Diario del Huila

El José Eustasio Rivera, un barrio en pleno corazón de Neiva

Mar 19, 2022

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El José Eustasio Rivera, un barrio en pleno corazón de Neiva

Diario del Huila, Crónica

Por Hernán Guillermo Galindo M

Fotos José Rodrigo Montalvo

José Eustasio Rivera es un barrio de Neiva, situado a orillas del Río Las Ceibas, cerca de Campo Núñez, Chapinero y Los Cámbulos. Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad al que lo ha ido absorbiendo la modernidad. Son muchas las necesidades de sus habitantes, una de las prioridades es la pavimentación de vías.

El Barrio José Eustasio Rivera se encuentra en la ciudad de Neiva en la denominada Comuna Entre Ríos o Tres, la cual está localizada en el centro del área urbana, sobre la margen derecha del Río Magdalena, entre las cuencas del Río Las Ceibas y Quebrada La Toma. Limita al norte con las Comunas 1 y 2; al oriente con la Comuna 5; al sur con la Comuna 4; y al occidente con el municipio de Palermo. La Comuna 3 hace parte de la UPZ La Magdalena.​

Los barrios que la conforman son: Reinaldo Matiz Trujillo, Rojas Trujillo, Las Delicias, Sevilla, Las Ceibas, Quirinal, José Eustasio Rivera, Tenerife, Campo Núñez, La Torna, Chapinero, Santa Librada, Los Samanes, Villa Patricia, La Estrella, Las Ceibitas. Conjunto Brisas del Magdalena, Los Profesionales, Alcalá.

Diario del Huila visitó el barrio José Eustasio Rivera por invitación de la Junta de Acción Comunal que preside Alba Marcela Quintero Losada, una licenciada en arte escénico que tiene una academia de baile en el sector.

El José Eustasio se caracteriza por tener viviendas modernas, ser sede de Laboratorios clínicos, centros médicos, panaderías, supermercados, restaurantes y toda clase de comercio, colegios y universidades, pero tiene también callejuelas y habitantes que viven en la ribera de las Ceibas.

La presidenta nos recibe con amabilidad en la sede de la academia que sirve para las reuniones de la comunidad mientras piensan en la casa o caseta comunal como uno de los propósitos a corto plazo.

“Son varias las situaciones que tenemos aquí en el barrio, como les contamos en la visita que ustedes hicieron sobre la 8b, vieron una calle en pésimas condiciones, pero quiero contarles que quedó priorizada para ser pavimentada dentro de los proyectos alcalde en casa, esperamos en esta oportunidad verla pavimentada, tenemos allí una población, de niños, jóvenes y adultos mayores que son los que viven las consecuencias de tener pozos de agua”, refiere.

Sobre el muro que les corresponde de la canalización de las Ceibas, relata que con las crecientes se estaba socavando el terreno amenazando las viviendas a orillas del afluente, por lo que en convenio con el consorcio que está haciendo los trabajos, frente a Cámbulos, hicieron un relleno y se encontró una solución”, añade. 

Los habitantes opinan

Edison García, uno de los residentes, se acerca y comenta sobre la vía de la calle 25 con 8b, que lleva toda la vida sin pavimentar, por lo menos desde que él reside en el barrio, que es lo que tiene de edad, 52 años, pozos, desechos, basuras son depositados en el sector, “solo faltan los pescados porque esto parece es un brazo de las Ceibas”, relata a manera de exageración.

 Se queja de la proliferación de zancudos al tiempo que se muestra escéptico sobre la anunciada pavimentación, “siempre en campaña vienen los políticos y todo se queda en promesas, no tienen en cuenta que este barrio es central, cerca al comando de la policía, los bomberos, en elecciones vienen los políticos se toman fotos y hasta las siguientes los volvemos a ver”, añade.

Sucre Chavarro, es otro de los habitantes vinculado a la Junta de Acción Comunal en el José Eustasio Rivera, que se dedica a la organización deportiva. Aprovechamos para preguntar sobre la incidencia de las Ceibas en el sector, como quiera que buena parte del barrio da la cara al afluente que atraviesa la ciudad de oriente a occidente.

“Parece que si va a ser beneficioso para el barrio como lo ha sido en otros sectores de la ciudad el ser incluidos en el denominado proyecto parque ronda Río las Ceibas, ha servido para mitigar el tema de las inundaciones en temporada invernal, ya no se sufre tanto con el tema de las inundaciones, como hombre del deporte que reside en el barrio hace 35 años, se queja sobre la falta de visión para haber dejado el espacio para la construcción de un polideportivo, no lo hay, se preocuparon por hacer grandes casas y no pensaron en los hijos y menos en los nietos, comenta.

 Recuperar la seguridad

Una de las prioridades en la que coinciden tanto la presidenta como quienes la acompañaron en la visita de Diario del Huila, es recuperar la seguridad y tranquilidad en el barrio.

Como en otros sectores y comunas de Neiva, tienen problemas de consumo que lleva a que se presenten, robos, el atraco callejero y otros hechos delictivos.

La presidenta, Alba Marcela Quintero, dice que la mejor manera de evitar la delincuencia es mantener a los jóvenes en actividades que les permitan tener un proyecto de vida, en ese sentido se trabaja en aspectos como; direccionamiento a través del Ministerio del Interior que les permite con el arte, el deporte, incrementar sus proyectos de vida y de negocios.

 Finalmente, sobre los moradores de la zona de las Ceibas, indica que muchos fueron ya censados y están en proceso de reubicación, pero algunos se niegan a irse por la ubicación central del barrio, es un tema que se tiene que seguir trabajando, de unas 150 mejoras ubicadas a la orilla de las Ceibas unas 60 se pueden considerar legales, las otras vuelven a ser invasión, relata. Son muchos los propósitos y el trabajo a realizar para el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes del José Eustasio Rivera en pleno centro de Neiva, Diario del Huila, seguirá pendiente de la evolución de los programas que han de beneficiar a este sector de la ciudad, como lo hace en todas las comunas de Neiva.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?