Diario del Huila

El Huila y el nuevo petróleo

Abr 12, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El Huila y el nuevo petróleo

Por: Nicolás Carvajal Beltrán

 

Durante este fin de semana nuestro departamento recibió la visita del Ministro de Comercio Industria y Turismo,  su viceministro de turismo y otros altos directivos del Fondo Nacional de Turismo – FONTUR, quienes realizaron un recorrido que le permitió protagonismo nacional a nuestra región: la ruta de la achira, el desierto de la Tatacoa, el Mirador la mano del Gigante, parte de la Ruta Mágica del Café y una de las más importantes apuestas del turismo gastronómico en el municipio de Garzón: la hacienda La Floresta.

Todo lo anterior en el marco del panorama que articula el Plan de Desarrollo 2018 – 2022 en el “Pacto por el emprendimiento, la formalización y la productividad: turismo el propósito que nos une” en el que se consagra el plan de acción tendiente a respaldar lo que el Presidente de la República ha señalado es “el nuevo petróleo” para nuestro país. Una apuesta por generar las condiciones institucionales para impulsar el sector y por esta vía fomentar la competitividad regional a partir de una actividad económica en la que nuestro departamento tiene un gran potencial.

En el año 2019, antes de que nos enfrentáramos a la pandemia, el crecimiento de este sector se vio reflejado en la generación de 1,9 millones de puestos de trabajo a nivel nacional lo cual evidencia la vocación de éxito que tiene esta actividad. Ahora, en tiempos de reactivación económica sin lugar a dudas representa un renglón que brinda un panorama optimista que merece toda la atención y gestión de acciones tendientes a su fortalecimiento.

En este sentido, oportunamente llega la voluntad de gobierno que materializan las actividades adelantadas por el Ministro: la suscripción del Convenio que permitirá dar inicio a la elaboración del Plan Maestro de Turismo en Villavieja con una inversión de 241 millones de pesos; el respaldo a la apuesta por hacer de Neiva la capital turística del Río Magdalena con inversiones proyectadas en más de 370 millones de pesos, la instalación de la mesa sectorial del plan que desde Garzón busca articular los esfuerzos de la zona centro en torno a la Ruta Mágica del café; y en general la apuesta por el aprovechamiento de la vocación que tenemos para el ecoturismo, etnoturismo, agroturismo, avistamiento de aves y turismo de aventura en las cuatro zonas del departamento.

Institucionalmente tenemos varios retos en la tarea de modernizarnos en el marco regulatorio y permitir la adaptación a los nuevos contextos y realidades del sector. La Ley 2068 de 2020 refleja un avance desde la regulación nacional y deja una tarea para su adaptación regional. No está de más recordar que de conformidad con el artículo 300 de la Constitución Política de 1991, el turismo es una materia cuya regulación es responsabilidad de las asambleas departamentales, cuerpo colegiado al que compete asumir una posición proactiva que respalde los importantes esfuerzos que se vienen adelantando desde el sector privado pero que requieren decididamente el respaldo y acompañamiento público.

Nuestro reconocimiento especial a los empresarios y emprendedores que van por buen camino en la tarea de mostrar la mejor versión de nuestro departamento. Ahora le corresponde al sector público ponerse a la altura en la tarea de generar las condiciones institucionales que permitan el crecimiento del sector. Esta visita, y los anuncios realizados representan un paso importante en esta dirección de promover el desarrollo económico de una actividad que cuenta con el potencial para generar riqueza, crear empleos, fomentar la inversión y posicionar a nuestra región en el ámbito nacional en el marco de una visión sostenible.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?