La Procuraduría General de la Nación ha emitido una advertencia sobre el riesgo de suspensión del Programa de Alimentación Escolar (PAE) en al menos 12 entidades territoriales debido a la falta de presupuesto.
Esta situación fue comunicada al Ministerio de Educación Nacional y a la Unidad de Alimentos para Aprender (UApA) a través de una comunicación oficial.
De acuerdo con el Ministerio Público, los municipios de Villavicencio, Montería, Sincelejo, Uribía, Pitalito y Neiva se encuentran en peligro de no poder continuar con el PAE debido a los altos costos de los artículos de la canasta familiar. Asimismo, los departamentos de Caquetá, Cauca, Guaviare, Norte de Santander, Boyacá y Huila enfrentan una situación similar.
Le puede interesar: “La paz también se hace con productividad, progreso y oportunidades”
Entre los casos más preocupantes se encuentran el municipio de Pitalito y el departamento del Huila, los cuales podrían suspender el programa en los meses de junio y agosto, respectivamente. Ante esta situación, algunas entidades han planteado la posibilidad de reducir la cobertura del programa, lo cual va en contra del objetivo principal de garantizar la alimentación de los estudiantes.
La Procuraduría ha solicitado al Ministerio de Educación y a la UApA que tomen las medidas necesarias para abordar esta problemática y “evitar que se vean afectados los derechos constitucionales de acceso y permanencia a la educación de aproximadamente 808.453 niños, niñas y jóvenes en estos territorios”.
El ente de control ha afirmado que continuará realizando acciones para anticiparse y prevenir situaciones que puedan afectar los derechos de los ciudadanos, mediante la detección y advertencia de riesgos en la gestión pública.