Diario del Huila

El Lavaperros, la historia de una ‘cultura mafiosa’

Jun 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El Lavaperros, la historia de una ‘cultura mafiosa’

Como un muchacho de provincia se describe Hugo Fernando Cabrera Ocho, un administrador de empresas que ha dejado marca en diferentes medios de comunicación que ha tenido a la oportunidad de gerenciar, ahora se prepara para hacer el lanzamiento de su pasión más grande escribir y nos contó todo sobre su libro El Lavaperros.

DIARIO DEL HUILA, Cultura

Por: María Camila Mosquera M.

El próximo 20 de junio se realizará en Neiva el lanzamiento del libro ‘El Lavaperros’, una obra literaria escrita por Hugo Fernando Cabrera Ochoa, columnista y amigo de esta Casa Editorial, quien además en la actualidad se desempeña como docente universitario y jefe de comunicaciones de la Gobernación del Huila.

En entrevista Hugo nos contó sobre su vida, sus otros libros y de donde nació justamente ese dese de escribir.

Contémosle a los lectores de Diario del Huila, de ¿dónde surge su deseo por escribir un libro?

Una de mis grandes aficiones es la lectura más que la escritura, sin embargo, adentré un poco en el tema de la escritura como columnista de opinión haciendo crítica del acontecer diario de todo lo que viene pasando. Ya llevo 18 años escribiendo para el Diario del Huila la columna de opinión y me siento muy cómoda además en esta casa editorial haciendo ese ejercicio, pero además recogiendo anécdotas de gente que conozco y de amigos y de personas muy cercanas fui recaudando una cantidad de historias en la mente, que quise plasmarlas en un libro.

¿Quién es Hugo Fernando Cabrera Ochoa?

Bueno pues Hugo Fernando un muchacho de provincia, de Gigante Huila. Administrador de Empresas, soy especialista en Gerencia de Mercado Estratégico, estoy terminando maestría en Administración de Organizaciones.

No soy periodista, pero admiro muchísimo y me encanta esa profesión. He sido gerente de algunas empresas de medios de comunicación, como Olímpica Stereo, Caracol Radio en el Huila, Huila Estéreo, trabajé en esta casa editorial en dos oportunidades de manera muy agradable.

Me encanta la bohemia del periodismo, de la prensa fundamentalmente y soy docente universitario. Hace 18 años escribo columnas de opinión, hace 18 años también estoy casado, tengo cuatro hijos dos hombres y dos mujeres.

Le puede interesar: ONU Human Rights le pone la lupa al Huila

Y eso soy una persona que me siento todavía en plena facultad de lucha para seguir adelante, siento que hay que mucho por hacer todavía.

Cuéntenos un poco sobre ese primer libro que escribió

Inicialmente escribí un libro que se llama Rostros, en donde describía a personas que conozco, algunas conocidas por todo el mundo otras desconocidas pero que tenían ciertas particularidades. Desafortunadamente los amigos de lo ajeno ingresaron a mi apartamento y teníamos tres computadores portátiles, el de mi esposa, el de mis hijas y el mío y se los llevaron. En el computador mío no había guardado el libro en el drive ni en ninguna memoria USB y se robaron el libro, fue una tristeza porque ya lo tenía prácticamente terminado y se perdió, tengo que volver a escribirlo, lo que pasa es que escribir sobre gente es difícil porque se comienza desde el detalle en lo físico, en la personalidad, en las actividades que desarrolla, en el en el entorno, el contexto en el que se desenvuelve así que no es tan fácil reconstruirlo. Con ese dolor de la perdida de mi primer libro, decidí empezar ‘El Lavaperrros’, esperando que se me pase esa tristeza.

¿Cómo fue ese proceso para escribir El Lavaperros?

Cuando yo determiné el nombre de este libro no había salido una serie que sacaron en Netflix que se llama lava perros, me dio tristeza que se hubiera lanzado porque por la procrastinación no escribí el libro teniendo casi toda la historia en la cabeza, sin embargo, no es la misma línea narrativa esa novela con lo que yo quería presentar; entonces me decidí o decidí mantener el nombre con ‘El Lavaperro’, no solo Lavaperro, a secas sino, ‘El Lavaperros’.

Consulté con unas personas y me dijeron que mantuviera el nombre y yo lo mantuve. Algunas personas me hacen referencia a la serie, que, porque ya existe con ese nombre, pero yo les digo sí hay una serie que se llama Lavaperros, este es El Lavaperros, por lo que cambia un poco el contexto a la historia, porque además se desenvuelve con un perfil narrativo diferente al que se plasma en esa serie.  Entonces me senté a escribirlo el año pasado a la par que estaba haciendo una tesis de maestría, pues trabajaba en la tesis y en el libro. Además, yo quería que cuando cumpliera mis 50 años, poderme graduar de mi maestría y poder presentar mi libro, que es como la celebración de mis cinco décadas, entonces tuve la fortuna de poderlo culminar.

¿De que se trata ‘El Lavaperros’?

Bueno esta es la historia de un muchacho de clase media de provincia como muchos, incluso como yo, que en medio de las dificultades de la casa haciendo un esfuerzo grande, uno busca la manera de ayudarse con la universidad, y autofinanciándose con un poco de ayuda a los papás, pero también con el trabajo del muchacho. Entonces se mete en la tarea de sacar adelante una carrera profesional pero resulta que no corre con muy buena fortuna y llega a trabajar a una empresa que tiene nexos con el narcotráfico, inicialmente él no tiene ese contacto pero empieza a dejarse atraer por una cantidad de mieles, que son las mieles de los excesos ósea la rumba, las mujeres, el dinero, todo el entorno de ese ecosistema mafioso que es tan atractivo para muchas personas y él se va dejando envolver, pero en un momento dado está atrapado en medio de unas circunstancias particulares.

Este libro no es una apología al delito, es algo que yo quiero dejar claro, porque es lo contrario, es una crítica a las malas maneras de adquirir bienes, pero también es una crítica a la doble moral. Hay muchas personas que están hoy en día en un nivel económico muy alto u otras que critican mucho ciertos procederes porque ya de pronto no los están desarrollando, pero en un momento dado se lucraron de manera sucia, no solo a través del narcotráfico o de cualquier otra manera sucia de adquirir dinero.

Esa doble moral, a mí me parece nefasta y yo nunca he compartido con eso y no he querido nunca apostarle a ese tipo de cosas así que decidí llevar una vida tranquila haciendo muchos esfuerzos para mantener mi vida, para mejorar mi calidad de vida, pero no comulgo con maneras, digamos grises de enriquecerse, de adquirir bienes y de mantener un estatus de doble moral. Entonces el libro narra es una cantidad de situaciones que al final terminan como termina todo lo que se hace de manera indebida, en muertos o en la cárcel.

¿Cuándo será el lanzamiento oficial de este libro?

Bueno, yo voy a hacer una presentación del libro el 20 de junio a las 6:30 de la tarde, en la biblioteca departamental Olegario Rivera, gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura. Pero quiero aclarar que este libro no está patrocinado ni por el gobierno departamental, ni por la Secretaría de Cultura, esto es un esfuerzo propio que hice. Agradezco también el apoyo moral de Marco Fabián Herrera,  un amigo muy querido escritor y por supuesto también el apoyo de mi familia, de mi madre y mis hermanas, de mi esposa que me han apoyado mucho moralmente. Pero el en tema económico pues también en esfuerzo como de nosotros de familia.

¿Qué más viene con su libro El Lavaperros?

Voy a presentarlo también en Bogotá, por invitación de una persona que es experta en literatura, mi amigo Marco Fabián me lo presentó y entonces vamos a hacer una presentación para ver si es posible que el libro lo coloquen en la biblioteca de la Librería Nacional y en las librerías de Panamericana. Tengo después de San Pedro, la presentación del libro en una casa en Bogotá que se llama La Casa del Libro y allí veremos cómo se realiza la distribución, a través de ese canal que hacemos con una persona experta en comercializar libros, que ya lo leyó y me dijo que le había agradado y que lo iba a tratar de introducir.

Usted actualmente está escribiendo otro libro, ¿Qué nos puede contar sobre ese?

Actualmente estoy escribiendo una novela que se llama El Medium, me gusta todo lo que tiene que ver con ese tema del espiritismo, es algo que a mí me apasiona, lo paranormal me apasiona y entonces he estudiado algo sobre eso, he leído y también he vivido situaciones como experiencias paranormales, entonces lo estoy escribiendo en una novela, ya llevo tres capítulos escritos y yo espero que a comienzos del año entrante lo pueda estar lo puede estar publicando.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?