En su reciente paso por París, el Presidente recibió el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, OCDE de 2022, con una serie de recomendaciones para el país, en lo tocante al campo social y económico. Un informe cargado de sugerencias de toda índole. Observemos algunas que llaman la atención.
Como se ha dicho, se trata de meras recomendaciones, sin embargo, muchas de ellas son coincidentes con viejas propuestas a los problemas que se advierten en Colombia, sobre pensiones, empleo, impuestos, productividad, educación, ecología, etc. Sería conveniente que algunos de sus planteamientos, fueran objeto del análisis en el actual debate para llegar a la Presidencia, a fin que podamos saber que piensan los candidatos al respecto.
Se advierte en el informe, que aunque la economía se ha recuperado bien de la crisis ocasionada por la pandemia y se espera un crecimiento del 5.5% del PIB para el presente año, a largo plazo, el crecimiento y la inclusión social se verían afectados por la debilidad de ciertas políticas estructurales del país, especialmente en lo tocante a los empleos formales y al crecimiento de las empresas productivas.
Es necesario combatir la informalidad en los empleos, para lograr una recuperación más inclusiva; según el informe, un 60% de los trabajadores colombianos tienen informalidad laboral, que los excluye de beneficios a la seguridad social. Es indispensable reducir los costos no salariales de las empresas, que son los mayores de América Latina; la reforma pensional no se hace esperar, se recomienda implementar una pensión básica universal que reemplace el actual sistema pensional.
En el campo impositivo se precisa un mayor recaudo tributario en el corto plazo por lo que la organización sugiere recaudar más ingresos del impuesto a la renta de las personas y pensar menos en impuestos indirectos como el IVA. También, recomienda aligerar la carga fiscal de las empresas, para aumentar el empleo y la productividad.
En lo concerniente a la educación, señala el informe: “El país necesita priorizar la educación básica y de la primera infancia, particularmente en las zonas rurales, así como docentes de calidad”. Además, se requiere “invertir más en las competencias técnicas, hay falta de ingenieros y técnicos y muchos países han invertido en lo que se llaman los sistemas duales de aprendizaje. Eso es importante porque aumenta mucho la empleabilidad de las personas y las competencias de los trabajadores dentro de las empresas”.
También se advierte que el país debe propender por alcanzar un crecimiento más sostenible y más verde, mediante el aumento de los recursos dedicados a las actividades de represión normativa contra la deforestación; de investigación de los casos que ocurren.
En fin, son bastantes las recomendaciones; todo un programa de gobierno, que no hemos escuchado de los aspirantes. El arte de gobernar, es priorizar, y hacer las cosas en tiempo oportuno, para no causar sobresaltos y estallidos sociales. La palabra la tienen los candidatos.