Diario del Huila

El occidente del Huila sufre los rigores del invierno 

Mar 17, 2023

Diario del Huila Inicio 5 Huila 5 El occidente del Huila sufre los rigores del invierno 

Al igual que en toda la geografía del departamento, en el occidente del Huila, hay dificultades de comunicación por vía terrestre. La situación más difícil se vive en la vía hacia el Cauca en el sector, La Plata-Inzá, con permanentes derrumbes y deslizamientos. 

Las lluvias y la poca atención en este tramo hacen que la vía La Plata – Inza- Totoró en el Cauca se cierre de manera permanente, por lapsos largos de tiempo, producto de deslizamientos de tierra las comunidades piden a envías una solución pronta y recuperación de esta vía. 

Un reciente video en las redes sociales dio cuenta de la magnitud de los daños que se registran con el invierno en la vía que comunica al Huila con el vecino departamento del Cauca. 

Los usuarios que tienen como vía de salida de sus productos y otros quehaceres el tramo que de la Plata conduce a Inzá en el Cauca, arriesgan sus vidas ante el mal estado de la vía e incluso con algo de imprudencia como quedó registrado en el video, en el que, por intentar sortear el paso en pleno momento de deslizamiento, los ocupantes de una moto fueron arrastrados por el alud.

En esta ocasión tuvieron suerte, porque vivieron para contar la historia, solo resultaron con algunas lesiones que fueron atendidas por el personal médico del hospital en la Plata. Se sumó a la suerte de estos irresponsables que en el momento estaba en la zona personal de bomberos evaluando la magnitud del derrumbe y los rescataron oportunamente.

Pero no todos ruedan con la misma surte, así que el llamado es a la prudencia, que es mejor esperar o buscar vías alternas para poder salir. 

Las polémicas declaraciones del director del Invías, donde ha manifestado que el Huila no es prioridad en materia de inversión de vías seguramente recrudecerá la crisis en el departamento.

Recordemos que días atrás ante una situación similar en el sector de “pericongo” en la vía entre Garzón y Timana, perdió la vida una persona cuando su vehículo fue aplastado por un deslizamiento de tierra y piedra.

El video quedo registrando el momento en que derrumbe en la vía La Plata – Inzá se llevó a dos personas, cuando intentaban cruzar, ha servido para hacer un llamado a las autoridades locales y al gobierno nacional, “Señor presidente Petro vaya usted mismo y mire las vías de mi pueblo inza cauca y La Plata huila verifique lo que está ocurriendo”, dijo uno de los usuarios de las redes sociales como mensaje al propio presidente Petro al que reclaman prontas soluciones. 

Viajeros y transportadores quedan atrapados entre los dos departamentos.

Calamidad pública y emergencia manifiesta

Aunque ha sido imposible comunicarse u obtener una respuesta de parte del alcalde de la Plata, Luis Carlos Anaya, Diario del Huila, conoció de una fuente en el occidente del departamento, que este y otros mandatarios contemplan acudir a la figura de declaratoria de calamidad pública y emergencia manifiesta para poder atender las emergencias generadas como consecuencia de la ola invernal. 

La mayoría de las afectaciones son en materia vial, aunque se incluyen daños en infraestructura de viviendas y cultivos que deberán ser cuantificados e incluidos dentro de los daños que han generado las primeras lluvias de la temporada invernal que comienza. 

Como cada temporada invernal, los habitantes del municipio de la Plata y las poblaciones vecinas en límites con el Cauca, padecen las inclemencias del clima, y viven las afectaciones e incomodidades que les genera en el occidente del Huila el invierno.

El panorama obliga a que moradores de esta zona del departamento del Huila, en moto, otros a pie exponiendo sus vidas al peligro, intenten pasar por zonas de alto riesgo con consecuencias nefastas en muchos casos.

Al margen de las vías en la zona rural en varias de las veredas del municipio de la Plata, siempre merece especial atención, el corredor vial que comunica con el vecino departamento del Cauca.  

“No ha sido fácil sobre todo en vías principales, se presentan dificultades para el tránsito automotor e incluso peatonal en la vía Inzá- Popayán, la vía Pital – La Plata, y La Plata- Belén- Popayán donde la vía no es óptima para la movilización”, indicaron los afectados. 

Además, varias veredas han resultado afectadas en materia vial por el invierno, donde se requiere maquinaria para atender la situación.

La situación en esta zona ha genera afectaciones no solo económicas; sino sociales para la población, quienes piden a las autoridades regionales atención inmediata para atender estas emergencias.

La vía por las lluvias está en mal estado.

Atención en varios frentes

Desde la Secretaría de Vías e infraestructura se entregó un balance de daños viales por invierno en las últimas horas en el departamento, según el reporte, 186 vías están afectadas como resultado de en 97 eventos

El balance fue dado a conocer por parte de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Departamento, que realiza el apoyo y rehabilitación vial a las zonas afectadas. 

Para la atención de la emergencia en materia vial, se tiene previsto invertir $5.500 millones gestionados por parte del gobernador del Huila, los que están siendo invertidos en la actualidad para atender las emergencias y lograr la rehabilitación vial en varias zonas en la región.

 Son 97 los eventos que se han presentado, los cuales dejan hasta el momento 186 vías afectadas en la región, de acuerdo a Eliana Paola Conde Gutiérrez, secretaria de Vías e Infraestructura en el Huila, quien señaló que se viene trabajando mancomunadamente con la oficina de gestión del riesgo para atender las emergencias. 

“Venimos articulando labores entre la Secretaría de Vías e Infraestructura y la Secretaría de Gobierno y Desarrollo Comunitario que lidera la oficina de gestión del riesgo; tenemos el inventario de las principales vías que han sido afectadas en el departamento del Huila; a la fecha hemos registrado 97 eventos de los cuales tenemos una afectación en 186 vías en diferentes sectores del territorio huilense”, afirmó Conde Gutiérrez. 

La prioridad es atender los diferentes frentes que han generado las lluvias con deslizamientos y derrumbes, según la funcionaria. Hay algunas prioridades, como son las llamadas vías a cargo del departamento.

Hay que recordar que varias de las dificultades al momento de las intervenciones es que muchas de las vías se entrelazan entre terciarias, secundarias y nacionales que así mismo deben ser atendidas por los municipios, el departamento o la nación. 

“Continuamos los trabajos con el banco de maquinaria del departamento del Huila; estamos totalmente dedicados a la remoción de derrumbes, al despeje de las vías para garantizar la movilidad de todos los usuarios de la vía”, agregó la funcionaria

La prioridad es recuperar precisamente esos corredores viales o aquellos sitios que han sido puntualmente afectados con pérdida de banca o que están obstaculizados por diferentes remociones en masa o materiales que se han desprendido debido a la primera temporada de lluvias del año, es la meta que se proponen desde la Secretaría

La maquinaria 

Para la atención de los 186 corredores viales que se han afectado hasta el momento como consecuencia de la ola invernal, se está empleando toda la maquinaria que dispone la Secretaría. 

La secretaria de Vías dijo que son 7 kits de maquinaria los que en la actualidad recorren el departamento atendiendo las emergencias viales, a los cuales se suman los diferentes contratos de mantenimiento vial que se están realizando en la región.

“Gracias a los recursos gestionados por el gobernador del Huila cercanos a los 5.500 millones de pesos, es que disponemos con atención inmediata y constante ante los eventos efectivamente tenemos una gran afectación en el departamento. Continuamos con el trabajo que tenemos desde la secretaría con los diferentes contratos de mantenimiento para poderle dar atención inmediata en los corredores viales que lo requieran puntualmente”, manifestó Eliana Conde. 

La funcionaria resaltó que el gobernador, Luis Enrique Dussán López, adelanta gestiones muy importantes ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres para seguir contando con más recursos para atender las distintas afectaciones en todo el territorio huilense.

Finalmente, la jefe de la cartera vial y de infraestructura fue enfática en argumentar que se realiza el monitoreo constante, a través de las comunidades, de las administraciones municipales, de los concejos municipales de gestión del riesgo y siempre dispuestos desde el gobierno departamental, para atender todo este tipo de situaciones que afectan la infraestructura vial del departamento del Huila. 

Los derrumbes son frecuentes

“Queremos también solicitarle a toda la comunidad en general que tengan mucha precaución en el momento de su movilidad hacia el sector que se desplacen, pues es importante que cuando se desarrollan estos eventos climatológicos y cuando se presentan fuertes precipitaciones, evitemos movilizarnos porque podemos resultar afectados”, puntualizó la funcionaria.

Las recomendaciones llegan en el momento oportuno como quiera que este viernes se inicia el puente festivo de San José o del día del hombre como se denomina ahora.

Será un puente festivo con movilidad restringida y paso alterno en algunos corredores viales del centro, sur y occidente del departamento.

Además, no se descarta que el puente festivo esté acompañado de nuevas lluvias de acuerdo a los pronósticos del Ideam para las próximas horas. 

Tal vez te gustaría leer esto

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola, bienvenido(a) al Diario del Huila
¿En qué podemos ayudarte?