Por: Hugo Fernando Cabrera Ochoa
La Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (ANATO), entidad sin ánimo de lucro y de carácter netamente gremial, encargada de defender y promocionar el turismo a nivel nacional, organiza cada año, una espectacular feria a la que acuden diferentes actores de esta actividad económica.
La bien llamada industria sin chimenea, aportó al producto interno bruto nacional (PIB) en el año 2022, cerca de $45 billones, según datos publicados en la página web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.
“Esta es una cifra sumamente significativa, que demuestra un crecimiento importante, el cual indica que el sector ya se recuperó y está creciendo por encima de los niveles que traía antes de la pandemia, ya que aumentó 33,4% en comparación con el año 2019”, destacó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña Mendoza.
En ese gran panorama de lugares para visitar y conocer en Colombia, nos encontramos nosotros los huilenes, o, mejor dicho, se encuentra nuestro departamento, territorio que cuenta con uno de los inventarios más ricos y variados del país, con los diferentes pisos térmicos, una riqueza inigualable de flora y fauna, gastronomía, gente linda, artesanías y muchas joyas más.
En la vitrina turística de ANATO, versión 2023, que se ha desarrollado durante esta semana en la capital de la república, se dio a conocer toda la magia que encierra y contiene el departamento del Huila, razón suficiente para que sea reconocido como todo un paraíso por descubrir.
Con un stand majestuoso y con la presencia de más de treinta empresarios que exponen cerca de 700 desarrollos turísticos que prestan sus servicios actualmente en el Huila, la comitiva que está representando a nuestro departamento ha logrado ganarse un espacio sumamente grande, siendo protagonistas indiscutibles de la feria.
En la jornada de apertura los visitantes a este certamen, pudieron conocer parte de toda la oferta de productos turísticos que poseemos, desde el Desierto de la Tatacoa, hasta el Nevado del Huila, pasando por zonas indiscutiblemente hermosas, como la Ruta Mágica del Café, y San Agustín e Isnos, entre otros, como la zona occidente.
Aprovechando el maravilloso escenario, el gobernador de los huilenses Luis Enrique Dussán, quien ha trabajado con tesón para que queden fuertemente cimentadas las bases de un nuevo modelo de desarrollo productivo para este territorio, con visión de mediano y largo plazo, presentó a todos los colombianos, el Sexagésimo Segundo Festival del Bambuco en San Juan y San Pedro, el cual se llevará a cabo del 16 de junio al 3 de julio de los corrientes.
De acuerdo al ejecutivo departamental, este año el Festival va a seguir creciendo con la realización de eventos especiales para niños, debido a que se debe tener en cuenta el relevo generacional; de tal forma que habrá concursos en todas las áreas de la cultura: artes, música, danza, gastronomía y literatura, dándole una gran significancia a la participación de infantes y jóvenes, por lo que se espera, sea valora y apreciada por todos los habitantes de este país. #HuilaUnParaísoPorDescubrir