DIARIO DEL HUILA, ECONOMÍA
Colombia pasó de estar en la posición 50 a la posición 87 para el año 2022, de acuerdo con el Índice de Desempeño Ambiental (EPI).
El Índice de Desempeño Ambiental (EPI por sus siglas en inglés), elaborado por las universidades de Yale y Columbia en Estados Unidos, proporciona un resumen basado en datos del estado de sostenibilidad en todo el mundo. Y de acuerdo con el EPI, Colombia se ubicó en el puesto 87 de los 180 países evaluados en su última edición.
Según los entes educativos, el país disminuyó en -0,5 con respecto al dato reportado para el 2020 fue de 52,9, lo que lo llevo a obtener un resultado de 42,4, siendo 100 el puntaje máximo y compartiendo posición con el país oriental Kuwait.
Este programa utiliza 40 indicadores de desempeño en 11 categorías temáticas, clasificando 180 países en el desempeño de cambio climático, salud ambiental y vitalidad del ecosistema.
De esta manera, de acuerdo con los resultados, Colombia se puntúa por debajo del promedio del resto de países, lo que tampoco ha contribuido en el resultado de la media con las otras regiones.
Respecto a las categorías de evaluación, en materia de vitalidad del ecosistema, que incluye biodiversidad, servicios al ecosistema, pesca, acidificación, agricultura y recursos del agua, la nación se rankió en el puesto número 63, obteniendo un puntaje EPI de 49,6, incrementando 1,1 puntos en los últimos 10 años.
En lo que respecta la salud ambiental, que incluye subcategorias como la calidad del aire, el saneamiento del agua potable, los metales pesados y la gestión de residuos, el país se posicionó en el puesto número 54, resultado de un puntaje EPI de 50,3, incrementando en los últimos 10 años, 6,7.
Para la política climática que abarca todo lo que corresponde al cambio climático, Colombia se posicionó en el puesto número 129, con un puntaje EPI de 30,2 y con un decrecimiento del -6,2 en los últimos 10 años.
Asimismo, para la abogada de la firma M&M (Minería y Medio Ambiente, Estudio Jurídico), Marcela Bayona, el efecto de la pandemia del Covid-19 fue uno de los factores que más afectó la caída en el ranking para el país.
Sin embargo, de acuerdo con la jurista, Colombia cuenta con otros factores que pudieron determinar el resultado como “los relacionados con la deforestación, que tiene como fuentes principales la extracción ilícita de minerales, los cultivos ilícitos que han aumentado trágicamente desde hace varios años, y la ganadería en lugares donde no se deben realizar estas actividades”.
También, “la tala indiscriminada que afecta la selva amazónica y otros ecosistemas sensibles, que repercuten en los índices de pérdida de biodiversidad, servicios ecosistémicos”, afirma la abogada.
De acuerdo con Global Forest Watch, aplicación encargada de monitorear los bosques a nivel global, y portadora de datos para el informe EPI, Colombia obtuvo 16 puntos de 100, disminuyendo un -4,0, lo que indica los altos niveles de perdida forestal en el país.
Los primeros 10 lugares del listado los ocupan: Dinamarca con 77,9 puntos, seguido de Reino Unido con un puntaje de 77,7, en tercer lugar Finlandia con 76,5 y Malta que obtuvo 75,5 puntos.
El EPI lo continúa Suecia y su puntaje de 72,7. Así mismo Luxemburgo obtuvo 72,3, ocupando el puesto número seis. Eslovenia logró 67,3, frente a Austria que alcanzó los 66,5. Por su parte Suiza con 65,9, y en el puesto diez Islandia con 62,8.