El escritor Gerardo Aldana García, lanzará hoy en el marco del Festival del Libro y del arte local su libro ‘El Niño de las Cruces’. Aquí le contamos más detalles sobre esta obra.
DIARIO DEL HUILA, CULTURA
Por: Ana Patricia Collazos.
Con su libro ‘El niños de las cruces’, el escritor Gerardo Aldana García se presentará hoy en el Festival del Libro y del arte local, en la biblioteca departamental Olegario Rivera. El lanzamiento se realizará sobre las 6:00 de la tarde en el salón de lectura.
¿Cómo nace la idea de la novela?
La idea nace del asombro que me ha generado el contraste de dos mundos que comparten un mismo espacio: La guerra y el espíritu de no violencia. Son mundos paralelos que producen un discurso de liberación social, mediante instrumentos que propenden la paz, claramente diferentes: La coercitividad, la fuerza y las armas de fuego, de una parte; y el pacifismo, la armonía y la auto crítica, de la otra. En medio de los dos mundos, nace un personaje inocente, un niño a quien el conflicto le roba sus días de juego para someterlo a un imperio de asombrosos extremos de dolor. Es un niño, luego joven, transitando en dos esferas, buscando la libertad.
Resumen de la obra literaria
Pies Ligeros es un niño a quien el conflicto armado ha raptado de su hogar a la edad de once años. En su sorprendente y dramática aventura que vivirá durante cerca de nueve años, se encuentra con un comandante guerrillero con quien aprende el dictado de la guerra y lo aplica para entristecer su juvenil existencia. Froilán, el comandante miembro del Ejército Alternativo de la Patria –EJAP, avezado estratega militar con formación académica en la Rusia de la Unión Soviética de Finales de los años setenta, promulga en el entorno que controla en Las Cruces, un discurso de revolución social desde las armas con las cuales coadyuva a la aspiración de su militancia de hacerse con el poder de todo un país. Don Eulogio, el médico naturista y guía espiritual entra en escena para prestar sus servicios de galeno a los heridos en combate y enfermos de los comandados por Froilán.
Como el comandante, también él impulsa un discurso de revolución, pero lo hace desde el espíritu, de la conciencia capaz de amar al prójimo y el respeto de la naturaleza y sus leyes. Las cruces marcan la identidad de la obra, tanto por el territorio que lleva este nombre en donde transcurre la mayoría de los sucesos, como por la presencia de cruces físicas y abstractas en el mundo de Don Eulogio y sus seguidores. Lo es también por las cruces de los muertos del conflicto que gritan lo absurdo de la guerra. La inspiración de la novela surge de las dinámicas y experiencias registradas en diferentes países del mundo, azotados por la violencia en donde niños – soldados, mujeres abusadas, civiles y militares muertos, ensombrecen la dignidad de la especie humana, y, sin embargo, la esperanza de la paz, aunque discreta, se filtra en el conflicto.
Párrafos poéticos
“Algo inusual pasó en el campo de fusilamiento: los árboles se agitaron mientras un viento helado silbaba entre la espesura de los cipreses, al tiempo que una nube abrió su vientre y gruesos goterones hermanaban el espíritu de Natura al rojo inocente de la sangre de Diego, cuya alma, cual espectador impotente, daba vueltas sobre su cuerpo inánime, sin entender aún el dantesco cuadro”.
“Los hombres y mujeres asaltados por la lluvia de la selva cubríamos nuestros miedos bajo las frondas centenarias. Unos al amparo del fusil, otros junto al árbol al que yacía atado su cuello, cual perro humillado. El cadáver de un camarada que concitaba la atención de todos, ahora tan frío como los nervios del gatillero frente a su víctima, tampoco escapaba a la guardia que custodiaba su mortaja. La jungla sabe que ahora todos somos sus secuestrados. Solo la adormecida tropa y sus comandantes excitados sueñan un mañana con el poder en sus manos, y nosotros, desposeídos de la libertad, lloramos silenciosos la próxima muerte, tal vez la mía”.
Le puede interesar: Prohíben quemas abiertas en el Huila por temporada seca
“La escuela cuyo techo se despidió a la distancia llevándose hojas dispersas de textos de literatura y manuales sobre derechos del niño, se dolió de su estructura fracturada, de sus corredores con alma de niñas danzantes, quebrados ya sin el vuelo de las faldas”.
“Mamá solía decir que ser mujer era una gracia de Dios. Mas siento que el espacio que dibuja mi cuerpo junto al lenguaje de mis ojos y el néctar de mis labios, anima la lujuria de los hombres. A veces despierto sensaciones que me avergüenzan. Ahora sé que cada pedazo del lugar pertenece a ellos. Siento que mi aliento tiene valor por el perfume de mi piel. He escuchado que en otros océanos las flores crecen libres, que entregan su néctar al colibrí más romántico. Yo sigo aquí, ausente en su mundo, excluida desde que nací bajo el signo de Eva, cargando con el lastre masculino, mutilada tras un velo oscuro”.
PERFIL DE GERARDO ALDANA GARCIA
Nació en Gigante en el año 1968. Administrador de Empresas, Especialista en Gerencia de Mercadeo Estratégico. Escritor y Poeta.
Autor de las obras:
Cómo ser Artesano con éxito – Estrategias de Mercadeo, 2002.
Vida y Sueños de Los Artesanos Huilenses, 2007.
Raíces al Viento, Poemas, 2010.
Beso de Nube, Poesía. 2017.
Mujer del Olimpo, Poesía. 2019
El Niño de las Cruces, Novela. 2023
Coautor de:
Los Nombres del Viento – Muestra Contemporánea de Poesía Huilense, 2011, compilación de Esmir Garcés Quiacha.
Reencuentro con un Oficio Olvidado, 2015.
Algunos de sus poemas han sido comentados por el escritor Jorge Guebelly en: Humanismo en la Literatura Huilense, 2014.
Ganador Segundo Puesto del XXV Concurso Departamental de Minicuento, Rodrigo Díaz Castañeda, Palermo, Huila, 2016, con la obra La Muerte de Tus Huellas.
Finalista del XXVI Concurso Departamental de Minicuento, Rodrigo Díaz Castañeda, Palermo, Huila, 2017, con la obra El Adiós de un Cuentero.