Diario del Huila

El Museo de Historia Natural de la Tatacoa está en peligro de extinción

Jul 15, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Atlético Huila 5 El Museo de Historia Natural de la Tatacoa está en peligro de extinción

Con una petición en la plataforma Change Org, que lleva más de 2300 firmas, la fundación Vigías del Patrimonio Paleontológico la Tatacoa pide a las autoridades municipales, departamentales y nacionales que se pavimente la vía hacia la vereda La Victoria, en Villavieja, y que no muera el museo.

Diario del Huila, Análisis

Por: Gustavo Patiño

En los últimos meses, el Museo de Historia Natural de la Tatacoa ha lanzado un alarmante llamado. Esta institución no solo es un punto de convergencia para paleontólogos nacionales e internacionales que buscan estudiar sus ricas colecciones, sino que también se ha convertido en un referente turístico esencial en la región. Sin embargo, el museo está en riesgo de cerrar sus puertas debido a cambios y fallas en la infraestructura vial del departamento del Huila, dificultando el acceso a la vereda La Victoria, ubicada en el municipio de Villa Vieja.

“Inicialmente, sobre el río Magdalena solo había un ferry que comunicaba la entrada por el sector de El Patá con La Victoria, y de ahí salían para Villavieja. Pero resulta que, en la administración anterior, el alcalde dio permiso para abrir un paso en ferry entre Aipe y Villavieja, lo que hace que muchas personas entren directamente por ese municipio”, explicó Andrés Vanegas, director del museo.

Esta modificación ha alterado la ruta turística hacia el desierto de La Tatacoa y, sumado a esto, la vía que conduce a La Victoria está en pésimas condiciones. “Hemos contactado a muchas personas. Nos llaman, nos escriben por las noticias que ven, por los medios, por las redes sociales. La gente quiere venir, pero la mayor limitación que encuentran es el acceso”, afirma Vanegas.

Petición urgente

En respuesta a esta preocupante situación, que amenaza la exposición pública de alrededor de 1.700 piezas fósiles que reposan en el Museo de Historia Natural, científicos colombianos han lanzado una petición para pavimentar la vía de acceso a La Victoria, luego de años de espera.

La petición, que ya cuenta con más de 2.300 firmas, resalta que el museo alberga el repositorio más completo de fósiles colectados en el desierto de la Tatacoa, una región icónica en la paleontología a nivel global. Esta área fue recientemente nominada por Colombia para convertirse en Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Sin embargo, el estado deplorable de los 20 kilómetros que comunican Villavieja, la capital del municipio y puerta de entrada a la Tatacoa, con La Victoria, es una barrera significativa. “Esta vía se construyó hace 80 años, nunca ha sido pavimentada y es prácticamente intransitable para la mayoría de vehículos. Esto hace imposible un flujo constante y numeroso de turistas, poniendo en grave peligro la subsistencia del museo y el turismo de la región”, señala la petición.

Este comunicado será enviado al presidente Gustavo Petro, a los ministros de Transporte, Ciencia y Cultura, al presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, al gobernador del Huila, al alcalde de Villavieja y a la presidenta de la asamblea departamental del Huila.

Economía en riesgo

Según Andrés Vanegas, el museo depende en un 80% de los ingresos por entradas de visitantes y la venta de souvenirs. Sin embargo, en las últimas semanas, solo una pareja o familia visita el museo semanalmente, generando ingresos entre 20.000 y 50.000 pesos.

“En los últimos meses he tenido que hacer préstamos para mantenerlo funcionando, pero no sé cuánto tiempo lo puedo mantener. Estamos muy desanimados pues no hay forma de sobrevivir con esos ingresos. Ninguno de nosotros tiene un sueldo, y menos los recursos para pagar todos los servicios que mensualmente se generan. Nuestro futuro no puede quedarse enterrado con el museo; estamos estancados económica, académica y personalmente”, manifiesta Vanegas.

Actualmente, el museo no cuenta con ningún tipo de apoyo del gobierno departamental o nacional que les permita continuar en funcionamiento. Esto incluye la conservación de su colección de fósiles, las labores de investigación y las actividades educativas y de divulgación de la ciencia que realizan permanentemente.

Un legado de esfuerzo y dedicación

El Museo de Historia Natural de la Tatacoa es una iniciativa local que ha logrado crecer en los últimos años gracias a la divulgación en medios de comunicación. Estos medios han hecho visible este espacio para que Colombia y el mundo conozcan la riqueza paleontológica del desierto de la Tatacoa. Medios locales, nacionales e internacionales han llegado hasta el centro poblado La Victoria, atraídos por las historias de unos niños que soñaron con ser paleontólogos y que hoy cuentan con la colección de fósiles más grande hallada en el desierto de la Tatacoa. Esta colección es un referente científico para los investigadores interesados en el pasado de los trópicos de Suramérica.

 museo nació en 2014, luego de que un grupo de jóvenes encontrara una serie de restos fósiles.

El museo, fundado el 21 de marzo de 2014, se dedica a inspirar a personas de todas las edades a comprender mejor el mundo natural y nuestro lugar en él, inculcando un sentido de asombro y responsabilidad a través de sus exposiciones.

El origen de los vigías 

El grupo de vigías del patrimonio paleontológico tuvo su origen en 2009, cuando algunos jóvenes de la vereda La Victoria encontraron una serie de restos fósiles que generaron interrogantes sobre el origen de estos vestigios. A partir de ese momento, se iniciaron actividades encaminadas a la protección y conservación de este patrimonio, otorgando un reconocimiento mundial al desierto de la Tatacoa.

Con gran esfuerzo, los vigías han logrado colectar una gran cantidad de piezas fósiles, que hoy forman parte de la colección Vigías del Patrimonio Paleontológico la Tatacoa. Esta colección alberga más de 1.700 piezas fósiles de diferentes especímenes, incluyendo mamíferos, reptiles, peces, aves y madera petrificada, encontrados en zonas aledañas al centro poblado La Victoria.

Con el tiempo, el grupo de vigías se consolidó y, buscando siempre la protección de este patrimonio, creó la Fundación Vigías del Patrimonio Paleontológico la Tatacoa. Esta organización está actualmente a cargo de la colección y adelanta actividades de investigación y preparación de algunas piezas fósiles, siendo objeto de estudio por parte de investigadores de diferentes instituciones nacionales e internacionales.

El museo alberga más de 1.700 piezas fósiles de diferentes especímenes.

Un futuro en la incertidumbre

El Museo de Historia Natural de la Tatacoa es un espacio creado por los vigías para la protección y divulgación del patrimonio histórico, natural y paleontológico del Huila, especialmente en la zona norte del municipio de Villavieja. Su objetivo es la conservación de los vestigios fósiles de animales prehistóricos que habitaron la zona hace millones de años. Busca concientizar a los visitantes sobre el cuidado de los recursos naturales del área del desierto de la Tatacoa y conservar la memoria ancestral y cultural de la región. Sin embargo, su futuro es incierto debido a las dificultades de acceso y la falta de apoyo gubernamental.

La petición, hecha a través de la plataforma Change Org, es un llamado de auxilio para preservar un centro de investigación que, desde la periferia del norte del departamento del Huila, ha generado conocimiento desde hace más de 10 años, es un proyecto que aporta no solo a la ciencia, sino al turismo en la región del desierto de La Tatacoa.

La mala calidad de la vía evita que los turistas lleguen al museo, el cual depende en un 80% de las visitas.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?