Diario del Huila

El macizo en peligro II

Dic 16, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El macizo en peligro II

Continuando con el tema del peligro en que se encuentra el Macizo Colombiano por las presiones que vienen ejerciendo empresas multinacionales para adquirir predios, debo continuar en varios aspectos: decir que las comunidades que están haciendo frente a estas presiones, y que afirman querer defender sus territorios ancestrales son Los habitantes de las veredas San Antonio, Alto Quinchana, Yarumal, Puerto Quinchana, La Gaitana, Marbella, Chontillal, La magdalena, El Carmen, Villa Fátima, Pradera y La Perdiz, así como la comunidad NASSA, de la cual hace parte el cabildo Fill Vitz.

De igual manera que reconocidos ambientalistas y líderes, comentan que el tema de la compra de predios por parte de EMGESA, haría parte del cumplimiento de la licencia ambiental que la AMLA les expidió en el proceso de construcción de la Hidroeléctrica El Quimbo que define la compra de  áreas de terreno en zonas de protección ambiental, parques naturales regionales y municipales, cuencas abastecedoras, áreas de paramo y/o  bosque de niebla en la cuenca alta del magdalena; caso en el que no habría problema, si como dice la norma compraran y entregaran la propiedad al Municipio o Departamento, sin embargo, el grave problema estaría en que lo que al parecer se pretende es la adquisición de estas áreas, para la compra de bonos de carbono, un mecanismo creado en 2005, en el cual los países contaminantes pagan por servicios ambientales en países no contaminantes, lo cual, de entrada, para los conocedores, es la mercantilización del bosque nativo y el aire.

Conocido los temores de la comunidad, el pasado 27 de noviembre de 2021, el profesor de la Universidad Sur colombiana y reconocido defensor del territorio Miller Dussan Calderón, realizo un conversatorio denominado “Compra de predios para la conservación ambiental y bonos de carbono”, comentando que el propósito de ENEL-EMGESA, es apropiarse de los territorios cercanos al Macizo Colombiano, para el negocio financiero de los Bonos Carbono.

De otra parte, varios habitantes del municipio de San Agustín, prenden las alertas acerca de que ciudadanos chinos también han venido adquiriendo terrenos, según ellos para la explotación minera, lo cual generaría grandes daños ambientales.

Así mismo, para el senador Guillermo Realpe, único asistente a la cumbre, y quien invito a las comunidades a una audiencia pública en el Senado de la Republicas para que presentaran el documento que recoge los temores de la comunidad, la cumbre fue un éxito. Según El por la presencia de la dirigencia, por las posibilidades de inversión que se van a realizar, y por las expectativas que se tienen frente a los nuevos recursos de regalías que se puedan invertir.

Desde mi punto de vista, el Macizo Colombiano sigue en riesgo. Y solo podremos hablar de éxito, cuando nuestros dirigentes representantes y senadores, alcaldes y gobernadores, decidan defender realmente el Macizo y a la comunidad que lo habita. Por ejemplo ¿por qué pagar bonos de carbono a una multinacional y no a la comunidad?; debemos apoyar a la comunidad en su organización, y que sean ellos, quienes reciban los beneficios de su arduo trabajo. Ese sería el cambio real que necesitamos, que nuestros dirigentes por fin dejen de apoyar a las multinacionales y a los particulares y empiecen a proteger a la comunidad que los elige. CAMBIEMOS

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?