Diario del Huila

El Huila sí tendrá un tercer peaje

Feb 8, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Huila sí tendrá un tercer peaje
Advertisement

Durante la reciente visita al Huila, la viceministra de Infraestructura, María Constanza García Alicastro, señaló que se ha avanzado en la estructuración del proyecto de la vía Neiva-Santana-Mocoa. Además, anunció la revisión de las ubicaciones previstas para la construcción de nuevos peajes, subrayando la necesidad de estos para obtener recursos y financiar las obras correspondientes.

Diario del Huila, Huila

Es un hecho, el Huila sí tendrá por lo menos un nuevo peaje. Así quedó evidenciado por la viceministra de Infraestructura María Constanza García Alicastro, del Ministerio de Transporte, quien en un encuentro con el gobernador Rodrigo Villalba Mosquera y algunos alcaldes del departamento, habló de los avances del proyecto del megaproyecto vial Neiva-Santana-Mocoa, que ya está en un avance del 20 por ciento.

la representante de la cartera de Infraestructura destacó los significativos avances en el proyecto que, al inicio de su gestión, apenas registraba un 6 % de ejecución. «Hoy tenemos la buena noticia de que el proyecto está avanzando, cuenta con varios frentes de trabajo», afirmó.

La viceministra explicó que el financiamiento del proyecto proviene de diversas fuentes, incluyendo recursos de vigencias futuras comprometidos por todos los colombianos. Sin embargo, señaló que otra parte importante se obtendrá a través de la implementación de peajes, subrayando su importancia en la recuperación y financiación de las inversiones.

En relación con el tema de los peajes, la funcionaria resaltó que no es exclusivo del Huila, sino un aspecto a nivel nacional, con aproximadamente 180 peajes en todo el país. Hizo hincapié en la necesidad de estar atentos a las necesidades de las comunidades y comprender los pactos puntuales que puedan generarse. Asimismo, hizo un llamado a comprender la relevancia de estos peajes, que permiten movilizar obras en proyectos de gran envergadura, como la Ruta 45, cuya inversión total asciende a más de 2 billones de pesos.

Ante la inquietud sobre la ubicación de los peajes, la viceministra aseguró que se llevará a cabo una revisión detallada de las ubicaciones establecidas en la estructuración del proyecto. «Estamos dispuestos a escuchar y encontrar las mejores soluciones para la comunidad«, afirmó, reiterando el compromiso del Gobierno en la materialización exitosa de este proyecto clave para la región.

El Huila tendrá un tercer peaje, la viceministra de Infraestructura, aseguró que revisará las ubicaciones previstas para la construcción de nuevos peajes en el proyecto vial Neiva-Santana-Mocoa.

Hoja de ruta

Durante esta jornada, la Viceministra afirmó “que este Gobierno ha destinado un presupuesto de más de $267.000 millones para la vigencia 2024, los cuales permitirán materializar obras de infraestructura en el departamento del Huila”.

En el portafolio del sector transporte en el departamento de Huila avanza con la ejecución de 89 proyectos cuya inversión total asciende a los 3.7 billones de pesos. Estas obras que ya se encuentran en ejecución siguen contando con el apoyo del Gobierno Petro, ya que permiten el desarrollo integral de la región, al tiempo que genera más de 5 mil empleos.

La Viceministra también explicó que el Plan Nacional de Desarrollo incorporó 17 proyectos para el departamento de Huila, que estiman un costo de $2 billones. En este sentido, hoy el sector Transporte acordó con el gobernador y con los alcaldes activar mesas de trabajo para la priorización de proyectos estratégicos y la articulación para concurrir con fuentes de financiación.

En materia de transporte aeroportuario, a través de la Aeronáutica Civil, avanzamos en la licitación para la construcción de la nueva terminal de pasajeros del aeropuerto Contador Pitalito, con una inversión de $ 44 mil millones, la cual busca incrementar y mejorar la operación de pasajeros y carga”.

Por otro lado, el corredor del Paletará (Popayán – Isnos – Sombrerillos) cuenta una inversión total de $327.748 millones. Actualmente registra un avance físico del 31,88%, teniendo como fecha de inicio el 28/06/2021 y finalización 26/07/2031.

Esta obra que conecta a los departamentos Cauca y Huila ha generado 350 empleos entre directos e indirectos, en su mayoría para personas de la zona de influencia directa del proyecto.

Otro de los temas relevantes durante esta conversación fue el apoyo a los sistemas de transporte masivos, teniendo en cuenta que Neiva está desarrollando el Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), el cual contempla en su primera fase la implementación de 21 buses eléctricos. Dicho proyecto es cofinanciado por la nación en un 70%.

Llegamos al Huila con la estrategia MinTransporte en el territorio, para apoyar la gestión de los mandatarios, mediante la convergencia regional, el cuidado de la vida y del medio ambiente. En esta región resaltamos el avance del programa Caminos Comunitarios para la Paz Total, cuya inversión asciende a $11 mil millones, en 173 Km desarrollados a través de 50 convenios solidarios que buscan mejorar la calidad de vida de los habitantes”, puntualizó la Viceministra.

En línea con el Gobierno Nacional

Al respecto, el gobernador del Huila, Rodrigo Villalba Mosquera, destacó la importancia del trabajo conjunto, “para ver cómo armonizamos de la mejor manera el Plan Nacional de Desarrollo, porque el del departamento y los municipios van a estar en línea con éste. Nosotros cumplimos una función especial, las gobernaciones por excelencia son las articuladoras de las políticas y programas nacionales en las regiones y aquí en temas de vías tenemos una voluntad única, mucho por hacer, de la mano del Gobierno nacional, los municipios, el Comité de Cafeteros y las Juntas de Acción Comunal”.

En mesa ampliada para la armonización de proyectos, fueron socializadas las principales necesidades del departamento en cuanto al avance de obras como la vía La Plata – Belén – Santa Leticia – Popayán, que viene en ejecución desde gobiernos anteriores; la vía Palermo – Guásimos con influencia al municipio de Santa María, al corregimiento de San Luis de Neiva, donde avanza obra del Gobierno Nacional, y también a Gaitania – Planadas.

Nos interesa realizar un buen ejercicio, estamos en línea con el Plan Nacional de Desarrollo, el Huila es potencia agrícola y turística y para ello necesitamos vías, es nuestra prioridad la seguridad y las vías, tenemos la voluntad de coadyuvar y apoyar las estrategias pertinentes” expresó Rodrigo Villalba Mosquera.

Asimismo, enfatizó en la necesidad de avanzar en la intervención hacia el Sur en la Ruta 45, especialmente en el sector de “Pericongo”, “le hemos manifestado a la presidenta de la ANI y a la Viceministra que vemos trabajo, vemos maquinaria en la vía y necesitamos progresar en este proyecto” expresó.

El compromiso del Gobierno Departamental, será realizar seguimiento a los resultados de la mesa técnica, así como al anexo de los proyectos en los corredores inmersos en el Plan de Desarrollo Nacional, para articular con los alcaldes, los gremios y las juntas las acciones pertinentes que permitan avanzar en la ejecución de las obras e intervenciones.

Advertisement

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?