Diario del Huila

El Huila tiene 164 casos activos de covid-19

Oct 9, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Panorama 5 El Huila tiene 164 casos activos de covid-19

DIARIO DEL HUILA, PANORAMA

El Ministerio de Salud confirmó 13 contagios en 4 municipios, no se notificaron casos de fallecimiento.

La Sala de Análisis del Riesgo confirmó 13 casos nuevos de contagio del virus SarsCov2 distribuidos en 4 municipios así: 7 en Neiva, 4 en Garzón, 1 en Tesalia y 1 en Pitalito.

El porcentaje de ocupación de Unidad de Cuidados Intensivos en el departamento culminó la jornada en 43% y en la ciudad de Neiva en 59%, en atención hospitalaria permanecen  5 personas, 1 en unidad de cuidados intensivos y 4 en hospitalización.

De acuerdo con el reporte 159 personas diagnosticadas con el virus se encuentran con atención asistida en casa, 164 casos se reportan como activos, el departamento acumula 88.279 casos de los cuales se han recuperado 84.667.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud no reportó casos de fallecimiento en el departamento.

Llegaron más vacunas

Mediante circular los municipios del Huila fueron notificados este viernes de la asignación de biológicos de Moderna y Pfizer que llegaron tanto para primera como para segunda dosis.

Según el informe 25.200 dosis de vacuna Moderna y 7.020 de Pfizer ingresaron al inventario del centro de acopio de la Secretaría de Salud Departamental y serán despachados para tener la disponibilidad en las IPS vacunadoras habilitadas.

Mediante circular los municipios del Huila fueron notificados este viernes de la asignación de biológicos de Moderna y Pfizer que llegaron tanto para primera como para segunda dosis.

Panorama nacional

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este viernes 8 de octubre, 1.607 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 51.687 pruebas de las cuales 27.447 son PCR y 24.240 de antígenos.

El informe también señala que 35 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 126.552 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.969.131 contagiados, de los cuales 14.426 son casos activos y 4.812.120 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera con 402 contagiados, seguido de Bogotá con 244 y en tercer lugar Barranquilla con 187.

Hay 434 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Así va la vacunación en el país

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que hasta las 11:59 p. m. del 6 de octubre ya se habían aplicado en Colombia un total de 42.039.612 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 14.603.368 personas, mientras que 3.262.191 personas se han inmunizado con monodosis. Adicionalmente, se aplicaron 13.583 dosis de refuerzo.

De igual manera, se detectó una baja leve en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 274.304 dosis, de las cuales 128.949 corresponden a la segunda inyección mientras que otra 69.794 fueron monodosis.

El boletín epidemiológico del Ministerio de Salud no reportó casos de fallecimiento en el departamento.

Ya hay asociación entre la variante delta y el crecimiento de ocupación UCI

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso Osorio presentó un análisis que plantea la hipótesis que en departamentos donde viene creciendo la ocupación UCI, estaría asociado a la propagación de la variante delta del covid-19.

“Si bien venimos de una meseta de tres semanas muy estables de casos y pérdidas de vidas, ese comportamiento no ha sido similar en todo el país. Tenemos algunas ciudades con tendencia a estabilizar y no descender, e incluso con tendencia a subir y hacer picos”, indicó el funcionario.

Para esta situación el Ministerio de Salud y Protección Social junto al Instituto Nacional de Salud (INS), viene buscando explicaciones del porqué esta situación está ocurriendo.

Es así que en un informe preliminar que presentó el INS que comprende el 42% de todo el análisis, se pudo conocer que, desde el estudio genómico realizado, hoy delta tiene una preponderancia del 14% en el país. “O sea, viene creciendo en la participación semanal de manera importante, pero no ha sido igual en todo el país”, explicó Moscoso.

“Tenemos unas regiones donde llegó delta primero y donde tiene un crecimiento mayor, y en algunas de ellas ya empieza a ser la segunda variante de preponderancia y probablemente en una o dos semanas adquiera la característica de dominante”, completó.

En tal sentido Antioquia es el territorio con mayor preponderancia de delta hoy en el país, segundo Atlántico, tercero Bolívar, cuarto Cauca y otros creciendo, como Nariño y Cauca.

Autor: WebMasterDH

Contenido relacionado

Suscripción Digital

DH ADS

Radio DH

Tal vez te gustaría leer esto