Diario del Huila

El nuevo ‘look’ de Petro

Abr 6, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Zona Franca 5 El nuevo ‘look’ de Petro

Ha llamado la atención que el presidente Petro no se quita una gorra negra con el escudo presidencial, con la que aparece desde el primero de abril, ni en eventos de importante protocolo. Crecen las especulaciones sobre posibles problemas de salud del mandatario y la Casa de Nariño no da información. ¿O será para alimentar el morbo de la oposición?

Presidencia del Senado

Como se sabe, por acuerdos políticos de los partidos, al Conservador le corresponde la presidencia del Senado en el tercer año que comienza el 20 de julio. Efraín Cepeda tiene la mayor aceptación, el problema es que le tocaría abandonar la presidencia de la colectividad, en cuya labor tiene a muchos satisfechos. De no ir, crecerían las posibilidades del antioqueño Carlos Andrés Trujillo, cercano al gobierno, quien ya fue presidente, pero, fue desbancado por Cepeda. Las alternativas son el antioqueño Nicolás Echeverry, crítico de las políticas del gobierno, y Nadia Blel, aunque la cartagenera ha dicho que no aspira.  

Presidencia en Cámara

En la Cámara, el derecho es para la Alianza Verde, partido que está divido entre irse a la independencia o mantenerse de gobierno. Están en competencia Katherine Miranda, crítica de las políticas de Petro, aunque apoyo su elección, y los representantes Duvalier Sánchez, entre cercano y distante, Jaime Salamanca, más petrista, y Santiago Osorio.

Asamblea a extras

Aunque no se ha hablado de una fecha oficial, se cree que el gobierno departamental convocará después del 15 de abril a sesiones extras a la Asamblea para darle trámite final al Plan de Desarrollo, Huila Crece, que está casi completado. Entrará por la Comisión Segunda del Plan, con la presidencia del diputado liberal Sergio Trujillo, quien ya trabaja en alistar un cronograma participativo destacando la riqueza del proyecto que no tendrá problema en ser ordenanza el 30 de mayo, cuando vence el plazo para la aprobación.

Cumbre azul

El lunes 15 de abril en Neiva está convocado en Neiva el Directorio Departamental Conservador para analizar la renuncia irrevocable de Jorge Fernando Perdomo a la presidencia. Como ya contamos, para aspirar a la Cámara por el Partido en las elecciones de 2026. Ante la ausencia de candidatos de peso para remplazarlo, se ha planteado, en principio, la posibilidad de una dirección colegiada entre los dos diputados, Omar Alexis Díaz y Jesús Murcia, de 22 años, quienes al fin y al cabo representan una votación de las bases. Sin embargo, a algunos les preocupa el papel que puedan cumplir al examinar la relación entre juventud, madurez, responsabilidades, liderazgo y ascendencia sobre los equipos. Ummmm…

Tentados por Cambio Radical

A propósito de los conservadores, a raíz de las quejas y disputas internas en la campaña a la gobernación y en otros escenarios, y hoy no tener congresistas, hay sectores políticos y partidos que sienten débil a la colectividad. Por eso, buscan pescar en río revuelto al tomar los nombres con votos y sumarlos a sus listas en las elecciones de 2026. En Bogotá se reunieron con Germán Vargas Lleras, jefe de Cambio Radical, los excandidatos a la gobernación Sandra Hernández y Carlos Ramiro Chavarro. Aunque se comentó que Jaime Lozada estuvo en otra reunión con el exvicepresidente, Pipe negó que sea cierto.    

Aló, Aipe-Sena

Gracias a la gestión del alcalde Luis Ángel Ramírez se instaló en Aipe la primera cabina telefónica que permite conocer las ofertas laborales y educativas del Sena. Se trata de una alternativa que facilitará los trámites ante la entidad y evitará desplazamientos innecesarios de usuarios interesados en las oportunidades. La casilla estará ubicada al interior de la Alcaldía, y con sólo descolgar el auricular, sin marcar ningún número, la comunidad podrá acceder a la información de su interés en el Sena.

¿Quién nos defiende?

El ministro de Defensa,Iván Velásquez, se reunió en Neiva con los gobernadores del Huila, Tolima y Caquetá, departamentos castigados por la inseguridad y las extorsiones. Para completar, esta semana, de camuflado y con fusiles, en plena ‘paz total’, disidencias de Iván Mordisco anunciaron la creación de un nuevo Bloque en Huila, Valle, Tolima y Quindío. Ante ese escenario, los mandatarios le pidieron un alto del cese al fuego y la respuesta fue que es decisión exclusiva del presidente. Días antes reconoció que el Estado Mayor ha aprovechado el cese al fuego para incrementar sus capacidades y presencia en zonas del sur del país. Mientras, Otty Patiño, Comisionado para la Paz, dijo: “es una organización interna de ellos y tienen todo el derecho a hacerla”. ¿Y los derechos ciudadanos?, doctor…

Carlos Julio en cifras

En un debate en la Comisión Tercera sobre la baja ejecución presupuestal de los ministerios, el senador Carlos Julio González mostró en cifras la pobre gestión a casi dos años de gobierno. “Ciencia y Tecnología, Vivienda y Ambiente, los de más baja ejecución. El de deporte, un fiasco total con 2.8 % de ejecución, debería estar en 25 %. El año pasado se quedaron en bancos $54 billones, sólo ejecutaron en inversión el 71%, la más baja en 17 años. Lo que vemos es mediocre y afecta el bienestar y la economía nacional”. ¿Era necesaria la reforma tributaria?, concluyó el congresista huilense.

El único reelegido

Sin mayor bulla Genaro Lozada, gerente de Aguas del Huila, fue el único funcionario de la anterior administración departamental que ha continuado de largo con el nuevo gobierno seccional. Hace unos días hubo junta directiva en la que el exalcalde de Elías presentó un positivo balance de la gestión que dejó a todos los miembros satisfechos. Es más, de la misma gobernación no se escuchan rumores de nombres ni de la posibilidad de un nuevo gerente. Dicen que, además de trabajo, tiene una eficiente ‘madrina’. 

Café descafeinado

Representantes de pequeñas cooperativas y asociaciones caficultoras participaron en la primera asamblea cafetera convocada por el Gobierno a la que no acudió ningún líder de la Federación ni de Dignidad Cafetera, las principales organizaciones del país. El inédito encuentro profundizó las divisiones que existen en el sector,revivió las tensiones sobre el futuro del Fondo Nacional y abrió la posibilidad de crear un gremio paralelo. Como es claro que Petroquiere reestructurar la Federación y sacar a Germán Bahamón quedó planteadoconvocar un congreso cafetero para septiembre u octubre.

¿Y dónde está la vicepresidenta?

Es lo que muchos en el país se preguntan. ¿Dónde está? ¿Dónde anda Francia Márquez?, que está desaparecida, alejada, de la coyuntura que atraviesa el gobierno nacional. Se esperaba que fuera aliada y escudera del presidente Petro en la defensa de las polémicas en que anda metido. Pero, no se ve ni se siente. Para completar, el Ministerio de Igualdad y Equidad, que lidera, sólo ha ejecutado el primer trimestre del año 0,14%de su presupuesto vigente de $1,8 billones.

‘Pinta’ de elefante blanco

Con la intención del presidente Petro de modificar el sistema con el que se establecen las vigencias futuras cerca de 57 proyectos de infraestructura quedarían en riesgo, entre los que se encuentra una importante carretera para el sur del Huila y el país.  Se trata de la vía Popayán-Isnos que une al departamento con el Cauca y el Pacífico colombiano. Si la Nación no concurre con sus aportes, esta obra, ilusión histórica de los huilenses, pasará a ser elefante blanco, frenando el empleo, el desarrollo, la competitividad y la reactivación económica regional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?