Diario del Huila

‘El Niño’ y sus impactos en el agro

Jul 6, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 ‘El Niño’ y sus impactos en el agro

Gloria Camargo

Colombia se enfrenta a un desafío que podría tener un impacto significativo en la productividad laboral y la economía del país. Según una oficina de la ONU y el Consejo Colombiano de Seguridad (CCS), se estima que el Fenómeno de El Niño, que se espera que ocurra durante este segundo semestre, podría ocasionar pérdidas superiores a los $3,7 billones.

El jefe regional interino de la ONU para la Reducción de Riesgo de Desastres (UNDRR), Nahuel Arenas, hizo un llamado a nivel mundial para fortalecer los sistemas de alerta temprana, destacando su eficiencia en la reducción de los costos económicos de los desastres y la preservación de vidas. La duración promedio de El Niño en Colombia es de 10 meses, durante los cuales se espera una sequía y un aumento de las temperaturas que afectarán la productividad laboral.

Según el CCS, la disminución en las horas laborales de los trabajadores formales se estima en un 0,6%, mientras que para los trabajadores informales se prevé una reducción del 4,5%, lo que se traduce en una pérdida del 6,4% en sus ingresos laborales mensuales. De acuerdo con los cálculos realizados por estas organizaciones, se estima que la población informal dejaría de recibir alrededor de $2,88 billones, mientras que los trabajadores formales no recibirían alrededor de 838.000 millones de pesos.

Le puede interesar: Dengue: ¿cuáles son los factores de riesgo y cómo saber si se infectó?

Estas cifras representan aproximadamente el 0,25% del PIB colombiano y casi el 20% de la recaudación de la reforma tributaria aprobada el año pasado. Es importante tener en cuenta que este estudio se enfocó únicamente en las cuatro principales ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

El Fenómeno de El Niño se caracteriza por generar anomalías en la temperatura y puede manifestarse tanto en forma de sequía como de tormentas o deslaves, dependiendo de las diferentes zonas geográficas. Ante esta situación, el CCS está adaptando las recomendaciones proporcionadas por la ONU para brindar apoyo a los colombianos en diversas partes del país.

La magnitud de las pérdidas proyectadas resalta la importancia de implementar medidas preventivas y estrategias de mitigación para enfrentar los efectos del Fenómeno de El Niño. Además, es fundamental que las autoridades gubernamentales, las instituciones y la sociedad en su conjunto se unan para fortalecer los sistemas de alerta temprana y adoptar medidas que minimicen el impacto en la productividad laboral y protejan el bienestar económico de los trabajadores colombianos en los próximos meses.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?