Diario del Huila

¿El hurto de bicicletas en Neiva, ha disminuido?

Dic 5, 2020

Diario del Huila Inicio 5 Neiva 5 ¿El hurto de bicicletas en Neiva, ha disminuido?

A raíz de las concurrentes quejas por parte de los ciudadanos sobre los robos que a diario deben de percibir cuando salen a realizar deporte en bicicleta, DIARIO DEL HUILA consultó cifras y opiniones de algunos de ellos, para saber cuál es la percepción de inseguridad que se vive en la ciudad, porque de acuerdo a la Policía Metropolitana los hurtos a este vehículo ha disminuido.

DIARIO DEL HUILA, NEIVA

Catalina Durán Vásquez

Mucho se ha hablado de la inseguridad en estos últimos meses en la capital del departamento del Huila; sin embargo, cifras recientes de la Policía Metropolitana de Neiva revelaron que la tasa de hurtos de bicicletas ha disminuido un 11% a comparación del año pasado.

En Neiva, el total del hurto de bicicletas registradas en 2019 fue de 63 casos, y en el 2020 hasta la fecha, se han registrado 56 casos, es decir 7 casos menos que el año pasado; lo cual indica que la disminución de este delito se debe a los meses de confinamiento que hubo por la pandemia del covid-19.

Como la ciudad más peligrosa para estos deportistas la han catalogado este gremio.
Como la ciudad más peligrosa para estos deportistas la han catalogado este gremio.

En ese sentido, no se podría hablar de una disminución de hurto teniendo en cuenta que la diferencia es solo de 7 casos, y por más de tres meses todos los ciudadanos estaban en confinamiento total, por lo tanto no se podía salir de casa.

Es decir, que en 8 meses hurtaron en este año, 56 bicicletas, y en el 2019, en 11 meses, 63 veces.

“Nosotros los deportistas nos sentimos amenazados y en peligro por nuestras vidas. Ahora el deporte que cogió fuerza en la pandemia fue montar cicla, pero la dificultad es la delincuencia que nos persigue; esto no es sectorizado, en todo Neiva se ve el hurto de las ciclas, no podemos manifestar que es porque andamos solos, no, porque a veces vamos 3 o 4 y a todos nos quitan la cicla. Necesitamos más acompañamiento de las autoridades; yo sé que hay policías que les gusta montar cicla, mándelos a hacer el recorrido, que no solo sea un policía parado en un solo sector. El tema de la inseguridad está muy complicada en Neiva, necesitamos el acompañamiento de las autoridades”, indicó Dagoberto Tovar, ciclista de Neiva.

Por otro lado, algunos ciclistas se manifestaron ante este flagelo que a diario deben de vivir, pues el temor de salir a realizar este deporte los acecha debido a la inseguridad que vive la capital del departamento del Huila.

El gremio manifiesta que las cifras que reporta las autoridades no pueden ser reales.
El gremio manifiesta que las cifras que reporta las autoridades no pueden ser reales.

“Actualmente nos estamos convirtiendo en una de las ciudades más afectadas debido a la inseguridad, por cuenta de los robos de bicicletas y objetos personales. También, algunos colegas  han sido víctimas de hurtos  en sus propias casas hasta tal punto de dañar las rejas de las casas. Pedimos seguridad para el gremio de ciclistas”, sostuvo María Paula Gaitán, ciclista de Neiva.

“La inseguridad es el pan diario de todos nosotros, todos los días ocurren atracos, robos, hoy en día la delincuencia se dedica a robar celulares y bicicletas porque tienen la posibilidad de venderlos por partes. Yo no creo que haya bajado el indicé de hurtos porque siempre vemos que la gente se queja de la inseguridad”, manifestó Heliberto Ramírez.

Neiva, la capital más peligrosa para los ciclistas

Como la ciudad más peligrosa para estos deportistas la han catalogado este gremio, pues manifiestan que las cifras que reporta las autoridades no pueden ser reales, porque ellos a diario viven en carne propia la delincuencia.

“Es lamentable decirlo, pero en Neiva los ciclistas nos enfrentamos a diario a la inseguridad desbordada que ataca a la ciudad, sumado a la intolerancia de conductores. Con la llegada del 2020, se dio la entrada de un nuevo gobierno y también la sorpresiva llegada del Covid-19, lo cual hizo cambiar muchas dinámicas en la sociedad. Con este virus el uso del servicio público cayó, teniendo un aumento del uso de las bicicletas para la movilidad de las personas con trabajos presenciales”, dijo Vladimir Cachaya, ciclista.

Viendo este ‘boom’ de los biciusuarios, la administración municipal tomó la decisión de habilitar bicicarriles en diferentes avenidas y calles de Neiva, con el fin de tener un “espacio seguro” para la movilidad de estos actores viales. Lamentablemente, la improvisación y pocos estudios han ocasionado que la inseguridad se apodere de estos lugares.

‘La tal inseguridad existe’

En la capital del Huila, ha aumentado un 40% el uso de la bicicleta durante el año en curso, pero así como esta cifra ha crecido, los robos también lo han hecho, teniendo más denuncias durante este 2020, mostrando un aumento del 36% respecto al año anterior.

En 8 meses hurtaron en este año 56 bicicletas, y en el 2019 en 11 meses cometieron el hurto 63 veces.
En 8 meses hurtaron en este año 56 bicicletas, y en el 2019 en 11 meses cometieron el hurto 63 veces.

Sumado a esto, están las denuncias ciudadanas de biciusuarios sobre los robos que viven a diario en ciclorutas, bicicarriles, e incluso en las diferentes vías y avenidas, donde los ladrones han reinventado sus métodos para despojarlos de sus pertenencias, incluso atacando directamente la vida e integridad al oponer resistencia.

“A pesar de que Neiva es conocida como una de las ciudades más amigables con los biciusuarios, por la red de rutas para uso de bicicletas, desde la Alcaldía y la Secretaría de Seguridad se hacen los de la vista gorda ante la problemática en seguridad que se vive día a día, tanto para biciusuarios como para los neivanos. Por otro lado, está la “disputa territorial” entre vehículos y ciclistas, todo esto gracias a la improvisación con los bicicarriles, los cuales le quitaron un espacio a los carros, sin tener una planeación previa, generando más trancones y congestión. Cabe resaltar que, los ciclistas pueden ocupar un carril completo como un vehículo automotor”, manifestó Cachaya.

Con todo esto los biciusuarios han tenido que armarse de bates y palos para defenderse.
Con todo esto los biciusuarios han tenido que armarse de bates y palos para defenderse.

Con todo esto, los biciusuarios han tenido que armarse de bates, palos, hasta técnicas de defensa personal para evadir y combatir a los ladrones.

“La poca gestión y presencia policial hace que la autoprotección sea primordial. Tristemente la justicia de este país tiene desprotegido al ciudadano de a pie o de ‘a pedal’, por eso quiero hacer un llamado al respeto y a la tolerancia en las vías, todos somos seres humanos, con derechos y deberes a respetar. La vida de todos va por delante, cuidémonos como si fuéramos miembros de la misma familia, además de esto, si vemos un caso de robo, no lo pensemos dos veces en ayudar al afectado”, concluyó.

Acompañamiento de la Policía

La Policía Nacional actualmente adelanta campañas de prevención y controles focalizados para acompañar a los ciudadanos que se transportan en bicicletas en el área metropolitana, esto con el fin de evitar hurtos de este elemento utilizado como herramienta de transporte y para hacer deporte.

Viendo este ‘boom’ de los biciusuarios, la administración municipal tomó la decisión de habilitar bicicarriles en diferentes avenidas de Neiva.
Viendo este ‘boom’ de los biciusuarios, la administración municipal tomó la decisión de habilitar bicicarriles en diferentes avenidas de Neiva.

Con planes focalizados con la mayor afectación de este delito actualmente la institución adelanta planes de control ciudadano en los diferentes barrios, corregimientos, veredas y vías de la capital opita, esto con el fin de prevenir el hurto de bicicletas, así como evitar la comercialización ilegal de este elementos y repuestos de segunda mano. 

En el marco de la estrategia contra el hurto de bicicletas han venido realizando solicitud de documentos de los rodantes y una serie de campañas por parte del grupo de prevención y educación ciudadana dirigidas a la comunidad en general, donde se brinda información a bici-usuarios y almacenes, sobre una serie de recomendaciones de seguridad a tener en cuentan y así evitar ser víctimas de la delincuencia.

Recomendaciones

· Evitar dejar las bicicletas en zonas desoladas y sin ningún tipo de vigilancia.

· Adquirir cadenas y candados que permitan asegurarlas a elementos fijos imposibles de trasladar.

· Denunciar de manera oportuna cualquier tipo de acción delincuencial.

· Adquirir bicicletas y repuestos en establecimientos de amplio reconocimiento.

· Evitar dejar las bicicletas en zonas desoladas y sin ningún tipo de vigilancia.

· Adquirir cadenas y candados que permitan asegurarlas a elementos fijos imposibles de trasladar.

· Denunciar de manera oportuna cualquier tipo de acción delincuencial.

· Evitar transitar solos o en sitios oscuros o desolados, siempre procurar salir en grupos y con el acompañamiento de la policía en las rutas que están establecidas.

Estas campañas constituyen un hecho de gran relevancia, teniendo en cuenta que las personas se concientizan y propenden por la adopción de medidas de precaución y cuidado.

Así mismo a través del grupo de protección al patrimonio y turismo nacional, se vienen realizando los diferentes acompañamientos a los ciclistas en las rutas establecidas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?