Diario del Huila

“El Huila ya empieza a tener problemas por la calidad de agua”

Oct 28, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 “El Huila ya empieza a tener problemas por la calidad de agua”

Cerca de $300.000 mil millones costaría la PTAR de la capital opita, que según las autoridades ambientales, ya se encuentra incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, por ende se espera que el Gobierno Nacional, ayude económicamente a la realización de este plan. De igual manera, ya se está adelantando la construcción de una obra de esta magnitud en el municipio de Garzón. “El Huila ya empieza a tener problemas por la calidad de agua”.

En el departamento, hay 24 Plantas de Tratamiento en los distintos municipios, que ayudan a descontaminar el afluente de la patria.

Lluvias menores frente a otras temporadas

En cuanto al Fenómeno de El Niño, Camilo Agudelo, director de la Corporación Autónoma del Alto Magdalena (CAM, analizó esta situación: “actualmente está haciendo su paso por el país. Estamos en época de lluvias que se da normalmente en los meses de octubre, noviembre y diciembre, pero es una temporada con un volumen menor, frente a los promedios convencionales que se presentan. Una vez se termine esta fase, seguramente la situación va a ser más crítica, que nos demuestra la gran vulnerabilidad que tenemos como departamento en todos nuestros sistemas en el de producción, abastecimiento de agua potable, prevención de desastres y salud”.

El funcionario agregó, que es importante pensar las acciones a largo plazo para enfrentar el cambio climático y esperan que la región se pueda adaptar a estas condiciones, cada día más extremas de elevadas temperaturas.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/cormagdalena-socializo-el-plan-maestro-de-manejo-de-la-cuenca-hidrografica-del-rio-de-la-patria/

Municipios con escasez de agua

Al respecto, Isabel Hernández, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila, puntualizó: “son cinco los municipios en el departamento que tienen riesgo de desabastecimiento de agua potable. Ya se está adelantando una revisión continua de monitoreo, por parte de funcionarios de la CAM, para ejecutar el plan de contingencia, si fuera el caso. Como les decía en este momento, ya estamos suministrando con carro tanques agua a la población del municipio de Nátaga”.

La funcionaria dejó claro que en Tesalia, se presenta escasez de agua, pero es debido a daños en la infraestructura del acueducto. Sin embargo, Agrado, Tesalia, Tello y Aipe, presentan problemas con la disminución de las quebradas que surten a los acueductos locales.

Ante esta difícil situación, que es advertida por las instituciones de emergencia, recomiendan no desperdiciar el preciado líquido, ante las pocas precipitaciones registradas a la fecha.

Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/mas-de-900-mil-huilenses-listos-para-votar/

Afluentes hídricos monitoreados

“Claramente varias de las afluentes, han disminuido el caudal. Tenemos que avanzar en tecnología para proteger el agua, tanto para la agricultura y el consumo humano”, agregó el director de la CAM.

En cuanto a los ríos supervisados, son los que nutren al acueducto de Nátaga, Aipe y otros afluentes que ayudan a la producción agrícola, como río Neiva, Baché, y Las Ceibas.

“La CAM va a implementar una red automática en tiempo real de monitoreo de climas e hidrología. Vamos a tener esta central de análisis y recolección de información en nuestra sede”, dijo Camilo Agudelo.

Neiva necesita la PTAR

Frente a la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Neiva, el funcionario agregó. “Cerca de $300.000 mil millones costaría la PTAR para la capital opita, que ya se encuentra incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, por ende se espera que el Gobierno Nacional, ayude económicamente a la realización de la misma. Y ya se está adelantando la construcción de una obra de esta magnitud en el municipio de Garzón, que sin duda va a ayudar a la descontaminación del afluente”.

En la región, existen 24 Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.

Los cuerpos de emergencia y pirómanos

La CAM atiende desde sus competencias, por ejemplo sensibiliza a través de las distintas informaciones para prevenir estas situaciones extremas. “Hacemos procesos de capacitación para brigadistas forestales comunitarios, para los mismos Bomberos, para que se especialicen en cómo atender los incendios forestales. Asimismo, la entidad aprobó un proyecto para dotación de los rescatistas por orden de los $320 millones, dirigido a los 36 cuerpos de emergencia del Huila”.

Desde la institución, invitaron a la comunidad, para que reporten a la entidad, cuando hallen especies afectadas por las conflagraciones, ya que cuentan con todo la infraestructura para recuperarlos y posteriormente devolverlos a sus hábitats.

En cuanto a sanciones contra provocadores de incendios, el director de la entidad ambiental, agregó. “Nosotros identificamos la afectación ambiental, vamos a campo, conocemos la magnitud del impacto y trabajamos en conocer sobre los posibles infractores. E invitamos a la ciudadanía a denunciar, estas declaraciones pueden ser anónimas, porque claramente las quemas controladas no están permitidas, y quienes sean sorprendidos pueden ser sancionados de manera administrativa e incluso penal. Ya logramos poner multas por orden de los $350 millones”.

En lo que va del 2023 se han presentado 2.378 incendios forestales. Con una afectación de 56.529 hectáreas. Pese a que la cifra de incendios es mayor, las hectáreas que se han visto afectadas son 58 por ciento menos que en 2022.

Le puede interesar: https://www.elespectador.com/judicial/capturan-al-yerno-del-senador-alirio-barrera-por-presunta-compra-de-votos/

Departamentos perjudicados por conflagraciones

Y es que según cifras oficiales del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, del top 10 de departamentos que más han registrado afectaciones por incendios en Colombia en lo trascurrido de este año, 5 de ellos hacen parte de la Región Central: Huila 245 incendios (10.079 Hectáreas), seguido de Meta con 124 (6.224 ha), Tolima 164 (4.443 ha), Cundinamarca 359 (4.103 ha) y Boyacá con 110 incendios (2.045 ha).

En principio, el Ministerio de Ambiente manifestó que el fenómeno del Niño es uno de los factores que aumenta la posibilidad de que ocurran incendios. De hecho, la cartera alertó que este fenómeno tendrá su punto más alto entre noviembre de este año y enero de 2024.

Ante los intensos efectos que tendrá en el país el fenómeno de El Niño, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible creó la Red Nacional de Brigadas Forestales, para atender de una forma más efectiva los incendios y eventos que se puedan presentar en las regiones.

Esta red, vinculara activamente las Juntas de Acción Comunal, estará conformada por 80 brigadas con 1120 personas en 24 departamentos, que serán capacitadas por los bomberos y dotados con herramientas que les permitan ser los primeros respondientes ante eventos que se puedan presentar.

Adicionalmente, el Gobierno Nacional, de forma preventiva, activó la Comisión Técnica Nacional Asesora para Incendios Forestales, en la cual el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible ejerce la secretaría técnica.

​Y es que el fenómeno del Niño, caracterizado por las altas temperaturas, tiene como efecto la disminución en la calidad y cantidad del agua requerida para consumo, limpieza y preparación de las comidas. Su ausencia aumenta el riesgo de contraer enfermedades derivadas de la ingesta de alimentos insalubres y de la falta de higiene personal.

Asimismo, las enfermedades transmitidas por vectores como dengue, zika y chikungunya, especialmente en áreas urbanas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, empeora​n con las altas temperaturas, por lo que se recomiendan eliminar los focos de propagación de estos organismos en el ambiente y con esto las picaduras.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?