La alcaldesa del municipio de Santa María, Viancy Carolina García, indicó que va a trabajar por la creación de la Secretaría de la Mujer, para que sea un espacio de este grupo poblacional. Y al parecer, en las zonas rurales, es más ‘marcada’ la violencia contra la mujer.
Y es que según lo reportado por la Procuraduría General de la Nación, al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el mes de enero, en donde en 11 de los casos, fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental, advirtiendo también que la mayoría fueron cometidos con arma blanca o cortopunzante.
Asimismo, ONU Mujeres, ha manifestado las que residen en zonas rurales, son cuatro veces más victimizadas por no encontrase en el mundo urbano, por su condición de mujeres, por el conflicto armado y, en muchos casos, por la pertenencia a un grupo étnico particular.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/recomendaciones-para-el-consumo-de-pescado-en-semana-santa/
“Sufrimos una derrota”
En este sentido, Viancy Carolina García, primera alcaldesa que llegó a gobernar el municipio de Santa María, señaló: “hago la invitación a las mujeres a que nos empoderemos de los procesos políticos. No más, en las pasadas elecciones regionales, fue difícil estructurar una lista para el Concejo Municipal, es imperativo que entendamos que podemos ser transformadoras de ciertos espacios”.
“Ya lo vivimos en el año 2023. Y siempre lo he dicho que sufrimos una derrota, pues de 30 candidatas a las Alcaldías, solo fuimos elegidas dos mujeres, tenemos una diputada, mientras en el Concejo de Neiva, hay una cabildante”, dijo la mandataria.
“Aún tenemos desafíos que persisten en nuestra sociedad, peso a esos avances que hemos tenido y es que todavía existe la discriminación social, todavía se presenta la violencia de género. La invitación especial, es a que continuemos fortaleciendo los derechos de nuestras mujeres, con valentía, como lo hemos venido haciendo en esta sociedad”, reveló la gestora social del Departamento, Ángela Parra.
Escasa participación femenina en política
Ante la poca participación de la mujer en política, donde en los distintos estamentos públicos, definen los lineamientos para la protección de sus derechos, Viancy Carolina García, alcaldesa de Santa María, indicó: “falta mucho más empoderamiento, que la mujer se siente capaz, tenemos las habilidades para liderar estos procesos. ‘Rompamos’ esas brechas, que nos vienen atando como mujeres y que no nos permiten realmente florecer, como debe ser y demostrar que tenemos todas las capacidades para trabajar”.
En el actual Gobierno Nacional, los 18 ministerios estaban divididos de manera igualitaria entre hombres y mujeres, no obstante, la paridad todavía no está completa, en los cargos de elección popular aún se mantienen las barreras para facilitar la participación política de las mujeres; y es aquí donde viene la gran apuesta, no se trata solo de la representación de las mujeres en los cargos públicos, se debe propiciar la participación real y efectiva de estas en los espacios de toma de decisiones políticas que permita consolidar la equidad de género.
Y en legislatura de Senado y Cámara la representación de las mujeres llegó al 28,8%.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/5-millones-por-informacion-que-esclarezca-desaparicion-de-kelly-johanna-plazas/
Importante anunció para la mujer ‘Samaria’
“Voy a dejar la Secretaría de la Mujer en esta Administración, porque no contamos con ella. En Santa María, somos buenas para ir a elegir a los alcaldes, concejales, un gobernador, pero no contamos con ese espacio real para nosotras. Imagínese no más, que soy la primera mujer en llegar a la Alcaldía de esta localidad, por ende tengo una responsabilidad muy grande con este grupo poblacional”, reveló la mandataria.
El objetivo de la futura entidad, es que sea un espacio de y para ellas, anunció la alcaldesa.
“Con esta oficina, lo que buscamos es que la mujer ‘samaria’, tenga un espacio para que la mujer pueda ir y participar, capacitarse. Como lo dijo el gobernador, Rodrigo Villalba, es importante que creemos empresas y llegar a ser un ‘fortín’ económico para la familia”, agregó, Carolina García.
La mandataria, expresó que en la zona rural, la violencia se acentúa más y en ocasiones, las víctimas no denuncian.
Participación y barreras de género
En este aspecto, la Corporación Sisma, ha comunicado que la participación de las mujeres en política electoral en Colombia ha sido históricamente baja y se ha visto truncada por barreras diferenciales relacionadas con la condición de género. Si bien, la proporción de mujeres ha aumentado desde la implementación de las cuotas de género, el porcentaje se ha mantenido cercano al mínimo establecido y las mujeres continúan estando en lugares de desventaja con respecto a los hombres.
Este grupo, hizo un análisis de las elecciones 2022-2026 para el Congreso de la República.
“Si bien las listas en las que aplica cuota de género, que son aquellas en las que se eligen cinco o más curules, cumplieron con el mínimo de 30% de mujeres en su conformación, la composición de las listas no fue todavía paritaria y se acercó más al mínimo requerido que a una participación igualitaria entre hombres y mujeres”, destacó el informe de esta corporación.
La Ley 1475 de 2011 señala en el artículo 28 que “las listas donde se elijan 5 o más curules para corporaciones de elección popular o las que se sometan a consulta, exceptuando su resultado, deberán conformarse por mínimo un 30% de uno de los géneros”.
Y según el Observatorio de Género de Nariño, “pueden existir temas de estudio que busquen explorar la relación entre la baja participación política de la mujer y alto riesgo para la democracia de la región, así como su relación con el bajo proceso de empoderamiento político de las mujeres. Por este motivo, el análisis de la participación de las mujeres en la política, deberá analizar las causas relacionadas con factores personales (económicos, sociales y políticos), pero también los estereotipos de género, las reglas del sistema electoral, hasta el funcionamiento de los partidos políticos”.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/colombia/mas-regiones/denuncian-nuevo-ataque-de-las-disidencias-en-toribio-cauca/
Violencia intrafamiliar en Colombia
Y para entender, la importancia de la participación femenina en materia política, es para que ayuden a crear planes para disminuir las violencias que las afectan. Según datos de la Policía Nacional, se registraron en el 2023 109. 674 casos de violencia intrafamiliar de las cuales el 70. 9% fueron víctimas femeninas y 28.8% fueron víctimas masculinas, durante 2023, al menos 213 mujeres fueron víctimas de violencia intrafamiliar cada día.
En cuanto a los departamentos que más casos de violencia intrafamiliar reportaron en el año, se tiene en primer lugar a Bogotá D.C. con 32.530 casos, de los cuales el 59,4% corresponde a víctimas femeninas; seguido de Antioquia con 15.941 casos, de los cuales el 74,8% afectó a las mujeres; Cundinamarca, con 8.979 casos y un 72,8% de víctimas femeninas; Valle del Cauca con 8.664 casos y 75,7% de víctimas femeninas; y Atlántico con 4.310 casos de los cuales 75,2% fueron mujeres.
Teniendo en cuenta, lo reportado por el ente de control, al menos 21 mujeres fueron víctimas de feminicidio durante el mes de enero, en donde en 11 de los casos, fueron presuntamente asesinadas por su pareja o expareja sentimental, advirtiendo también que la mayoría fueron cometidos con arma blanca o cortopunzante.
Para el órgano de control, las alarmas se intensifican teniendo en cuenta que, en el 2023 la Procuraduría emitió 848 alertas para la intervención del procurador o del agente de la personería competente de forma prioritaria, derivadas de los casos de mujeres valoradas por Medicina Legal. Así mismo el Ministerio Público confirmó que, en lo corrido del 2024, ya ha emitido 84 alertas de intervención.