Diario del Huila

¡El objetivo principal, es que se reconsidere la opción tarifaria de energía!

Mar 12, 2024

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 ¡El objetivo principal, es que se reconsidere la opción tarifaria de energía!

En la cita que tuvo la ‘bancada huilense’ en la capital del país, se reunieron con Jorge Salgado, jefe jurídico del Ministerio de Minas y Energía, y a su vez delegado del ministro en la junta directiva de la Electrificadora del Huila, el ingeniero Adwar Casallas, director de Hidrocarburos del Ministerio, Nelson Javier Vásquez, quien funge como secretario general de la misma entidad. De igual manera, participó el viceministro de Minas, Javier Campillo Jiménez y María Victoria Ramírez, directora de Energía.

Es importante recordar que ante los altos costos en las tarifas de energía, la ciudadanía neivana, convocada por concejales de Neiva, salió a las calles a protestar por este servicio.

La reunión y las propuestas

En este sentido, la comisión huilense, se reunieron con delegados del Gobierno Nacional, donde les dieron a conocer las problemáticas, vinculadas directamente con los altos costos de las tarifas de energía.

El colectivo propuso como objetivo principal: “que en la próxima junta directiva de Electrohuila, se reconsidere de la opción tarifaria y de modulación conforme a la Resolución 101028 del 2023, para modificar los meses de recuperación del saldo acumulado de opción tarifaria. Sin olvidar, que ésta podrá ser ajustada hasta por 120 meses. Permitiendo, que los usuarios no sientan abruptamente el incremento vía tarifa”.

De igual manera, que, en la reunión se discuta la congelación de salarios y se desenrede el proceso de ‘cazatalentos’, para la escogencia de un gerente en propiedad. Así mismo, que en la sesión pueda participar con voz una comisión del Concejo de Neiva y Asamblea del Huila.

La tarifa diferencial

Asimismo, esperan se estudie la viabilidad jurídica para implementar una “tarifa diferencial para el Huila, frente al impacto social y medioambiental como compensación de las Hidroeléctricas ‘El Quimbo y Betania’. Así como considerar el aumento del consumo de subsistencia, para abarcar más subsidio debido al crecimiento de las tarifas de energía.

“Igualmente que se discuta, acerca de la utilización de las reservas estatutarias, que representan aproximadamente $45 mil millones, con miras, a apaciguar la deuda de la opción tarifaria, que gira alrededor de $65 mil millones de pesos, u otra alternativa que impida, que la recuperación de la misma, recaiga totalmente sobre los usuarios y hacer un control periódico y exhaustivo de la toma de decisiones por parte de las empresas, donde la Nación tiene mayoritaria parte, revisando las decisiones por parte de la junta directiva, donde se tiene asiento”, relató la delegación.

Otra de las importantes solicitudes realizadas, es que ante el proyecto de ley de iniciativa del Gobierno Nacional y de tramitarse en el Congreso de la República, que tiene como objeto revisar la formula tarifaria a nivel nacional, se pueda desarrollar una audiencia pública especial para el Huila, donde puedan participar los alcaldes, el gobernador, así como miembros de las corporaciones publicas y comunidad en general.

Ya para finalizar, solicitan la creación de una subcuenta como fondo energético dentro del fondo único de soluciones energéticas, como: Fonenergia, para financiar proyectos de soluciones energéticas con fuentes no convencionales de energía renovables, en las regiones donde mínimo existen dos represas y tienen una vocación agropecuaria.

Igualmente, se reunieron con Dagoberto Quiroga, superintendente de Servicios Públicos, para que en el marco de las competencias realice una especial vigilancia y control en nuestro departamento.

La voz de los senadores

Por su parte, la bancada parlamentaria huilense, envió una carta a los ministros de Minas y Energía, así como al de Hacienda, expresando su enérgico rechazo, ante las actuales tarifas de energía eléctrica en el departamento.

En la misiva, los congresistas destacaron la necesidad urgente de revisar y tomar acciones concretas.

“Hemos elevado ante el alto gobierno nuestro inconformismo y enorme preocupación, por los elevados costos del servicio de energía eléctrica en nuestro territorio. Para proteger nuestros ciudadanos, estamos solicitando acciones concretas”, manifestó el senador, Carlos Julio González Villa.

Los congresistas propusieron al Gobierno Nacional, mayor accionista de la Electrificación del Huila, estudiar acciones, como asumir el déficit de $65 mil millones, derivados de la opción tarifaria establecida durante la pandemia, una deuda que los usuarios han asumido de manera injusta.

El mínimo de subsistencia

“Así mismo, modificar el mínimo de subsistencia, pasando de 173 kilovatios mes a 250 kilovatios mes, sobre todo en épocas como el Fenómeno de El Niño o cuando la exposición en bolsa eleva las tarifas para proteger a las familias de menores ingresos. Complementado con ello que para los estratos uno, dos y tres los subsidios sean eficientes, puntuales, eficaces como corresponde”, señaló, González Villa.

Los congresistas le solicitaron también, regular la generación de energía obligando a los generadores a participar en las convocatorias, que hagan los operadores, ofertando un porcentaje mínimo de la necesidad planteada por éstos. Este porcentaje mínimo debe ser mayor, cuando la convocatoria provenga de operadores de red donde existan fuentes de generación como es el caso del Huila con Betania y el Quimbo.

El documento, fue firmado por los representantes Flora Perdomo, Leyla Rincón, Julio Cesar Triana y el senador, Carlos Julio González Villa.

¡Los neivanos ya protestaron!

Ya el pasado 20 de febrero, los concejales convocaron una manifestación de carácter pacífico en Neiva, que culminó frente a las instalaciones de Electrohuila, y ya en el lugar quemaron varios recibos de energía.

En ese momento, Teresa Ordoñez, líder de la comuna ocho, destacó que desde el año 2023, viene subiendo el precio de la energía. La mujer señala que de enero a febrero, tuvo un alza de $60 mil en la factura y según narra es demasiado, teniendo en cuenta que vive del salario mínimo.

Ese día, el presidente del Concejo, Juan Diego Amaya, señaló: “sentimos que ha habido una mala gerencia en la Electrificadora, por ejemplo, el kilovatio en Neiva, tiene un costo mayor a 900 pesos y en la Florida, Estados Unidos, vale $644, ¿qué está pasando? La mala gerencia de las comercializadoras de energía terminó afectando el ‘bolsillo’ de los neivanos”.

Respuestas dadas generaron rechazo

Luego de la manifestación, Zamir Bermeo, quien es gerente (e) de Electrohuila, dijo: “nosotros nos movemos en un mercado regulado. La Creg, expidió una formula tarifaria para ver cómo se calcula el precio a los operadores, y hay componentes en el que no tenemos manejo. Y ya le hemos dicho a la ciudadanía que, en el año 2020, el Gobierno Nacional, a través de un decreto congeló las tarifas, para que los usuarios, no se vieron afectadas”.

Para recuperar el monto en mención, se va a pagar hasta noviembre de 2024. “En la tarifa hay un cobro de $75 por kilovatio, que estamos incrementando para recuperar la plata, adeudada por los beneficiarios, por efecto de las normatividades Creg, que hubo en los años 2020 y 2022”.

“Lastimosamente, en los años 2018, 2019 y 2020, no se hicieron los ejercicios suficientes para haber comprado la energía para los años 2023 y 2024, que significo eso, que iniciamos la exposición en bolsa de un 54%, cuando debería haber sido de un 20%”, puntualizó el directivo.

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?