Diario del Huila

El Huila se prepara para enfrentar el posible Fenómeno de ‘El Niño’

May 12, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila se prepara para enfrentar el posible Fenómeno de ‘El Niño’

Ante la disminución significativa de las precipitaciones en el departamento del Huila, autoridades departamentales han tomado medidas preventivas para enfrentar el posible Fenómeno de ‘El Niño’, el cual ha sido anunciado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM).

La Secretaria de Gobierno, Tania Peñafiel, hizo un llamado a la población para estar preparados y actuar de manera anticipada frente a este fenómeno. «Es fundamental implementar los Planes de Contingencia municipales y sectoriales, para poder responder de manera efectiva y salvaguardar el bienestar de todos los huilenses», señaló.

Según los pronósticos del IDEAM, se espera que la fase de inicio del fenómeno se dé entre los meses de mayo y julio de 2023, con una probabilidad del 62%. Se prevé que continúe su evolución hacia las fases de desarrollo y madurez durante el ciclo de agosto a octubre de 2023, con una probabilidad del 82%, persistiendo hasta noviembre y enero del 2024.

Le puede interesar: Huila, tercer departamento donde más se consume licor

Los riesgos asociados a este fenómeno incluyen altas temperaturas, probabilidad de ocurrencia de incendios forestales, afectación a sistemas productivos agropecuarios y el descenso de ríos y quebradas con incidencia negativa en el suministro de agua potable para la comunidad.

Por ello, se ha iniciado la implementación de los Planes de Contingencia municipales y sectoriales para anticiparse a las situaciones de riesgo y actuar de manera coordinada para proteger a la población. El Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres se mantendrá activo para la reacción, respuesta y apoyo complementario a las situaciones adversas que se generen a causa del fenómeno de ‘El Niño’.

“Debemos tomar las medidas necesarias para proteger a nuestra comunidad. El fenómeno ‘El Niño’ puede tener repercusiones en nuestro territorio, desde el aumento de temperaturas hasta la disminución de los recursos hídricos. Por eso, es fundamental implementar los Planes de Contingencia municipales y sectoriales, para poder responder de manera efectiva y salvaguardar el bienestar de todos los huilenses», manifestó la autoridades departamental.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?