecución Fase I, 14 parques contratados, y hemos ya adelantado reuniones con el contratista para buscar la ejecución pronta. Hemos exigido al contratista que al mes de diciembre se entreguen 7, y en enero los 7 restantes”, manifestó el funcionario, quien, además, dio a conocer que, los contratos de la Fase II ya se encuentran en etapa preliminar y listos para publicar. 

De los 42 parques construidos y dotados que se tienen proyectados para este cuatrienio, solo 14 se encuentran contratados y ejecución, para un acumulado del 2,71%. Y respecto a la “infraestructura deportiva mantenida”, un 0%.

Como conclusión se reconoció el trabajo que se viene realizando en el campo deportivo y se extendió la invitación al instituto y al gobierno departamental para hacer un esfuerzo que permita superar el rezago que se nota en la poca ejecución de proyectos de infraestructura deportiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?