El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) ha declarado emergencia carcelaria después del asesinato del coronel (r) Élmer Fernández, director de la cárcel La Modelo en Bogotá.
Fernández fue atacado mientras se desplazaba en un vehículo, y según el Inpec, no contaba con un esquema de seguridad en el momento del ataque.
El director del Inpec, coronel Daniel Gutiérrez, confirmó la decisión, explicando que la emergencia busca proteger la vida y seguridad de los funcionarios de la institución, quienes han sido objeto de más de 550 amenazas de muerte este año. «A raíz de eso fue que decretamos la emergencia carcelaria con el fin de articular las capacidades con otras instituciones, porque no tenemos las capacidades en el Inpec para salvaguardar la vida de todos», declaró Gutiérrez.
El asesinato de Fernández es el quinto de un funcionario del Inpec en lo que va de 2024. La situación se agrava con amenazas explícitas, como la recibida por Fernández el pasado 9 de mayo en un panfleto firmado por un individuo conocido como «Pedro Pluma«, quien amenazó con matar a su familia si continuaba con las requisas en el patio de la prisión.
Le puede interesar: Nuevas realidades demográficas en Colombia: El tamaño de los hogares en declive
El presidente Gustavo Petro, escribió en sus redes sociales: “El coronel Fernández, director de la cárcel La Modelo había asumido el 4 de abril, estaba cumpliendo las órdenes de impartir disciplina y haciendo requisas aleatorias. Hoy es asesinado vilmente. Se estableció plan candado en Bogotá y se hará un consejo de seguridad extraordinario para establecer medidas para todas las cárceles del país. Un abrazo y solidaridad con toda su familia”.
“Lamentable noticia que debo entregar. En este Momento hay un plan candado en Bogotá para capturar a los asesinos y voy hacia consejo extraordinario de seguridad en unos minutos”, comentó el ministro de Justicia Néstor Osuna.
Puede leer: Empleado fue agredido por su jefe tras reclamar pago de horas extras