La falta de cultura ciudadana, ‘traducida’ en el abandono de escombros y llantas en sectores cercanos a Surabastos y el barrio Cortijo, generan una problemática ambiental, dada la toxicidad del humo expedido, producto de los incendios sin control que vienen perjudicando a la ciudadanía, incluso se ha conocido de afectaciones en el Aeropuerto de Neiva.
Las autoridades son enfáticas en informar, que se encuentran prohibidas las quemas, ya que las mismas se salen de control y terminan en grandes incendios forestales.
Regresaron las igniciones
En relación a la cantidad de conflagraciones que se viene presentando en la capital opita, el sargento Carlos Alberto Polanco del Cuerpo Oficial de Bomberos de Neiva, expresó: “diariamente atendemos entre 15 y 20 incendios de cobertura vegetal,y una de las causas es que hay personas que realizan depósitos de residuos sólidos sin control, incluso dejan químicos, llantas, desechos vegetales y luego para limpiar los predios, les prenden fuego”.
“Y estas conflagraciones, debido a que hemos tenido temperaturas altas y fuertes vientos, lo que hacen es salirse de control, registrándose perdida de vegetación, causando grandes daños al hábitat”, añadió el especialista.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/alerta-conflicto-armado-a-las-puertas-de-las-escuelas/
Los incendios
Según el bombero, han atendido conflagraciones grandes, cerca de la Central de Abastos del Sur del País, (Surabastos), donde los rescatistas han hallado gran cantidad de llantas abandonadas. Asimismo, emergencias en un predio denominado ‘Pacolandia’, ubicado vía al corregimiento de Fortalecillas y en la vereda La Mata de la misma localidad.
“Y tenemos complejidades en el vertedero de residuos, que encontramos en el barrio El Cortijo, incluso la Aeronáutica Civil, ha entrado en alerta, dada la gran cantidad de humo que sale de estos desechos, que podrían llegar a ocasionar un accidente aéreo”, dijo el funcionario.
Especies desaparecidas
Y debido a la gran cantidad de conflagraciones presentadas en la ciudad, hay especies que desaparecieron, así lo expresó el sargento Carlos Polanco. “Es muy triste ya que anteriormente, uno encontraba especies entre ellas: conejos, zorros, reptiles, osos hormigueros, perdices y en los puntos que hemos atendido, ya no encontramos ni siquiera serpientes”.
El problema es que las igniciones, son tan rápidas que no les da tiempo a las especies de escapar.
“En las partes quemadas, hemos encontrado osos hormigueros, hallamos cinco lechuzas calcinadas, ya que ellas hacen su nido en tierra. Y las afectaciones debido al humo emanado”, puntualizó el bombero.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/la-salud-no/
¿Pirómanos sin control?
Además, el experto señaló queel 98% de los incendios forestales, son ocasionados por el ser humano. “En los lugares donde hemos estado, la comunidad nos ha manifestado, que han visto personas en esos sectores, quienes inician las conflagraciones”.
Y desde el Departamento de Investigación de Incendios con que cuenta la entidad de emergencias, se ha determinado que las causas químicas, o descomposición de materia, generan pocas conflagraciones.
Asimismo, el funcionario invito a la comunidad para que trabaje en la cultura de la prevención, y a la hora de realizar una ignición, es importante pensar en la salud de los menores de edad, adultos mayores, debido a la gran cantidad de humo expedida.
“Invitamos a la ciudadanía, a denunciar de manera ágil a las autoridades, y así sean pequeñas las conflagraciones, para atenderlas, antes que se vuelvan incontrolables”, enfatizó Carlos Alberto Polanco. Se pueden comunicar al número de celular: 315 8646154 o al 119.
La situación es crítica: entre el 28 de julio y el 3 de agosto, Neiva enfrentó 25 incendios forestales y se realizaron 35 inspecciones para controlar incendios en basureros. Las zonas más afectadas incluyen el norte de la ciudad, el barrio Alberto Galindo, y la vía al Caguán, con un incendio de gran impacto detrás de Surabastos que devastó más de 20 hectáreas.
En total en Neiva, más de 93 hectáreas han sido consumidas por las llamas, con la quema de basuras como la principal causa de propagación.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/colombia-20/paz-y-memoria/petro-y-segunda-marquetalia-el-detras-de-tension-por-levantar-orden-de-captura-a-ivan-marquez/
Están prohibidas las quemas
Y es que ante la gran cantidad de conflagraciones registradas en el año 2023, la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), expidió un decreto en el que prohíbe esta clase de hechos, se trata de la Resolución 0193 de 2023, prohíbe las quemas abiertas y controladas en todo el departamento del Huila.
La anterior medida responde a las recomendaciones emitidas por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – Ideam, para prevenir incendios en zonas de bosques, cultivos y potreros durante la primera temporada seca del año, la cual aumentará especialmente en las regiones Caribe, Andina y Orinoquia.
“La CAM hace un llamado a toda la comunidad huilense a prepararse para la temporada seca que estamos afrontando. Principalmente invitamos a evitar quemas para la preparación de cultivos que es lo que genera incendios de la cobertura vegetal y la afectación directa de nuestros ecosistemas junto a la fauna silvestre”, manifestó Osiris Peralta, profesional del área Forestal de la CAM.
La corporación ambiental recordó a la comunidad en general, turistas y caminantes evitar el uso del fuego, abstenerse de realizar fogatas para la cocción de alimentos en fuentes hídricas y áreas protegidas, evitar quemas controladas de potreros, llantas o leña, arrojar colillas de cigarrillos y fósforos sobre vías rurales y áreas verdes, y abandonar elementos de vidrio en la vegetación.
“Invitamos a las comunidades a abstenerse de hacer fogatas, quemas de basura, disponer colillas de cigarrillos, además que cuando vayamos a los paseos y utilicemos vidrios, recoger ese material que puede conllevar a generar un incendio forestal”, puntualizó la Profesional de la CAM.
Situación vivida en el 2023
Y es que en el periodo pasado, las conflagraciones por poco ‘asfixian’ a las administraciones locales, incluso se declaró la calamidad pública, debido a las 10.300 hectáreas que se han afectado por los voraces incendios.
Al respecto Andrés Mauricio Muñoz, en su momento secretario de Gobierno, indicó: “se evaluaron todas las afectaciones que se han presentado en nuestro departamento, debido a la segunda temporada seca en Colombia, que ha generado cerca de 10.300 hectáreas quemadas, muchas de ellas eran productivas, por ende nos encontramos evaluando esta situación con los municipios”.
Con el fin de contrarrestar las igniciones, se ha contado con el apoyo de la Fuerza Aérea, que ha sido fundamental para extinguir los incendios de Yaguará y Palermo, también han participado los Bomberos municipales, Ejército entre otras entidades.
“En esta oportunidad ya llegamos a la mitad de ese valor que vivimos en los años 2015-2016, cuando se quemaron 18.790 hectáreas. Igualmente tenemos alta probabilidad de desabastecimiento de agua en algunos acueductos municipales y por eso el Gobierno Departamental, debe prepararse y tener acciones concretas, para poder contrarrestar estas situaciones adversas que se puedan presentar con este extendido fenómeno, que se está presentando el departamento del Huila”, añadió Isabel Hernández, directora de la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres del Huila (ODGRDH).