Diario del Huila

El milagro de las encuestas y sondeos de opinión          

Nov 2, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Opinión 5 El milagro de las encuestas y sondeos de opinión          

Por: Marco Fidel Yukumà

Las encuestas o sondeos de opinión hacen milagros con los funcionarios públicos y los políticos. El alcalde German Casagua, acaba de aparecer escasamente entre los mejores 8 alcaldes del país, sin haberse robado un peso todavía, y su antecesor Gorky  Muñoz Calderón, fue ídolo en ese mismo Rankin justamente cuando se debatía entre investigaciones de la Fiscalía, y cuando para nadie era un secreto, que administraba la ciudad en medio de las más tenebrosa corrupción.

Entonces apareció el panel de opinión, Cifras y Conceptos como un ángel de la guarda, incluyéndolo entre los mejores alcaldes del país, y la gente que no sabe de encuestas  creyeron que estaba absuelto y que si salió entre los mejores del país, es porque es un hombre honesto, trabajador y digno de todo respeto. Es decir, en este caso este tipo de sondeos  confunden  y refrescan la imagen del personaje, incluso provocando crecimiento de su popularidad.

Las firmas encuestadoras se apoyan en líderes de opinión que tienen en las ciudades, y son ellos en esencia, los que deciden sobre los niveles de aceptación o rechazo de un determinado personaje. Cumplí ese rol, y aunque la firma encuestadora me ha buscado constantemente para que juzgue la popularidad de personajes de la región, me he abstenido porque me di cuenta de que  los conceptos que se emiten  se quedan como la expresión de una simple percepción que termina  contribuyendo a la consagración de una conducta, por cuestionada  o inconveniente que sea.

Si yo fuera encuestador, me abstendría de preguntar  sobre el nivel de aceptación de un líder o funcionario público, cuestionado por corrupción y otros hechos,  para no correr el riesgo  de que la opinión pública termine absolviéndolo, y por el contrario, lo convierta en una figura pulcra, respaldada por unas cifras  que emergen de conceptos desprevenidos  y en muchas ocasiones, desconocedores de la realidad que rodea al personaje sobre quien me indagan.

Los líderes de opinión escogidos para alimentar la información que usan las firmas encuestadoras o paneles de opinión, no pueden ser cualquier ciudadano, escogido al azar, sin saber la proveniencia de sus emociones, rangos o intereses. Los líderes de opinión como llaman las firmas que hacen estos rankings, deberían gozar de determinada solvencia moral, de ciertas características y valores que le den costo agregado a la información que suministran. Cuando acepté ser líder de opinión de una consultora muy popular en Colombia, siempre sospeché de encuestadores, me generaron dudas tras el exceso de confianza con que capturaban los conceptos que les emitía como  fuente de la información que les suministraba.

Deberían estas empresas que explotan la opinión de la gente, en Favor o en contra de la popularidad de los personajes, ser un tanto más anónimas para resguardas su credibilidad. Es muy común ver cómo los directivos de estas encuestadoras apenas tienen los resultados de sus sondeos, se van hasta el despacho de los beneficiados a celebrar, y disfrutan con la misma vehemencia los resultados.

Esas son las razones por las que hay mucha gente que no cree en las encuestas. Qué deben estar pensando quienes se comieron el cuento de que Gorky Muñoz, alcalde de Neiva en el periodo pasado, encabezó el ranking de los mejores alcaldes de Colombia, y hoy aparece como uno de los peores mandatarios que ha tenido Neiva, comprobado por los asquerosos resultados y el dramático estado en que entregó  la ciudad. Sin embargo, el panel Cifras y Conceptos, lo mostró sin ninguna duda, como uno de los mejores del país. En esa ocasión la celebración resultó muy pomposa, como si se tratara de una fiesta de premio nobel.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?