Diario del Huila

El nutricionista, un profesional líder en la alimentación, salud y en la sostenibilidad del sistema sanitario

May 19, 2021

Diario del Huila Inicio 5 Actualidad 5 El nutricionista, un profesional líder en la alimentación, salud y en la sostenibilidad del sistema sanitario

El nutricionista es un profesional sanitario experto en el ámbito de la alimentación, dietética y nutrición. Puede ofrecer dietas, consejos dietéticos y ayudar a cambiar hábitos de vida. Este profesional se encarga de adaptar la alimentación para que sea saludable.

En la red encontramos mucha información acerca de cómo debemos alimentarnos correctamente, y aunque es positivo que busques algunas recomendaciones, lo mejor es contar con soporte de expertos. Si quieres especializarte en esta rama, prepárate para los nuevos retos profesionales con la Maestría virtual en Nutrición, y fórmate como profesional nutricionista.

Es común que existan dudas respecto a la carrera de nutrición y la preparación de estos profesionales, a continuación, verás 5 aspectos que posiblemente se desconozcan de esta profesión.

Cinco aspectos que posiblemente no se conoce sobre la importancia de un nutricionista profesional

La investigación como factor clave

Determinar cuáles son los alimentos adecuados para un individuo en particular deriva de múltiples investigaciones que dan pie al diseño de dietas personalizadas y adaptadas a diversos factores. Es por esto que los estudios nutricionales suelen estar asociados al genotipo de las personas y ofrecen resultados optimizados en casos de obesidad o diabetes.

Los estudios se basan en compuestos bioactivos presentes en los alimentos, la termogénesis como efecto metabólico y la manera en que se gestionan los nutrientes desde un punto de vista genético.

Su relevancia en diferentes ámbitos

Puesto que el nutricionista está capacitado para adaptar la alimentación de una persona con base en sus necesidades personales, nutricionales y fisiológicas entre otras, puede adaptarla con base en patologías como diabetes, intolerancias o guiar a su paciente durante la etapa de embarazo.

Estos profesionales están capacitados para mejorar la calidad de vida de la sociedad, ya sea abordando enfermedades relacionadas con la alimentación, o educando a la población con información contrastada científicamente, planificando menús de comedores en hospitales.

La preparación del nutricionista

La figura del nutricionista es capaz de abordar enfermedades crónicas para tratarlas o evitarlas desde el punto de vista de la alimentación, ya que dispone de conocimientos científicos necesarios, conoce a la perfección los nutrientes de los alimentos y como interactúan los mismos con nuestro organismo.  Es por eso, que la profesión de nutricionista requiere de una gran formación, pero además del estudio se deben realizar unas prácticas externas en los distintos ámbitos, que dotará al profesional de una experiencia más real en el sector.

Se ajustan a las necesidades de cada persona

El nutricionista busca de manera eficaz la forma más apropiada para cada persona, ofreciéndoles un régimen personalizado para la mejora del bienestar corporal, y así les educa según su condición física. El trabajo principal de un nutricionista es crear un esquema de alimentación equilibrada y adecuado a cada tipo de persona.

A través de exámenes y cuestionarios puede hallar la raíz del problema que afecta la salud del paciente desde el enfoque nutricional.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?