Dentro de las problemáticas que tienen el campesinado huilense, se encuentran el mal estado de las vías terciarias, los cambios climáticos, que sin duda acaban afectando las cosechas. Asimismo, solicitan ayuda con la línea crediticia y que los intereses sean bajos.
Otro aspecto que le serviría a este grupo poblacional, son los subsidios de pérdida de cosecha, que han sido una exigencia dada a conocer en los paros agrarios.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/preparese-para-el-eclipse-de-sol/
“El campo viene de un atraso histórico”
Y es que son varios las problemáticas que afectan al sector agrario en el departamento del Huila, al respecto, Lorena Sánchez, líder obrera, manifestó. “Nosotros entendemos que en estos cuatro años del Gobierno Nacional, es difícil cambiar de la noche a la mañana, una realidad de 200 años, es muy complejo. El campo colombiano viene de un atraso histórico y lo que estamos haciendo es dar pasos pequeños, pero muy sólidos hacia esa transformación que anhelamos”.
“Esta manera es la forma de poder avanzar. Tenemos es que elevar el nivel de organización del ‘campesinado’ huilense, para trabajar de manera conjunta con la institucionalidad. El objetivo es avanzar en la construcción de una Reforma Agraria, real y verdadera, que lógicamente se pueda materializar”, destacó la vocera.
Precisamente, indica que debido a esto es importante que los trabajadores del agro, se organicen y participen de manera activa.
Comités de Reforma Agraria
Es importante, la consolidación de los Comités de Reforma Agraria, y de los Consejos Municipales Rurales, que son los escenarios donde se define la política agraria municipal y departamental.
“Las problemáticas que más aquejan al sector, son las vías terciarias que en su mayoría se encuentran en mal estado, el cambio climático, que afecta las cosechas, necesitamos prestamos con baja tasa de interés y los subsidios de pérdida de producción, que ha sido exigencias realizadas en los paros agrarios”, enfatizó la líder.
Los casos puntuales, en cuanto a afectaciones en materia de vías, se encuentra el sector occidente de Neiva, la zona rural de Palermo, Baraya, Tello, Colombia.
“Los Gobiernos Municipales a veces descuidan este tema y no le invierten de una manera muy efectiva a las carreteras. Y en materia de seguridad, esperan trabajar de manera conjunta en la consecución de la paz y en la parte norte del Departamento, han tenido inconvenientes y esperan llegar a acuerdos para solucionar estas irregularidades”, agregó Lorena Sánchez.
Le puede interesar: https://diariodelhuila.com/preparese-para-el-eclipse-de-sol/
Ejemplo de financiación
“El gobernador siempre nos habló de una inversión de 1 a 3, ese ejemplo se está intentando consolidar, ya hemos tenido reuniones con María Constanza García, viceministra de Infraestructura, con la representante de la ANI y con Juan José Oyuela, director operativo del Invías, en el cual se estableció, que el Gobierno Departamental, está dispuesto a hacer una inversión de $100 mil millones de pesos, buscando una cofinanciación de $300 mil millones. Ese es el ejemplo del gobernador, teniendo así recursos mayores a $400 mil millones”, explicó, Andrés Camilo Cabrera.
De llegar a conseguirse la totalidad de la suma en mención, se podría hablar de más de 200 kilómetros en ‘placa huella’ y obras que sean necesarias para que las mismas tengan buena estabilidad.
“Para poder llevar a nuestros del agricultores, las soluciones que tanto han aclamado durante años. Los arreglos se realizan, pero siguen siendo una necesidad muy fuerte en nuestro Departamento y las vías terciarias, son fundamentales en la economía de la región, que es una despensa agrícola y es el eje cafetero del país, sabiendo que en nuestro departamento, 35 de los 37 municipios son productores de café”.
El gobernador del Huila, está trabajando para que este modelo de financiación sea ‘piloto’ a nivel nacional, y buscan que los municipios puedan hacer lo mismo.
Le puede interesar: https://www.elespectador.com/mundo/mas-paises/liberen-a-los-rehenes-de-hamas-en-la-franja-de-gaza-el-grito-de-protesta-de-miles-de-israelies-noticias-de-hoy/
Solo el 10% está arreglado
De esta manera, el Gobierno nacional reitera que uno de sus principales objetivos es priorizar la intervención de la red regional de carreteras, con el fin de fortalecer vínculos urbanoregionales y la integración de territorios, tal como se evidencia el Programa Caminos Comunitarios para la Paz Total.
En el país, según el Invías, hay 142.284 kilómetros de red terciaria y solo el 10 % se encuentra en buen estado.
Ya para finalizar, según el Gobierno Nacional, el desarrollo de la infraestructura de vías terciarias tiene un efecto positivo en actividades económicas legales como la agricultura, la ganadería y la piscicultura (seguridad alimentaria), así como, la silvicultura, el turismo, la extracción de minerales, la educación rural, y las actividades recreativas y deportivas en áreas rurales.