Diario del Huila

El ICA declaró cuarentena sanitaria en el departamento de Córdoba

Dic 18, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Nacional 5 El ICA declaró cuarentena sanitaria en el departamento de Córdoba

Cuarentena sanitaria en el departamento de Córdoba. Así lo dio a conocer El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) 

El ICA indicó que luego de adelantar sus investigaciones y labores de rastreo epidemiológico, inspección, vigilancia y control evidenciaron “la presencia de signología clínica, alta mortalidad y cuadro respiratorio-neurológico que de acuerdo con los resultados del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV) del ICA, se detectó ARN del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad en varias zonas del departamento”. 

“El ICA podrá restringir el encasetamiento de nuevas aves en las granjas comerciales ubicadas en el departamento de Córdoba que el ICA en el marco de las actividades de rastreo epidemiológico, control y erradicación llegue a determinar”, agregó la entidad.

Las restricciones establecidas serán aplicables a todas las personas naturales o jurídicas poseedoras a cualquier título de aves comerciales, de combate y/o de traspatio, así como personas naturales o jurídicas responsables de plazas de mercado y/o almacenes agropecuarios que comercialicen aves vivas en el departamento de Córdoba. 


Las medidas sanitarias que se deben tomar son:

– Intensificar las medidas de bioseguridad y limitar la entrada y salida de vehículos, objetos y personal en los predios avícolas.

– Supervisar los planes de control de presencia de aves silvestres y/o plagas como roedores, moscas, cucarrón de la cama, entre otros que estén implementados en los predios.

– Suspender temporalmente las concentraciones y eventos con aves de corral (comercio en plazas de mercado, desafíos gallísticos, exposiciones y/o exhibiciones o competencias de aves de corral), así como la entrega de aves a beneficiarios de programas de seguridad alimentaria y/o proyectos sociales productivos. Así como la autorización de venta de aves en almacenes agropecuarios de la zona intervenida.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?